3 de abril de 2016

03-04-2016 Medicina (55)

TIPOS DE ABORTOS

1) Aborto Procurado 430 C.P.- Dicho aborto lo tenemos en el artículo 430 como el delito tipo que dice así:
 La mujer que intencionalmente abortare, valiéndose para ello de medios empleados por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento, será castigado con prisión de seis meses a dos años.

Es la propia mujer que se procura el aborto por sí misma o con la ayuda de un 3ero, que la responsabilidad de éste último vendría hacer la de cooperador inmediato. Pero es importante recalcar, que se puede hacer sin la ayuda del 3ero.

2) Aborto Provocado 431 C.P.-

El que hubiere provocado el aborto de una mujer, con el consentimiento de esta, será castigado con prisión de doce a treinta meses.

Si por consecuencia del aborto y de los medios empleados para efectuarlos, sobreviene la muerte de la mujer, la pena será de presidio de tres a cinco años; y será de cuatro a seis años, si la muerte sobreviene por haberse valido de medios más peligrosos que los consentidos por ella.

Aquí la mujer busca a una persona para que le haga el aborto con el consentimiento de ella.

En el 2do aparte del 431 no hay homicidio, sino un delito de aborto con agravante porque sobreviene la muerte de la mujer. Pero hay 2 tipos de agravantes de la responsabilidad penal:

a) Agravante genérica, que es igual a que sobrevenga la muerte en el hecho.

b) Agravante específica, cuando la muerte de la mujer sobreviene a raíz de hechos que ella no autorizó.

Nota: Para saber si la mujer permitió o no un medio para su aborto, existen los denominados testigos, que primero se llaman medios de prueba y luego medios de comunicación.

Nota: La diferencia que hay entre el aborto procurado y el aborto provocado, es que en el 1ero el aborto se lo procura la misma mujer; y en el 2do la mujer busca a una persona capaz para que le practique el aborto con el consentimiento de ella.

03-04-2016 Medicina (54)

CONCEPTO DE ABORTO DESDE EL PUNTO DE VISTA CLÍNICO

Es la interrupción del proceso de preñez entre la primera semana y el séptimo mes, que implica siempre la expulsión del producto de la concepción o del feto.

CONCEPTO DE ABORTO DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO

Aquí no hay necesidad de la expulsión del producto de la concepción, ya que no implica eso necesariamente; el requisito primordial es que el producto de la concepción muera.

03-04-2016 Medicina (53)

OBSTETRICIA FORENSE

EMBARAZO.- Es cuando hay la unión del espermatozoide del hombre y el óvulo de la mujer.

Es importante saber que la mujer se puede embarazar mediante una relación sexual consentida o no consentida (violación); o a través de una inseminación artificial, que se puede realizar directamente en el ovulo, o también, se puede extraer dicho ovulo, se fecunda y luego se le introduce de nuevo a la mujer.

TIPOS DE PARTO

1) Parto reciente.- Es un proceso de parto que tiene la mujer, donde se observan los labios de la vagina hinchados, la cavidad vaginal inflamada y de igual forma hay sangrado.

2) Parto antiguo.- Ya la mujer ha pasado más de una semana del parto, donde no hay sangrado y se pueden observar estrías en el cuerpo de la mujer. También hay cicatrización y la aureola del pezón de la mujer se pone más oscura que en el parto reciente.

3) Parto inadvertido.- La mujer ignora que está en proceso de parto ya que está narcotizada o hipnotizada.

4) Parto post-mortem.- Es el que se realiza por cesárea para extraer al bebé sano y vivo del útero de la mujer ya fallecida.

NACIMIENTO.- Es la separación del feto del claustro materno, que tiene por consecuencia un recién nacido o neonato.

DOCIMASIA.- Es la prueba que se realiza para saber si el niño nació vivo. Donde se coloca el cuerpo de él en el agua, y si flota, se sabe que nació vivo.

La importancia de la docimasia radica, en que si el niño nación vivo, se le declara la personalidad jurídica y puede acudir al orden de suceder.

