9 de diciembre de 2018

Investigación 09-12-2018

Importancia para realizar un trabajo de investigación: la importancia radica principalmente en obtener conocimientos nuevos acerca de un determinado tema, para lo cual, es necesario cumplir con ciertos aspectos que facilitan el proceso de investigación.

Comentario del capítulo I: el proyecto de investigación

Cada investigación tendrá sus procedimientos propios. Al momento de iniciar un proceso de investigación, es necesario dar respuesta a cada una de las siguientes interrogantes:

1) Qué: entendiéndose como el tipo de actividad que se realizará.

2) Quiénes: se refiere a las personas que están inmersas en la actividad de la investigación.

3) Acerca de: esto está referido a los contenidos o temas que serán objeto de explicación en la investigación.

4) Por qué: es lo que motiva el estudio.

5) Para qué: este punto está relacionado con lo que se quiere lograr en la investigación.

6) Cómo: incluye procedimientos y métodos que serán utilizados en la investigación.

7) Cuándo: es el tiempo que se estipula para cada actividad.

8) Dónde: comprende el alcance geográfico de la investigación, el contexto cultural y los espacios físicos que el investigador requiere para hacer sus actividades.

9) Con qué: esto son los materiales necesarios para hacer la investigación.

10) Cuánto: implica realizar cálculos de costos para llevar a cabo el estudio.

Un proyecto de investigación sirve para diversos propósitos, razón por la cual, siempre dependerá de la necesidad del investigador. De igual manera, el proyecto anteriormente mencionado pasará por varias etapas, para lo cual, es imprescindible partir de una idea general hasta llegar al proyecto como tal.

Comentario del capítulo II: qué es investigar

La investigación es un proceso continuo mediante el cual se permite conocer algún evento; es una actividad en pro del conocimiento. Toda investigación implica generar conocimiento nuevo. En la investigación es necesario realizar diversas tareas, teniendo siempre un esquema del proyecto a realizar.

Comentario del capítulo III: el "quiénes" de la investigación

En la investigación, el "quiénes" se refiere a diversas personas, entre las que destacan aquellas que se encargan de planificar la investigación, es decir, los encargados de tomar decisiones que orienten el trabajo; las que se encargan de ejecutarla, siendo esto una facultad del investigador; los que se encargan de asesorarla, estableciéndose acá un equipo conformado por tutor, asesores y consultores; aquellas a quienes se dirige la investigación, a las personas investigadas, desarrollándose esto, solamente, cuando se investiga a personas; y por último, los que la evalúan y patrocinan la investigación, teniéndose acá en consideración los criterios institucionales cuando de investigaciones académicas se refiere.

Fuente: Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas. Materia: seminario de trabajo de grado. Universidad Yacambú. Sexto trimestre.

La frase del día
la capacidad de superar desafíos es una de las principales fuentes de satisfacción del ser humano. El Poder de la Complejidad. Dr. Lair Ribeiro. p. 152