30 de julio de 2013

Biopsicosocial

CRIMINOLOGÍA

Biopsicosocial. El delincuente no nace, se hace, pero lo biológico influye mucho en ello. Hay enfermedades, mal formaciones que influyen para caracterizar a la persona como delincuente. El grado biológico influye para delinquir, las cuestiones genéticas, hormonales, de hecho cuando las mujeres se encuentran en la etapa de menstruación, eso puede influir para una conducta delictiva porque se alteran.

Existen conductas genéticas que influyen para delinquir.

Ventanas rotas

CRIMINOLOGÍA

Teoría de las ventanas rotas. Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos romperán unas cuantas ventanas más. Finalmente, quizá hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que sea ocupado por ellos, o que prendan fuego adentro. O consideren una acera: se acumula algo de basura; pronto, más basura se va acumulando.

Eventualmente, la gente comienza a dejar bolsas de basura de restaurantes de comida rápida, o a asaltar coches.

Una buena estrategia para prevenir el vandalismo es arreglar los problemas cuando aun son pequeños. Repara las ventanas rotas en un período corto, digamos un día, o una semana, y la tendencia es que será menos probable que los vándalos rompan más ventanas, o hagan más daños.

Limpia las aceras todos los días, y la tendencia será que la basura no se acumulará, o que la basura acumulada sea mucho menor. Los problemas no se intensifican, por lo tanto, se evita que los residentes huyan del vecindario.

Entonces, la teoría hace dos hipótesis: que los crímenes menores y el comportamiento antisocial disminuirán; y que los crímenes de primer grado serán, como resultado, prevenidos.