10 de mayo de 2018

10-05-2018 Apelación -5-

N° de Expediente: C11-263 N° de Sentencia: 272
Tema: Recurso de Apelación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Posibilidad de recurrir contra las decisiones dictadas por los jueces de ejecución. Recurso de apelación. Artículo 485 COPP
Jueves, 19 de julio de 2012

...es importante señalar que el artículo 485 del Código Orgánico Procesal Penal, establece sólo la posibilidad de recurrir contra las decisiones dictadas por los jueces de ejecución mediante la interposición del recurso ordinario de apelación, atribuyéndole la competencia exclusiva de conocerlos y decidirlos a las Cortes de Apelaciones.

En efecto, de la lectura de la referida disposición legal se constata que el legislador no contempló el recurso extraordinario de casación como medio procesal de impugnación contra las decisiones emanadas de las Cortes de Apelaciones que resuelvan la apelación contra un auto dictado por un tribunal de ejecución.

N° de Expediente: C11-221 N° de Sentencia: 270
Tema: Recurso de Apelación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Contestación del recurso de apelación
Jueves, 19 de julio de 2012

...al analizar el contenido y alcance del artículo 454 del Código Orgánico Procesal Penal, es necesario indicar que el mismo no prevé la obligatoriedad del emplazamiento para la contestación del recurso de apelación, pues la contestación procede sin notificación previa dentro de los siguientes cinco días posteriores al vencimiento del lapso para la interposición del recurso de apelación.

La frase del día
Un regaño a tiempo siempre es bueno

La palabra del día
Sátrapa: Persona que gobierna despótica y arbitrariamente y que hace ostentación de su poder.

Un día como hoy
10 de mayo:

- En 1795, José Leonardo Chirino acaudilló con los negros de Coro un movimiento de insurrección considerado como el punto de partida de la independencia americana.

- En 1889, nació en Caracas el artista plástico, Armando Julio Reverón Travieso, conocido como Armando Reverón: creador de fórmulas cromáticas avanzadas.