9 de abril de 2016

09-04-2016 Filosofía (55)

DERECHO NATURAL EN LA EDAD MEDIA (EUROPA)
JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL
FILOSOFÍA DEL DERECHO

- Obras de Santo Tomás de Aquino

Ese compendio de esas obras nos habla de quien es Santo Tomás de Aquino; el cual fue un hombre racionalista más no creía en el derecho racional. Decía que el hombre no tenía que ser adicto al positivismo ya que se debe adaptar más al derecho natural.

Nota: la base de toda regla es el derecho natural.

Santo Tomás de Aquino nos da a conocer grandes obras como:

1) La Summa Contra Gentiles: en esta obra él habla específicamente del derecho, de ese origen y evolución del derecho; como está clasificado ese derecho. Él establece que es clasificado en:

a) derecho natural fundamental: se refiere según Santo Tomás de Aquino, a un derecho común que todos los hombres desde el inicio del hombre en la faz de la tierra debían tener.

El hombre debía seguir una regla conductual y ha pasado de generación en generación.

El derecho natural fundamental es el que nace innato con el hombre y sabe que el otro hombre debe ser respetado;

b) derecho civil: es aquel derecho constituido por las conclusiones obtenidas del derecho natural fundamental y por la razón humana.

Ya el hombre ha evolucionado a través de la etapa de la historia de la humanidad y él racionaliza; y como miembro de un grupo jurídico genera normas jurídicas conductuales.

En pocas palabras, se “pule” el derecho natural fundamental;

c) derecho de gentes: es un acuerdo universal.

Santo Tomás de Aquino lo define como: “es la inclinación del hombre hacia la naturaleza, acreditado por un concepsus general del derecho o de la regla o norma a seguir.”

Esa definición de Santo Tomás de Aquino significa que esa otra etapa tiene que ver con la etapa evolutiva del ser humano. Ese derecho de gentes es el que nosotros conocemos como el derecho consuetudinario; es cuando el hombre ya de tanta evolución, finiquita y también va encontrar su destrucción, y va a desechar el derecho natural y el derecho civil quedándose así sólo con la costumbre. Es como volver al inicio con raciocinio, intelecto y sabiduría.

Nos da entender que todos cumplimos un patrón conductual ya que eso forma parte de nuestra vida social. Es el derecho que va a regular el comportamiento frente a la sociedad gracias a la costumbre.

Nota: en ese gentilicio incide más que cualquier cosa, es la economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!