11 de mayo de 2014

Medicina Legal XVIII

MEDICINA LEGAL - 6TA. EDICIÓN

JOSE FELIX MARTIN CORONA


DESFLORACIÓN COMPLETA.- Es la desfloración en la cual el desgarro se extiende desde el borde libre al borde adherente del himen.

DESFLORACIÓN INCOMPLETA.- Es la desfloración en la cual el desgarro que comienza en el borde libre, no llega hasta el borde de implantación del himen.

DESFLORACIÓN RECIENTE.- Sus características, son:
a) Los bordes del desgarro son vivos, cruentos, sangrantes, rojos, tumefactos.

b) Los bordes del desgarro himeneal van cicatrizando por separado cada uno, no llegando a unirse jamás por segunda intención. Para que cicatricen juntos se debe recurrir a una himenorrafia.

c) Al afrontar los bordes desgarrados se reproduce la forma primitiva que tenía el himen.

d) La profundidad del desgarro generalmente llega hasta el borde adherente.

e) La data que tiene es de hasta 8 días.

DESFLORACIÓN ANTIGUA.- Las características de la desfloración antigua, son:
1) Los bordes quedan ligeramente engrosados sin contenido fibroso.

2) Las partes dístales de los bordes están angulados.

3) La data es mayor a los 8 días.

4) Al cicatrizarse los bordes, los mismos se retraen, quedando una separación o abertura entre ellos.

Encontrándose la desfloración, en el estado de desfloración antigua, su duración es indefinida, y por consiguiente no se podrá indicar aproximación de la fecha en que se produjo la misma. En una mujer adulta con desfloración antigua la penetración del pene del agresor no deja signos himeneales, ni en el área genital, normalmente. Solamente si ha habido eyaculación puede demostrarse la presencia de semen, dependiendo del tiempo transcurrido entre el coito eyaculador y la toma de la muestra en el examen practicado a la examinada.

Bibliografía: Medicina Legal, 2008; 6ta. Edición; JOSE FELIX MARTIN CORONA; Ediciones LIBRERIA DESTINO; PP. 198, 199, 200.

Medicina Legal XVII

MEDICINA LEGAL - 6TA. EDICIÓN

JOSE FELIX MARTIN CORONA


DESFLORACIÓN
Es la ruptura de la membrana himeneal producida por la penetración del pene en erección. Excepcionalmente puede deberse dicha ruptura a la acción de un traumatismo, como por ejemplo una caída a horcajadas, o a la acción de un instrumento, o penetración de los dedos.

LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS DESGARROS EN LA DESFLORACIÓN
Para ello se recurre a la representación ficticia de una esfera de reloj y se procede a ubicarlos lo más fielmente posible a la realidad encontrada en el peritaje:

a) Si el desgarro está en la parte superior y central del himen, se dice que el desgarro está  las 12;

b) Si es en la parte opuesta, es decir, inferior y central, se dirá que el desgarro está en la 6 según la esfera del reloj;

c) Si es equidistante a la derecha, se dirá que hay un desgarro a las 3; y

d) Si es diametralmente opuesto, se dirá que el desgarro es a las 9. 

Para la ubicación de las horas intermedias valen los mismos argumentos lógicos explicados. 

Bibliografía: Medicina Legal, 2008; 6ta. Edición; JOSE FELIX MARTIN CORONA; Ediciones LIBRERIA DESTINO; PP. 195, 196, 198.

Victimología

VICTIMOLOGÍA

La Victimología permite abordar los complejos problemas referentes a las víctimas de los delitos, las consecuencias físicas, emocionales, sociales, económicas y culturales de la violencia, las dimensiones del daño causado y, paralelamente, la necesidad de establecer y fortalecer los programas asistenciales y preventivos victimológicos de ayuda a las víctimas y sus familias.

Conocer los procesos de Victimización significa conocer que el delito quiebra la vida de una persona en un antes y después del hecho delictivo, la nueva situación existencial requiere de una comprensión integral del sufrimiento social, una situación traumática que modifica, frecuentemente, las relaciones familiares, sociales y culturales.

Bibliografía: Victimología: La víctima desde una perspectiva criminológica. Asistencia victimológica. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Editorial Universitaria Integral. Año 2004.