03-04-2016 Procesal Penal (11)

N° de Expediente: A08-97 N° de Sentencia: 703
Tema: Acto de Imputación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Detención o Aprehensión In Fraganti-Procedimiento Ordinario
Martes, 16 de Diciembre de 2008

...Así las cosas, en caso de que se decrete el procedimiento ordinario, el Ministerio Público está en el deber de imputar formalmente al aprehendido, ya que de esta forma el mismo podrá ejercer el goce efectivo de sus derechos establecidos en el artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal, ya que dicho procedimiento tiene por objeto la preparación del debate, es decir, se recaudan elementos de convicción que pueden ser útiles bien sea para inculpar o exculpar al investigado de la averiguación que se le sigue, pues en este caso podría presentarse una acusación, un sobreseimiento ó que se decrete el archivo fiscal de las actuaciones.

03-04-2016 Medicina (52)

 4) Sofocación.-  
Es cuando hay circunstancias específicas que comprueban el impedimento del aire en las vías u orificios respiratorios.

4. a Oclusión.- Se ejerce de forma violenta y directa con las manos o con un cuerpo extraño sobre la boca y nariz, a fin de impedir la entrada del aire en las vías respiratorias. La etiología es homicida o accidental.

Los signos internos son: congestiones parciales de los pulmones y a veces núcleos congestivos y cianosis en la cara que es una coloración azul de la piel por causa de carencia de oxigeno en la sangre.

Los signos externos son: estigmas unguenales alrededor de la nariz y boca (marcas dejadas por las uñas) o marcas de mordazas alrededor de la cara y cuello y hay signos de lucha y defensa.

4. b Obstrucción.- Es cuando hay un objeto o cuerpos extraños que impiden que la persona respire. La etiología es accidental u homicida; excepcionalmente suicida.

Los signos que presenta son: congestiones de la mucosa de la boca en caso de haber introducido objetos de manera violenta, pequeñas heridas en la lengua, zonas congestivas en la faringe y el velo del paladar, pulmones congestionados y en caso de maniobras brutales hay rupturas y desgarraduras de tejidos bucales y faríngeos.

4. c Compresión toraco-abdominal.- Generalmente ocurre cuando las personas trabajan como mecánicos. La etiología es generalmente accidental, pero también puede llegar a ser homicida.

Los signos que se encuentran son: la cara intensamente amoratada, labios vultuosos, ojos prominentes, equimosis en zonas extensas, lesiones de aplastamiento en tronco, etc.

4. d Envenenamiento del aire.- Es cuando el aire está viciado con monóxido de carbono, por ejemplo, donde la persona se adormece y el oxigeno que está respirando está contaminado. La etiología suele ser accidental.

4. e Sepultamiento.- Es cuando la persona está en lodo o arena  u otro medio pulverulento, y se le impide respirar. Generalmente es de etiología accidental.

Los signos son: presencia de partículas pulverulentas en la laringe, en la traquea y en los bronquios en sus pequeñas ramificaciones; lo mismo que en la faringe, el esófago y el estomago; de igual manera se encuentran los signos generales de la asfixia.

4. f Confinamiento.- Es cuando se acaba el oxígeno en un cavidad. La etiología puede ser accidental u homicida, ya que raramente es suicida.

Los signos que se encuentran son: desgaste de uñas en intento de abrir vías de aire, sudoración de la persona, lesiones en las rodillas o piernas, congestión visceral, entre otros.

03-04-2016 Medicina (51)

3) Sumersión.-  
Es el ahogamiento de la persona.

3. a Completa.- Es cuando el cuerpo de la persona está totalmente en contacto con el líquido.


3. b Incompleta.- Es cuando solamente la vías respiratorias están en contacto con el líquido.

Etiología de la Sumersión.- Tiene las 3 etiologías: homicida, accidental o suicida. Será homicida cuando haya circunstancias que comprueben que la persona haya sido atacada como tal.

Características de la Sumersión.- Hay líquido en los pulmones de la persona, tiene piel del abuelo, picadura de peces, presencia de algas y arena en la superficie del cuerpo, desaparece la coloración de las plantas de los pies y de la palma de cada mano, tendrá también signos de arrastre, el estómago contiene hasta 1 litro de agua, etc.

