24 de septiembre de 2018

Retributiva. Restaurativa

Diferencias entre la justicia retributiva y la justicia restaurativa

En la justicia retributiva, el crimen es un acto en contra del Estado, una violación de una ley, una idea abstracta. En la justicia restaurativa, el crimen es un acto en contra de otra persona y la comunidad.

En la justicia retributiva, el sistema de justicia criminal controla el crimen. En la justicia restaurativa, el control del crimen yace primeramente en la comunidad.

En la justicia retributiva, la responsabilidad del culpable se define como imposición de castigo. En la justicia restaurativa, la responsabilidad se define como la carga de una culpa y la toma de acciones para reparar el daño.

En la justicia retributiva, el crimen es un acto individual con responsabilidad individual. En la justicia restaurativa, el crimen tiene dos dimensiones de responsabilidad: la individual y la social.

En la justicia retributiva, el castigo es efectivo: la amenaza del castigo disuade el crimen; el castigo cambia el comportamiento. En la justicia restaurativa, el castigo solo no es efectivo para el cambio de comportamiento y es perjudicial para la armonía de la comunidad, así como para las buenas relaciones.

En la justicia retributiva, las víctimas son secundarias al proceso. En la justicia restaurativa, las víctimas son centrales en el proceso de resolución del crimen. 

En la justicia retributiva, el culpable se define por déficit. En la justicia restaurativa, el culpable se define por capacidad de reparación. 

En la justicia retributiva, hay un enfoque en establecer culpa o responsabilidad en el pasado (¿él/ella lo hizo?) En la justicia restaurativa, hay un enfoque en la resolución de problemas, en las responsabilidades/obligaciones en el futuro (¿qué se debería hacer?)

En la justicia retributiva, hay énfasis en las relaciones conflictivas. En la justicia restaurativa, hay énfasis en el diálogo y en la negociación

En la justicia retributiva, hay imposición del dolor para castigar y disuadir/prevenir.  En la justicia restaurativa, hay restitución como medio para rehabilitar a ambas partes; meta de reconciliación/restauración. 

En la justicia retributiva, está la comunidad al margen, representada abstractamente por el Estado. En la justicia restaurativa, está la comunidad como mediadora en el proceso restaurativo. 

En la justicia retributiva, hay respuesta basada en el comportamiento pasado del culpable. En la justicia restaurativa, hay respuesta basada en las consecuencias perjudiciales del comportamiento del acusado; el énfasis está en el futuro. 

En la justicia retributiva, tenemos dependencia de un profesional apoderado. En la justicia restaurativa, tenemos participación directa de los involucrados. 

La frase del día
No busques si no quieres encontrar

La palabra del día
Complejo: Que se compone de elementos diversos.
Complicado.
Conjunto o unión de dos o más cosas que constituyen una unidad.
Conjunto de edificios o instalaciones agrupados para una actividad común.
Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento.