29 de diciembre de 2019

29-12-2019 autodenuncia

El conocimiento de la criminalidad real es una aspiración que está sujeta al conocimiento de su cifra negra, pero ésta es una tarea difícil por las complejas características (recién señaladas) que dicha cifra presenta; sin embargo, se ha intentado una aproximación a ese conocimiento mediante la aplicación de las técnicas de la autodenuncia y de las encuestas de victimización; la primera consiste en la aplicación de cuestionarios anónimos que las personas responden dando información sobre delitos cometidos por ellas y que no fueron del conocimiento de las autoridades competentes; la segunda consiste en la realización de entrevistas mediante las cuales se recoge información sobre los hechos delictivos de los que han sido víctimas los encuestados, pero que no fueron denunciados por ellos ante la autoridad competente.

Los resultados de estas investigaciones, siempre precarios, porque la mayoría de las personas son renuentes a proporcionar ese tipo de información y tienden a falsearla o a distorsionarla, han mostrado, no obstante, que un elevadísimo número de personas que han cometido delitos escaparon a la intervención de la ley.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 30, 31.

La frase del día
"Las águilas vuelan con águilas, no con gallinas ni con patos"