12 de mayo de 2018

12-05-2018 Apelación -7-

N° de Expediente: C09-004 N° de Sentencia: 500
Tema: Recurso de Apelación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Interposición antes del vencimiento del lapso de notificación
Martes, 13 de octubre de 2009

... la apelación propuesta por la defensa, luego que se diera por notificada tácitamente y antes de que se hiciera efectiva la última notificación, evidencia el interés de la parte afectada de recurrir ante la alzada, por lo que ésta debió de conocer dicho recurso.

N° de Expediente: A09-222 N° de Sentencia: 348
Tema: Recurso de Apelación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Desestimación de excepciones opuestas en audiencia preliminar
Martes, 14 de julio de 2009

... la decisión dictada en Audiencia Preliminar, mediante la cual se desestime alguna excepción opuesta, es inimpugnable o irrecurrible mediante el recurso de apelación, por expresa disposición del artículo 447 numeral 2 del Código Orgánico Procesal Penal, porque no causa gravamen irreparable, tomando en consideración que dicha excepción puede ser opuesta nuevamente en la fase de juicio, tal como lo dispone el artículo 31 numeral 4 del mencionado código adjetivo penal

La frase del día
No le des agua a quien no tiene sed

La palabra del día
Epíteto: Adjetivo que denota una cualidad prototípica del sustantivo al que modifica y que no ejerce función restrictiva. En la blanca nieve, blanca es un epíteto.
Palabra o sintagma fijo que tienen una función caracterizadora de personas o cosas. El rey Pedro I tuvo el epíteto de El Cruel.
Expresión calificativa usada como elogio o, más frecuentemente, como insulto. En la discusión se oyeron los más variados epítetos.

Un día como hoy
12 de mayo:

- En 1776, nace en Puerto Príncipe (actual Camagüey, Cuba), el ilustre Francisco Javier Yanes: abogado, político, historiador venezolano y firmante del Acta de Independencia de Venezuela en el año 1811.

- En 1821, el Gral. Bermúdez, en camino a la capital, destruye una avanzada realista cerca de la población de Guatire, estado Miranda.