3 de abril de 2016

03-04-2016 Medicina (37)

HERIDAS PRODUCIDAS POR ARMAS BLANCAS

Son heridas producidas con objetos que tienen punta y filo. Las heridas producidas por armas blancas se clasifican en:

A) Heridas  Por Armas Cortantes.- Es cuando la herida tiene bordes lisos y rectos producto del objeto cortante, que puede ser, por ejemplo, un cuchillo. Dicha arma blanca demuestra por donde penetra, lo cual se llama “cabeza de ratón”, y por donde sale, llamándose “cola de ratón”. La herida producida puede ser cercenante o mutilante y en zig-zag cuando se dobla.

Aquí predomina la longitud y anchura; y dicha herida puede ser producida por los siguientes agentes etiológicos los cuales tienen que tener filo: cuchillos, navajas, bisturís, hojillas, o cualquier instrumento metálico similar donde predomine la longitud y anchura.

B) Heridas Por Armas Punzantes.- Son heridas donde la profundidad tiene preeminencia sobre el ancho, teniendo la herida un orificio de entrada y un orificio de salida donde separa los tejidos de la piel.

Dichas heridas pueden producirse por los siguientes agentes etiológicos los cuales no tienen filos o carecen de bordes cortantes: un picahielo, unas agujas, por clavos, punzones, espinas, etc.

C) Heridas Por Armas Corto-Punzantes o Punzo-Cortantes.- Son heridas que tienen características semejantes a las cortantes y en parte a las punzantes, donde se puede distinguir un orificio de entrada y el orificio de salida.

Ejemplo: una herida que se produzca por una tijera que penetre abierta, la herida será cortante en forma de “V” porque tendrá bordes lisos y el objeto tiene filo, y será punzante cuando se cierra la tijera y se penetra, ya que carecerá de filo, y la profundidad tendrá preeminencia sobre el ancho.

La teología de las heridas cortantes, punzantes y corto-punzantes son generalmente accidentales u homicidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!