3 de abril de 2016

03-04-2016 Medicina (20)

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN CASO DE DESACUERDO CON LOS HONORARIOS PROFESIONALES DEL MÉDICO

En caso de desacuerdo con relación a los honorarios, la parte interesada (el paciente) tiene que ir al Colegio de Médicos con un escrito exponiendo sus razones al respecto. Luego una vez que el Colegio de Médicos reciba la reclamación, se la pasará al Presidente del Colegio, quien dentro de 5 días siguientes llamará a los interesados (el paciente y el médico) a una reunión conciliatoria. En caso de llegar a un acuerdo se termina el proceso administrativo.

En caso de no haber acuerdos se va a un procedimiento de intimación en la vía judicial ante un Tribunal Civil competente, donde se hace primero un procedimiento previo que es un juicio previo.

En el acto de la contestación de la demanda la parte demandada podrá acogerse al derecho de retasa. La retasa de honorarios la decretará el Tribunal de la causa que son 2 personas expertos retazadores que fijarán el monto de la cuantía, teniendo así que pagar el médico y el paciente su retazador respectivo. El monto de la retaza lo fija el Juez, siendo una decisión inapelable.

Retaza = Dos posiciones contrarias.
Intimación = Tienes que pagar porque debes.

Nota: Generalmente no se acude a la vía judicial, ya que hay que pagar los honorarios médicos y además el experto retazador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!