03-04-2016 Medicina (50)

2) Estrangulación.-  
Construcción violenta ejercida sobre el cuello con las manos o un lazo, impidiendo el paso del aire, suspendiendo la respiración y ocasionando la muerte.

2. a A lazo.- Se observan todas las características del ahorcamiento, pero aquí se consigue que el cuello está completamente cerrado.

2. b A mano.- Es un estrangulamiento más pronunciado y los pulgares determinan la posición del atacante.

Etiología de la Estrangulación.- Es de etiología homicida. Y tenemos que excepcionalmente puede ser suicida o accidental.

Características de la Estrangulación.- Hay equimosis, hematomas, brotación de los ojos, mordedura de la lengua, fractura de laringe, lesiones de lucha, etc.

03-04-2016 Medicina (49)

LA ASFIXIOLOGÍA FORENSE

La asfixiología puede ser clínica o mecánica; pero a nosotros nos interesa la mecánica.

Se clasifica en:

1) Ahorcadura.- Es una asfixia mecánica producida por la tracción del cuerpo sobre un lazo que comprime el cuello que pende de un punto fijo

Aquí hay fractura de la traquea o alteración del hueso hioideo.

1. a Completa.- Es cuando el cuerpo no tiene punto de apoyo o roce.

1. b Incompleta.- Es cuando el cuerpo tiene punto de apoyo o roce.

1. c Simétrica.- Es cuando es producido por un nudo situado en la parte anterior o posterior del cuello.

1. d Asimétrica.- Es cuando el nudo está a los lados del cuello.

Etiología del Ahorcamiento.- El ahorcamiento es generalmente de etiología suicida. Raramente accidental u homicida.

Características del Ahorcamiento.- Hay fractura o laceración del hueso hioideo, brotación de los ojos, se muestra la lengua, rasguños, erección y aún eyaculación, equimosis, etc.

Nota.- Según las estadísticas el sexo masculino tiende es el que tiende ahorcarse más.

03-04-2016 Ley Amnistía

Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional

Tipo de ley: Ordinaria.

Objeto de la ley: La presente ley tiene por objeto sentar las bases para la reconciliación nacional y la paz social mediante la amnistía de los hechos considerados delitos, faltas o infracciones que se señalan en esta Ley y otras medidas aquí contempladas.

Informe económico: Informe de Impacto Económico del proyecto de ley. Ver texto.

Status: Presentado en plenaria el 04-02-16. Aprobado en primera discusión 16-02-16. Ver texto. Proyecto para segunda discusión. Ver texto.

(hacer clic)

03-04-2016 Ley Internet


LEY DE LIMITACIÓN DE LA TELEFONÍA CELULAR Y LA INTERNET EN EL INTERIOR DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS


Tipo de ley: Ordinaria.

Objeto de la ley: Esta Ley tiene por objeto prevenir que desde el interior de los establecimientos penitenciarios del país se ejecuten delitos a través de la utilización de  la telefonía celular, la Internet y, en general, de todos los servicios de voz y datos que ofrecen las compañías de telecomunicaciones.

Recorrido: Aprobada en primera discusión el 08-03-2016.

03-04-2016 Magistrados TSJ SC

Magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

Gladys María Gutiérrez Alvarado

Arcadio de Jesús Delgado Rosales

Carmen Zuleta de Merchán

Juan José Mendoza Jover

Calixto Antonio Ortega Ríos

Luis Fernando Damiani Bustillos

Lourdes Benicia Suárez Anderson

(hacer clic)

03-04-2016 Familiograma


Glosario Unidad Técnica de Atención Integral

Agresor: Se trata de un adjetivo que alude a quien realiza una agresión, un ataque, ya sea físico o simbólico.

Citas: El encuentro de dos o más personas en un espacio y tiempo determinado, previamente arreglado de común acuerdo. Cuando hablamos de cita en este sentido, estamos haciendo referencia a diferentes tipos de encuentros, con diversos objetivos, dependiendo de cada situación particular.

