30 de noviembre de 2013

Poder Judicial

LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

Principios Fundamentales - 1

El ejercicio de la justicia emana del pueblo y se realiza por los órganos del Poder Judicial, el cual es independiente de los demás órganos del Poder Público. Sus deberes y atribuciones son los definidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; los tratados; acuerdos y convenios internacionales suscritos por Venezuela; por la Ley Orgánica del Poder Judicial y las demás leyes, y a ello debe sujetarse su ejercicio.

Para asegurar la independencia del Poder Judicial sus órganos gozarán de autonomía funcional, económica y administrativa en los términos determinados por la Ley Orgánica del Poder Judicial y las demás leyes.

Medicina Legal XII

MEDICINA LEGAL

MEDICINA LEGAL. JOSÉ FÉLIX MARTÍN CORONA. EDICIONES LIBRERÍA DESTINO, 6TA EDICIÓN

Decálogo médico legal
Hay ciertos principios para la actuación de los médicos legistas que hay que tener siempre presente, y son:

1º El médico legista (forense) debe actuar siempre con la ciencia del médico, la veracidad del testigo y la ecuanimidad del juez.

2º Debe actuar con perspicacia e independencia en sus actos, lo que se traduce en que "debe abrir bien los ojos y cerrar los oídos".

3º Debe tener presente el valor de la excepción.

4º Debe tener una sana desconfianza en los signos.

5º El médico forense debe actuar con procedimiento metódico: no admitir, sino aquello que se manifiesta como real y evidente, dividir dificultades y resolver primero lo más sencillo.

6º No debe confiarse en su memoria.

7º. Debe tener presente la característica de la irreversibilidad de un peritaje.

8º Debe pensar con claridad para escribir con precisión.

9º Debe hacer una valoración de palabras.

Referencia bibliográfica. Medicina Legal, José Félix Martín Corona, Ediciones Librería Destino, 2008, P. 66.

Actos

DERECHO PENAL - MATERIA SUSTANTIVA

Libro Segundo. De las diversas especies de delito

Código Penal venezolano - 154

De los delitos contra el derecho internacional

Actos de hostilidad. Las penas fijadas en el 153 se aumentarán en una tercera parte si los actos hostiles contra la nación amiga o neutral, han expuesto a Venezuela al peligro de una guerra internacional o han hecho romper las relaciones amistosas del Gobierno de la República con el de aquella nación.

Se aplicarán dobladas las susodichas penas si por consecuencia de los actos mencionados, se le ha declarado la guerra a la República.

Interposición

DERECHO PROCESAL PENAL - MATERIA ADJETIVA

Libro Cuarto

Código Orgánico Procesal Penal - 440

De la apelación. De la apelación de autos

Interposición. El recurso de apelación se interpondrá por escrito debidamente fundado ante el tribunal que dictó la decisión, dentro del término de cinco días contados a partir de la notificación.

Cuando el recurrente promueva prueba para acreditar el fundamento del recurso, deberá hacerlo en el escrito de interposición.