8 de noviembre de 2013

Criminología VIII

CRIMINOLOGÍA

SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. MOIRA MARTÍNEZ. EDITORIAL USM, 2009

Las Drogas y el Delito

Por ser las drogas sustancias capaces de modificar la conducta individual y producir cambios funcionales en el sistema nervioso, representan:

1. Un problema de salud pública porque dañan la salud individual, afectando así el sistema nervioso central, lo cual puede ocasionar trastornos de conducta, enfermedad mental o la muerte.

2. Las drogas representan un problema de seguridad nacional porque los cambios que experimenta el narcodependiente lo hacen incapaz de controlar sus actos. El consumo de mandrax, cocaína, bazuco, entre otras, producen efectos alterantes de la conducta capaces de llevar al individuo a la comisión de delitos de diferente naturaleza.

3. Las drogas representan un problema internacional por los conflictos que suelen producirse entre las diferentes naciones por el tráfico del que son objeto.

El Adicto

El adicto es el individuo que se inicia en el consumo de las drogas por razones diversas y que lo llevan a la repetición de las dosis para lograr los mismos efectos.

Las Drogas y sus Efectos

Las drogas, naturales o sintéticas, producen alteración del sistema nervioso central, incrementando o estimulando su funcionamiento, o en caso contrario, deprimiéndolo; o bien, produciendo alucinaciones. Dependiendo de los efectos de las drogas, se habla de: drogas estimulantes, narcóticas o depresivas y drogas alucinógenas. 

Referencia bibliográfica. Síntesis Criminológica, Moira Martínez, Editorial USM, 2009, PP. 324, 327. 

Agravio

DERECHO PROCESAL PENAL - MATERIA ADJETIVA

Libro Cuarto

Código Orgánico Procesal Penal - 427

De los recursos. Disposiciones generales

Agravio. Las partes sólo podrán impugnar las decisiones judiciales que les sean desfavorables.

El imputado podrá siempre impugnar una decisión judicial en los casos en que se lesionen disposiciones constitucionales o legales sobre su intervención, asistencia y representación, aunque haya contribuido a provocar el vicio objeto del recurso.