Entrevista: Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado).

Entrevista estructurada: Es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.

Entrevista Semiestructuradas: Es aquella en la que, como su propio nombre indica, el entrevistador despliega una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas y con preguntas espontáneas.

Experticia: Actividad desarrollada por personas especialmente calificadas por su experiencia o por sus conocimientos técnicos, artísticos o científicos, en relación con hechos relevantes al proceso, cuyas causas o consecuencias deben ser determinados; aportando así al Juez, sus experiencias, tecnicismos y juicios de valor que le permitirán a éste determinar y apreciar la existencia, verdad o falsedad de los hechos debatidos en juicio y que han sido objeto de la prueba pericial, siendo esta su finalidad principal, es decir, brindar al juzgador la pericia del conocimiento especial.

Experticia Psicológica: Una pericia psicológica o una experticia es un estudio profundo de la personalidad de un sujeto determinado, el cual se realiza en el contexto de un proceso judicial a petición de alguna de las partes con la finalidad de esclarecer y explicar cuestiones inherentes a los aspectos psicológicos de esta persona; plasmando su objetivo en las conclusiones de la experticia, que es suscrita por el profesional de la Psicología con la finalidad de brindar una orientación.

Experticia Psiquiátrica: Evaluación que permite explorar la presencia de patologías mentales que pueda padecer una persona.

Experticia Social: Instrumento que permite la interpretación de situaciones sociales en las que se encuentran involucradas  personas o grupos de personas, entendiendo valoración científica, objetiva sobre los hechos abordados.

Experticia Biopsicosocial: Es la integración de las aspectos psicológicos, psiquiátricos y sociales

Familiograma: Un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones.

Juicio: Proceso legal por el que se resuelve un delito ante un juez o tribunal.

Triaje: Término que significa seleccionar, escoger o priorizar.

Prueba Anticipada: Se entiende por prueba anticipada aquella producida en una fase o etapa anterior a aquella que ha previsto ordinariamente el procedimiento de que se trate.

Pruebas Psicológicas: Herramientas utilizadas por los expertos psicólogos, que le permiten obtener información de las personalidades que pueda presentar el individuo.

Víctima: Persona que sufre un daño o perjuicio por culpa ajena o por una causa fortuita.

Visita domiciliaria: Herramienta de investigación social que permite al profesional del área conocer aspectos inherentes a la dinámica cotidiana, intrafamiliar e infraestructura del hábitat de individuos.

03-04-2016 Medicina (48)

EL TATUAJE.- 
Es la presencia de una zona o aureola de quemaduras y residuos de deflagración de la carga del cartucho alrededor o dentro del orificio de penetración del proyectil.

Con relación a las distancias en las cuales se produce el disparo tenemos:

a) Si el disparo se produce a una distancia inferior de 0 a 2 cm se llamará contacto absoluto o “boca de jarro” y habrá un tatuaje falso.

b) Si el disparo se produce a una distancia superior a los 2 cm hasta los 60 cm se llamará contacto relativo o a “quema ropa” donde habrá un tatuaje verdadero.

d) Si el disparo se produce a una distancia mayor de 60 cm se considera a larga distancia y no habrá tatuaje.

Nota.- Los elementos básicos para estudiar el ATD (análisis de trazo y disparo) son: el plomo, el bario y el antimonio.

Nota.- El fulminante se acciona cuando la aguja percusora hace impacto con él, el cual funciona con elementos químicos que son importantes para el ATD, que son el plomo, el bario y el antimonio.

Nota.- Con relación a una de las diferencias que hay entre la pistola y el revólver, tenemos que la pistola es un arma semi-automática y el revólver es un arma mecánica.

Nota.- La bala es el conjunto completo de todos los elementos del proyectil; y el proyectil es lo que sale de la parte frontal de la bala.

03-04-2016 Medicina (47)

PARTES COMUNES DEL REVÓLVER Y LA PISTOLA

1) El cañón.- Es la parte más importante del arma por donde sale el proyectil al momento del disparo que sirve para dar la identidad de dicha arma.

