7 de diciembre de 2019

07-12-2019 concusión

Concusión.

El funcionario público que abusando de sus funciones, constriña o induzca a alguien a que dé o prometa, para sí mismo o para otro, una suma de dinero o cualquier otra ganancia o dádiva indebida, será penado con prisión de dos (2) a seis (6) años y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de la cosa dada o prometida.

Fuente de la información:
Artículo 62 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción.

La frase del día
"El mercado se llena cuando la carne es barata"

07-12-2019 Estado

EXPLICACIÓN de Estado desde el punto de vista jurídico

El Estado es un territorio donde habita una sociedad organizada, y conformada por un número considerable de personas, donde un sistema jurídico los gobierna. Ahora bien, es importante determinar y explicar las condiciones existenciales del Estado, desde el punto de vista jurídico, para que pueda considerarse como tal.

Condiciones existenciales del Estado.

Es lo que el Estado necesita para que el pueblo pueda subsistir, tales como:

POBLACIÓN: las personas, lo humano.

TERRITORIO: lo geográfico, el espacio físico.

PODER: lo establecido jurídicamente en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en el artículo 136.

Población: humano, hombre - pueblo, nación.

- Población: la población del Estado se encuentra compuesta de todas las personas, sin excepción alguna, en un momento determinado, ese momento determinado es el día que se efectúa el censo nacional.

- Pueblo: pueblo y población no son iguales. El pueblo está caracterizado por sus costumbres, cultura, etc; y la población está caracterizada por vivir en un territorio determinado y está limitada por fronteras. 

- Nación: es lo que nos identifica en cuanto a sentimiento patrio. Nación es el que lucha, el que siente, el que quiere a su país, etc. La nación está caracterizada principalmente por el lenguaje y lo psicológico.

Territorio: es todo lo que conforma el lugar de asentamiento de un Estado. Es el lugar físico y el espacio. El territorio debe estar limitado, demarcado e identificado.

PODER.

Es un poder absoluto, supremo y legítimo. Un poder extraordinario que regula las relaciones entre los particulares y el Estado, y los particulares entre sí. Es un poder originario que le da nacimiento al Estado.

El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estatal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. (Art.136 C.R.B.V)

Toda competencia debe estar determinada a la norma. Por ejemplo la Asamblea Nacional debe sujetarse a las actividades que realicen.

La frase del día
"El mercado se llena cuando la carne es barata"