4 de mayo de 2018

04-05-2018 Apelación -2-

N° de Expediente: C13-278 N° de Sentencia: 484
Tema: Recurso de Apelación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Recurso de apelación
Lunes, 16 de diciembre de 2013

El recurso de apelación es uno de los recursos ordinarios que establece nuestra ley adjetiva vigente, específicamente en los artículos 439 y 443, en sus dos tipos, apelación de autos y de sentencias definitivas, con el fin de que tribunal superior revise la sentencia dictada por el inferior, es decir, es una forma de garantizar al justiciable la verificación profunda de la cuestión objeto del proceso, correspondiendo tal labor a la Corte de Apelaciones del Circuito en el cual curse la causa, tal como lo establecen los artículos 442 y 447 del Código Orgánico Procesal Penal.

De modo pues, que los recursos de apelación, se ejercen contra las sentencias de Primera Instancia y el órgano judicial competente para conocerlos es el Tribunal de Alzada.

N° de Expediente: C05-66 N° de Sentencia: 286
Tema: Recurso de Apelación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Motivos de la apelación penal distintos a la apelación Civil
Martes, 06 de agosto de 2013

Desde el punto de vista de los motivos en los que se funda la apelación penal, éstos son distintos a los de la apelación civil, los cuales no se encuentran tasados por la ley, procediéndose conforme al artículo 452 del Código Orgánico Procesal Penal. De allí que la corte de apelaciones carece de competencia para pronunciarse sobre la totalidad del objeto de la pretensión de reparación del daño e indemnización de perjuicios (en el caso bajo análisis ejercida ante los tribunales de instancia), sólo encontrándose facultado para realizarlo sobre los aspectos alegados por el recurrente en el marco del recurso incoado.

Por ende, tomando en consideración lo expuesto, el recurso de apelación penal venezolano no lleva a las cortes de apelaciones a verificar si procede o no la pretensión (estudio que equívocamente verificó la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui al analizar la aplicación del artículo 1191 del Código Civil), sino que su actuar se circunscribe a determinar la ocurrencia o no de vicios en la sentencia y/o en el procedimiento, conforme a los límites plasmados en el recurso y previstos en la ley adjetiva penal.

La frase del día
Conoce al enemigo, conócete a ti mismo y tu victoria nunca se verá amenazada.Sun Tzu

La palabra del día
Edecán: Ayudante de campo.
Auxiliar, acompañante, correveidile.
Persona que ayuda a los participantes en una reunión, congreso, etc.

Un día como hoy
4 de mayo:

- En 1795, nació José Gregorio Monagas Burgos, quien fue presidente de Venezuela, en el hato “El Roble”, Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. Al igual que su hermano José Tadeo, inició sus luchas en los llanos orientales a partir del año 1813.

- En 1810, Lino Antonio Ramón de Jesús Clemente y Palacios, ascendido a Capitán de Navío, Francisco Miranda nombró Comandante General de los Cuerpos de Artillería y Marina, la Junta Suprema de Caracas lo designa Secretario de Guerra y Marina. Lino de Clemente fue el primer Ministro de la Defensa de Venezuela.

- En 1925, nació en Acarigua, estado Portuguesa, Luis Antonio Herrera Campins, quien fue presidente de Venezuela durante el período de 1979-1984.