Tengamos presente que los cañones son estriados y dichas estrías vienen hacer las huellas del arma que dice quien disparo, quien lo hizo y la distancia.

2) El punto de mira.- Es un sistema de control de fuego que sirve para ajustar la puntería al momento del disparo o para emplear un seguimiento óptico de un blanco.

3) El ánima del cañón.- Es la guía del cañón que se marca en el proyectil que sirve para dar la marca de la huella del arma o del cañón.

El ánima del cañón se compone por el campo, que es la parte que causa el daño o marca en el proyectil; por los surcos que sirven de base al campo y por las estrías que es el espacio que se encuentra entre campo y campo.

Nota.- Si hay 4 campos habrá 4 estrías y 8 surcos.

4) La armadura o armazón.- Es la parte que reúne distintos mecanismos del arma la cual sirve para empuñar dicha arma y para que se alojen distintas piezas del mecanismo de disparo.

5) La aguja percutora.- Es la pieza del arma que martilla por acción del mecanismo del disparo, el fulminante, produciendo la inflamación de los gases la ejecución del disparo.

03-04-2016 Medicina (46)



CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS DE FUEGO DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS


1) Según el Alcance:

1. 1 De corto alcance.- Son las armas que alcanzan una distancia efectiva de 60 metros como el 9 mm.

1. 2 De largo alcance.- Son armas que su distancia efectiva de tiro es hasta de 1000 metros.

2) Según la Velocidad Desarrollada:

2. 1 Gran velocidad.- Son armas las cuales la fuerza de desplazamiento del proyectil sobrepasa los 2000 p/seg.

2. 2 Pequeña velocidad.- Aquí el desplazamiento del proyectil es inferior a 2000 p/seg., como el revólver y la pistola.

3) Según la Longitud del Cañón:

3. 1 Cañón corto.- El cañón es menor de 30 cm de longitud, como la pistola y el revólver.

3. 2 Cañón largo.- El cañón sobrepasa los 30 cm de longitud, como las escopetas y los fusiles.

4) Según el Número de Proyectiles que Dispara:

4. 1 Proyectil único.- En cada disparo el arma sólo lanza 1 proyectil, por ejemplo, el revólver.

4. 2 Proyectil múltiple.- Es cuando el arma en cada disparo lanza múltiples proyectiles, por ejemplo, la escopeta.

5) Según su Funcionamiento:

5. 1 Automáticas.

5. 2 Semi-automáticas.

5. 3 Mecánica o de tiro a tiro.

6. Según el Modo de Cargarlas:

6. 1 Retrocarga.

6. 2 Avancarga.

7. Según la Manera de Apoyarlas:

7. 1 De puño.

7. 2 De hombro.

03-04-2016 Medicina (45)

CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS DE FUEGO DE ACUERDO A SU USO, PORTE Y TENENCIA

1) De guerra o de uso militar.
2) De uso policial.
3) De uso civil-policial.
4) De defensa, de resguardo y de protección.
5) Deportiva.
6) De caza.
7) De colección.

03-04-2016 Medicina (44)

ARMA DE FUEGO.-
Son las armas que utilizan la presión generada por los gases producto de la deflagración de la pólvora, para impulsar 1 ó varios proyectiles.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS DE FUEGO

1) Por la forma de transporte.- Tenemos aquí las portátiles que para su uso y transporte es suficiente una sola persona. Ejemplo: fusil, escopeta, etc. De igual forma tenemos las no portátiles las cuales para su desplazamiento y utilización es necesaria la ayuda de otra persona o un medio mecánico o un animal. Ejemplo: los morteros.

2) Por su forma de empleo.- Encontramos de puño y de hombro donde las 1eras son diseñadas para usarse con 1 sola mano, como la pistola o el revólver. Y las 2das es necesario el empleo de ambas manos o la ayuda de otra parte del cuerpo que generalmente es el hombro, como la escopeta, el fusil, entre otras.

