3 de abril de 2016

03-04-2016 Familiograma


Glosario Unidad Técnica de Atención Integral

Agresor: Se trata de un adjetivo que alude a quien realiza una agresión, un ataque, ya sea físico o simbólico.

Citas: El encuentro de dos o más personas en un espacio y tiempo determinado, previamente arreglado de común acuerdo. Cuando hablamos de cita en este sentido, estamos haciendo referencia a diferentes tipos de encuentros, con diversos objetivos, dependiendo de cada situación particular.

Entrevista: Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado).

Entrevista estructurada: Es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.

Entrevista Semiestructuradas: Es aquella en la que, como su propio nombre indica, el entrevistador despliega una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas y con preguntas espontáneas.

Experticia: Actividad desarrollada por personas especialmente calificadas por su experiencia o por sus conocimientos técnicos, artísticos o científicos, en relación con hechos relevantes al proceso, cuyas causas o consecuencias deben ser determinados; aportando así al Juez, sus experiencias, tecnicismos y juicios de valor que le permitirán a éste determinar y apreciar la existencia, verdad o falsedad de los hechos debatidos en juicio y que han sido objeto de la prueba pericial, siendo esta su finalidad principal, es decir, brindar al juzgador la pericia del conocimiento especial.

Experticia Psicológica: Una pericia psicológica o una experticia es un estudio profundo de la personalidad de un sujeto determinado, el cual se realiza en el contexto de un proceso judicial a petición de alguna de las partes con la finalidad de esclarecer y explicar cuestiones inherentes a los aspectos psicológicos de esta persona; plasmando su objetivo en las conclusiones de la experticia, que es suscrita por el profesional de la Psicología con la finalidad de brindar una orientación.

Experticia Psiquiátrica: Evaluación que permite explorar la presencia de patologías mentales que pueda padecer una persona.

Experticia Social: Instrumento que permite la interpretación de situaciones sociales en las que se encuentran involucradas  personas o grupos de personas, entendiendo valoración científica, objetiva sobre los hechos abordados.

Experticia Biopsicosocial: Es la integración de las aspectos psicológicos, psiquiátricos y sociales

Familiograma: Un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones.

Juicio: Proceso legal por el que se resuelve un delito ante un juez o tribunal.

Triaje: Término que significa seleccionar, escoger o priorizar.

Prueba Anticipada: Se entiende por prueba anticipada aquella producida en una fase o etapa anterior a aquella que ha previsto ordinariamente el procedimiento de que se trate.

Pruebas Psicológicas: Herramientas utilizadas por los expertos psicólogos, que le permiten obtener información de las personalidades que pueda presentar el individuo.

Víctima: Persona que sufre un daño o perjuicio por culpa ajena o por una causa fortuita.

Visita domiciliaria: Herramienta de investigación social que permite al profesional del área conocer aspectos inherentes a la dinámica cotidiana, intrafamiliar e infraestructura del hábitat de individuos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!