— Corporativo: es el criminólogo corporativo o especialista en empresas privadas que se encarga de los delitos o fraudes informáticos, seguridad privada, vigilancia privada, escoltas, etc.
— Penitenciarista, clínico o forense: este es el criminólogo clínico que también es llamado "forense" o "penitenciarista", que se especializa en entrevistar a los privados de libertad, diseños de tratamientos o regímenes penitenciarios, seguridad carcelaria, etc.
— Crimen organizado y transnacional: es el criminólogo que se especializa en crimen organizado y transnacional, abordando los temas de legitimación de capitales, tráfico de drogas, etc.
— Victimólogo o criminólogo especialista en victimología: trabaja el tema de los derechos humanos, de las minorías, diversidad sexual, etc.
— Seguridad pública institucional: es el criminólogo que trabaja en el área de la seguridad pública o desde cualquier organismo público que pueda hacerse prevención del delito.
— Preventólogo educativo / criminólogo preventor o educativo: trabaja todo lo relacionado con la criminología educativa.
Cabe agregar que el criminólogo no puede ser el "todólogo" como hasta la fecha ocurre, en ningún nivel, bien sea pregrado o postgrado, por muy capacitado que esté o por muchas buenas calificaciones que tenga en su currículo de materias; no puede existir el criminólogo que se desempeñe como preventólogo, clínico, diagnosticador, rehabilitador, politólogo, de menores, de crimen organizado, de seguridad pública, de inteligencia, poligrafista, de derechos humanos, ambientalista, académico, escolar (Hikal, 2013).
Fuente de la información: taller de "Fundamentos básicos de la criminología" efectuado por Edufutura el 16-11-2025.
La frase del día
"Las llaves viejas no abren puertas nuevas"