3) Por el sistema de disparo.- Tenemos de tiro a tiro que efectúan 1 disparo por vez donde luego se necesita la apertura del arma para reemplazar un nuevo cartucho, como la escopeta común de caza; de repetición las cuales tienen un almacén cargador que les permite contener determinada cantidad de cartuchos disponibles dentro del arma que hacen la operación carga disparo, descarga de la vaina y nueva carga del cartucho de forma manual; y las semi-automáticas y automáticas donde las 1eras hacen la operación de carga disparo, descarga de la vaina y nueva carga del cartucho en forma mecánica y en las 2das se mantiene apretado la cola del disparador producen una sucesión de disparos.

4) Por la forma de carga.- Se sub-clasifican de avancarga o anticarga las cuales eran las armas antiguas que se cargaban por la boca de fuego frontal del arma; y las de retrocarga que son las armas de hoy en día que se cargan por la parte trasera del arma (recámara).

03-04-2016 Medicina (43)

BALÍSTICA.-   
Es la ciencia que se encarga de estudiar el movimiento, la trayectoria y los efectos de los proyectiles disparados de un arma de fuego.

Nota.- Para algo poder llamarse ciencia tiene que tener 2 requisitos: que se pueda estudiar y que sea verificable.

CLASIFICACIÓN DE LA BALÍSTICA

1) BALÍSTICA INTERIOR.- Estudia las armas de fuego, su estructura, mecanismos, su funcionamiento, carga y disparo de la misma. De igual forma estudia los fenómenos que se producen en el arma de fuego a partir del momento en que el percutor golpea el fulminante del cartucho hasta que el proyectil abandona la boca de fuego del cañón.

2) BALÍSTICA EXTERIOR.- Estudia la trayectoria del proyectil desde el momento que abandona la boca del cañón del arma de fuego hasta que llega al blanco. También encontramos aquí los fenómenos que afectan cada caso de acuerdo a sus particularidades tales como: la gravedad, la resistencia del aire, la influencia de la dirección e intensidad del viento y los obstáculos que se interpongan en la trayectoria original del proyectil.

3) BALÍSTICA DE EFECTOS O RESULTADO.- Estudia los resultados, daños o efectos que cause el proyectil cuando llegue a su destino o blanco.

03-04-2016 Procesal Penal (10)

N° de Expediente: A08-97 N° de Sentencia: 703
Tema: Acto de Imputación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Detención o Aprehensión In Fraganti-Procedimiento Abreviado
Martes, 16 de Diciembre de 2008

...el caso de que sea decretado el procedimiento abreviado, no hace falta cumplir con el acto formal de imputación, pues en dicho procedimiento se prescinde de la etapa preparatoria del proceso, ya que en este supuesto lo debatido en el juicio será concretamente el hecho y la comisión por la cual se cometió el delito flagrante, ya que el mismo se presencia de manera directa, sin necesidad de que se lleve alguna otra probanza de lo acontecido, salvo en los casos en que existan diversas excepciones para la persona u órgano aprehensor.

No obstante, al igual y como se mencionó anteriormente, si decreta la flagrancia y se acuerda el procedimiento abreviado, el Representante del Ministerio Público, está en la obligación de imputar nuevamente al detenido, sólo en los casos en que surjan nuevos hechos, con el fin de que sea cónsona la acusación con el hecho por el cual fue presentado el detenido.

03-04-2016 Medicina (42)

LESIONES POR EXPLOSIÓN.-
Las lesiones producidas por explosiones se les denomina lesiones o traumatismos de onda explosiva (T.O.E.), o igualmente síndrome explosivo.

La onda explosiva puede propagarse por un sólido, por un líquido o a través del aire.

La etiología médico-legal del T.O.E. es:

* Etiología accidental = explosiones de bombonas de gas; explosiones de oxígeno metano; etc.

* Etiología homicida = casos de terrorismo con explosiones.

* Etiología suicida = casos en que la persona se coloca cartuchos explosivos en la boca. Es muy raro éste tipo de etiología.

Nota.- La traumatología forense se encarga del estudio de lesiones producidas en el cuerpo humano directamente inflingidas por un 3ero.

Nota.- La lesión es un menoscabo que altera la parte física o moral de la persona.

