15 de enero de 2018

15-01-2018 Sobreseimiento -8-

N° de Expediente: C07-0364 N° de Sentencia: 628
Tema: Sobreseimiento
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Celebración de audiencia
Jueves, 08 de noviembre de 2007

...una vez presentada la solicitud de sobreseimiento por el Ministerio Público, el juez de Control, deberá convocar a las partes y a la víctima a una audiencia oral, a los fines de debatir los fundamentos de la misma, con el objeto de que en dicha audiencia, la víctima ejerza el derecho a ser oída por el tribunal antes de decidir sobre el sobreseimiento, derecho consagrado para el caso de la víctima en el numeral 7 del artículo 120 eiusdem.

Ahora bien, existe una excepción, que ocurre cuando el juez de control estima innecesaria la celebración de la audiencia, caso en el cual deberá fundamentar en el fallo las razones que le asisten para no realizarla. La omisión de tal obligación, sin motivar además, constituye una violación del derecho al debido proceso...

N° de Expediente: C07-0182 N° de Sentencia: 620
Tema: Sobreseimiento
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Incertidumbre en torno a la comisión del hecho
Miércoles, 07 de noviembre de 2007

...en virtud de tratarse de hechos acaecidos en circunstancias bastante complejas que generan incertidumbre en torno a la comisión del hecho y/o su reprochabilidad a los imputados ha debido en atención a lo dispuesto en el artículo 321 del Código Orgánico Procesal Penal, pasar la causa a juicio para superar tal incertidumbre con el contradictorio en juicio, y con ello lograr la certeza de lo acontecido y la válida aplicación del derecho, como finalidad del proceso penal (artículo 13 del Código Orgánico Procesal Penal).

La frase del día
…puedo aguantar lo que sea. Lo único que no puedo aguantar es saber que no hice nada. p. 69 SNOWDEN / Sin un lugar donde esconderse / GLENN GREENWALD

La palabra del día
Laxo: Flojo, que no tiene la tensión que naturalmente debe tener.
Relajado o poco estricto moralmente.

Un día como hoy
15 de enero:

- En 1815, el General José Félix Ribas, héroe de la Batalla de La Victoria, es capturado por los españoles en Valle de la Pascua.

- En 1932, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde, se convertiría en la Federación Venezolana de Maestros.

- En 1945, para homenajear permanentemente a los educadores venezolanos, el Presidente Medina Angarita decretó la celebración del día del maestro el 15 de enero de cada año.