PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO EN CASO DE DESACUERDO CON LOS HONORARIOS PROFESIONALES DEL
MÉDICO
En caso de desacuerdo con relación a los honorarios,
la parte interesada (el paciente) tiene que ir al Colegio de Médicos con un escrito exponiendo sus razones al
respecto. Luego una vez que el Colegio de Médicos reciba la reclamación, se la
pasará al Presidente del Colegio,
quien dentro de 5 días siguientes
llamará a los interesados (el
paciente y el médico) a una reunión conciliatoria. En caso de llegar a un
acuerdo se termina el proceso administrativo.
En caso de no haber acuerdos se va
a un procedimiento de intimación en
la vía judicial ante un Tribunal
Civil competente, donde se hace primero un procedimiento previo que es un
juicio previo.
En el acto de la contestación de la demanda la parte demandada podrá acogerse al derecho de retasa. La retasa de
honorarios la decretará el Tribunal de la causa que son 2 personas expertos
retazadores que fijarán el monto de la cuantía, teniendo así que pagar el
médico y el paciente su retazador respectivo. El monto de la retaza lo fija el Juez, siendo una decisión inapelable.
Retaza = Dos posiciones contrarias.
Intimación = Tienes que
pagar porque debes.
Nota: Generalmente no se acude
a la vía judicial, ya que hay que pagar los honorarios médicos y además el
experto retazador.
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