03-04-2016 Medicina (41)

La clasificación de las quemaduras tradicionalmente es:

A) Quemaduras de 1er grado.- Es cuando hay una coloración roja que se presenta tanto en las quemaduras por frío como en las quemaduras por el calor.

B) Quemaduras de 2do grado.- Aquí hay aparición de ampollas. En las quemaduras por el calor hay un líquido transparente o seroso, y en las quemaduras por el frío el líquido es traslucido.

C) Quemaduras de 3er grado.- En estas quemaduras la persona puede ser objeto de desprendimiento de parte de la piel, es decir, se desprende parte de la piel en la persona; luego para regenerar esa parte de la piel desprendida, se tendría que realizar un injerto.

D) Quemaduras de 4to grado.- Éste tipo de quemaduras sucede cuando hay carbonización, que sólo se ve en quemaduras expuestas a altas temperaturas del calor.

03-04-2016 Medicina (40)

FULGURACIÓN.- 
Estas lesiones son producidas por rayos de la naturaleza donde hay un impacto directo en el cuerpo o en el área de aplicación, donde lo metálico que tenga la persona se funde.

En la fulguración encontramos las mismas características que en la electricidad, pero además encontramos una característica propia que es el desmembramiento de la persona con la electricidad.

Nota.- La sabia de los árboles atrae los rayos de la naturaleza.

03-04-2016 Medicina (39)

LAS QUEMADURAS

QUEMADURAS.- Son lesiones que sufre el cuerpo producto de objetos físicos, químicos, mecánicos que pueden producir pérdida de la piel y hasta la muerte.

- Quemaduras por el frío y el calor.- En las 1eras se conserva el cuerpo y en las 2da no. Son lesiones producidas en el cuerpo humano por acción de agentes físicos.

El calor puede actuar por acción directa de la llama, vapores o gases, etc.

- Quemaduras por cáusticos.- Son producidas por elementos químicos que pueden ser ácidos fuertes, las bases y las combinaciones de un ácido con una base.

Las lesiones se pueden producir por ingestión de los elementos químicos o por contacto con el cuerpo que sea accidental o intencional.

- Quemaduras por electricidad.- Estas lesiones son producidas por la electricidad industrial que se denomina electrocución, la cual puede ser manipulada por el hombre, 110V - 220 V; o la electricidad atmosférica que se denomina fulguración.

Si la electricidad choca al corazón puede ser mortal. La consecuencia que tenemos aquí es un orificio de penetración y salida, ya que hay caída descendente.  

03-04-2016 Unidad Personal


Unidad Técnica Especializada para la Atención Integral a Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes

Personal Experto
La Unidad Técnica Especializada de Atención Integral a Mujeres, Niños, Niñas, Adolescentes está integrada por profesionales de la medicina psiquiátrica, psicología clínica y del trabajo social. Asimismo, la dependencia se apoya en expertos bilingües o especialistas en dialectos indígenas, según lo amerite el caso.

De igual forma, cuenta con el apoyo de personal administrativo que se encarga de realizar las diligencias relacionadas con la atención al público, control y registro de trámites, archivo, transcripción formal de los informes de peritaje para su remisión, entre otros.

03-04-2016 Medicina (38)

LESIONES CAUSADAS EN EL DEPORTE

Esas lesiones no constituyen un tipo penal ni son delito; pero para que esas lesiones operen en el deporte, dicho deporte debe ser permitido por la Ley, es decir, debe ser legal; ejecutándose así con todas las manipulaciones legales que no constituyan un tipo penal.

03-04-2016 Medicina (37)

HERIDAS PRODUCIDAS POR ARMAS BLANCAS

Son heridas producidas con objetos que tienen punta y filo. Las heridas producidas por armas blancas se clasifican en:

A) Heridas  Por Armas Cortantes.- Es cuando la herida tiene bordes lisos y rectos producto del objeto cortante, que puede ser, por ejemplo, un cuchillo. Dicha arma blanca demuestra por donde penetra, lo cual se llama “cabeza de ratón”, y por donde sale, llamándose “cola de ratón”. La herida producida puede ser cercenante o mutilante y en zig-zag cuando se dobla.

