9 de julio de 2015

Juicios de Núremberg

Los Juicios de Núremberg o, también, Procesos de Núremberg (en alemán: Nürnberger Prozesse), fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos contra la Humanidad cometidos en nombre del III Reich alemán a partir del 1 de septiembre de 1939 hasta la caída del régimen alemán en mayo de 1945.

Desarrollados en la ciudad alemana de Núremberg entre el 20 de noviembre de 1945 al 1 de octubre de 1946., el proceso que obtuvo mayor repercusión en la opinión pública mundial fue el conocido como Juicio principal de Núremberg o Juicio de Núremberg, dirigido a partir del 20 de noviembre de 1945 por el Tribunal Militar Internacional (TMI) (cuyo sustento era la Carta de Londres), en contra de 24 de los principales dirigentes supervivientes del gobierno nazi capturados, y de varias de sus principales organizaciones.

Otros doce procesos posteriores fueron conducidos por el Tribunal Militar de los Estados Unidos, entre los cuales se encuentran los llamados Juicio de los doctores y Juicio de los jueces.

La tipificación de los crímenes y abusos realizada por los tribunales y los fundamentos de su constitución (Ver Principios de Núremberg) representaron un avance jurídico que sería aprovechado posteriormente por las Naciones Unidas para el desarrollo de una jurisprudencia específica internacional en materia de guerra de agresión, crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad, así como para la constitución, a partir de 1998, del Tribunal Penal Internacional permanente.

Fuente: Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Juicios_de_N%C3%BAremberg

Contradictorio

¿POR QUÉ EL JUICIO TIENE CARÁCTER CONTRADICTORIO?

Porque hay oposición de intereses, es decir, intereses opuestos, ya que la víctima quiere un resultado a su favor y el imputado quiere otro. En la fase de juicio, específicamente al momento de explanar las conclusiones, es que se materializa en su máxima expresión el contradictorio, ya que en virtud del derecho a la defensa, habrá tanto réplica como contrarréplica.

En el juicio se debaten elementos de fondo, si la persona es inocente o culpable; y en la audiencia preliminar se debaten elementos de forma, si la acusación cumple con los requisitos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal.

Nota. Fiscalías y tribunales deben estar ubicados en la capital del estado respectivo.