DERECHO NATURAL
EN LA EDAD MEDIA
(EUROPA)
JORGE LEONARDO
SALAZAR RANGEL
FILOSOFÍA DEL
DERECHO
- Obras de Santo
Tomás de Aquino
Ese compendio de esas obras nos habla de quien es Santo
Tomás de Aquino; el cual fue un hombre
racionalista más no creía en el derecho racional. Decía que el hombre no
tenía que ser adicto al positivismo ya que se debe adaptar más al derecho natural.
Nota: la base de toda regla es el derecho natural.
Santo Tomás de Aquino nos da a conocer grandes obras como:
1) La Summa Contra Gentiles: en esta obra él habla específicamente del derecho, de ese origen y evolución del derecho; como
está clasificado ese derecho. Él establece que es clasificado en:
a) derecho
natural fundamental: se refiere según
Santo Tomás de Aquino, a un derecho común que todos los hombres desde el inicio
del hombre en la faz de la tierra debían
tener.
El hombre debía seguir una regla conductual y ha pasado de generación
en generación.
El derecho natural fundamental es el que nace innato con el
hombre y sabe que el otro hombre debe ser respetado;
b) derecho civil:
es aquel derecho constituido por las
conclusiones obtenidas del derecho natural fundamental y por la razón humana.
Ya el hombre ha evolucionado a través de la etapa de la
historia de la humanidad y él racionaliza; y como miembro de un grupo jurídico
genera normas jurídicas conductuales.
En pocas palabras, se “pule” el derecho natural
fundamental;
c) derecho de
gentes: es un acuerdo universal.
Santo Tomás de Aquino lo define como: “es la inclinación del hombre
hacia la naturaleza, acreditado por un concepsus general del derecho o de la
regla o norma a seguir.”
Esa definición de Santo Tomás de Aquino significa que esa otra etapa tiene que
ver con la etapa evolutiva del ser humano. Ese derecho de gentes es el que nosotros conocemos como el derecho consuetudinario; es cuando el
hombre ya de tanta evolución, finiquita y también va encontrar su destrucción,
y va a desechar el derecho natural y
el derecho civil quedándose así sólo
con la costumbre. Es como volver al
inicio con raciocinio, intelecto y sabiduría.
Nos da entender que todos cumplimos un patrón conductual ya
que eso forma parte de nuestra vida social. Es el derecho que va a regular el
comportamiento frente a la sociedad gracias a la costumbre.
Nota: en
ese gentilicio incide más que cualquier cosa, es la economía.