Aquí predomina la longitud y anchura; y dicha herida puede ser producida por los siguientes agentes etiológicos los cuales tienen que tener filo: cuchillos, navajas, bisturís, hojillas, o cualquier instrumento metálico similar donde predomine la longitud y anchura.

B) Heridas Por Armas Punzantes.- Son heridas donde la profundidad tiene preeminencia sobre el ancho, teniendo la herida un orificio de entrada y un orificio de salida donde separa los tejidos de la piel.

Dichas heridas pueden producirse por los siguientes agentes etiológicos los cuales no tienen filos o carecen de bordes cortantes: un picahielo, unas agujas, por clavos, punzones, espinas, etc.

C) Heridas Por Armas Corto-Punzantes o Punzo-Cortantes.- Son heridas que tienen características semejantes a las cortantes y en parte a las punzantes, donde se puede distinguir un orificio de entrada y el orificio de salida.

Ejemplo: una herida que se produzca por una tijera que penetre abierta, la herida será cortante en forma de “V” porque tendrá bordes lisos y el objeto tiene filo, y será punzante cuando se cierra la tijera y se penetra, ya que carecerá de filo, y la profundidad tendrá preeminencia sobre el ancho.

La teología de las heridas cortantes, punzantes y corto-punzantes son generalmente accidentales u homicidas.

03-04-2016 Medicina (36)

CONTUSIONES.-
Son lesiones producidas en el cuerpo humano por objetos que carecen de punta y filo.

En la clasificación de las contusiones encontramos:

A) Excoriaciones.- Es el desprendimiento de la piel caracterizándose por la pérdida de las capas superficiales de la misma (piel), como por ejemplo, una raspadura. Generalmente son accidentales.

B) Equimosis.- Es una coloración causada por el sangrado superficial dentro de la piel o de las membranas mucosas como la boca, debido a la ruptura de vasos sanguíneos como consecuencia de haber sufrido algún golpe contuso.

Aquí encontramos los hematomas donde se produce una coloración específica que pasa por un proceso cromático. El color va a depender de acuerdo al tiempo en que el hematoma se produzca.

También tenemos aquí el “chichón” donde la consecuencia será interna.

La data de la coloración es la siguiente:

- Color rojo = 1er día.
- Color negro = hasta el 3er día.
- Color azul =  de 4 a 6 días.
- Color amarillo = de 13 a 25 días.

C) Derrame Profundo.- Sucede cuando en los órganos internos se producen rupturas, desgarros y hasta desprendimiento. Éste derrame profundo se produce generalmente en los accidente de tránsito o en las personas que caigan de un sitio elevado, trayendo como consecuencia un derrame interno.

Los órganos frecuentemente afectados son: el hígado, los riñones, el páncreas, los pulmones, etc.

03-04-2016 Medicina (35)

Lesiones Culposas
420 C.P.

Art. 420 CP:El que por haber obrado con imprudencia o negligencia, o bien con impericia en su profesión, arte o industria, o por inobservancia de los reglamentos, órdenes o disciplinas, ocasione a otro algún daño en el cuerpo o en la salud, o alguna perturbación en las facultades intelectuales, será castigado:

1.- Con arresto de cinco a cuarenta y cinco días o multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a quinientas unidades tributarias (500 U.T.), en los casos especificados en los artículos 413 y 416, no pudiendo procederse sino a instancia de parte.

2.- Con prisión de uno a doce meses o multa de ciento cincuenta unidades tributarias (150 U.T.) a mil quinientas unidades tributarias (1500 U.T.), en los casos de los artículos 414 y 415.

3.- Con arresto de uno a cinco días o con multa de veinticinco unidades tributarias (25 U.T.), en los casos del artículo 399, no debiendo procederse entonces sino a instancia de parte.

Los supuestos aquí son: imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia.

En las lesiones menos graves y leves se procede a instancia de parte interesada; y en las lesiones gravísimas y graves se procede de oficio.

Nota: No hay lesión culposa levísima.