6 de junio de 2025

Sin ejército [5] § 06-06-2025

Islandia: defensa sin ejército en el Atlántico militarizado

Islandia se constituyó como Estado independiente en 1944, al separarse oficialmente de Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque su historia moderna no está marcada por guerras internas o invasiones masivas, su ubicación estratégica en el Atlántico Norte -entre América y Europa- la ha convertido en una pieza geopolítica clave desde el siglo XX. A pesar de ser miembro fundador de la OTAN en 1949, Islandia tomó la decisión de no tener fuerzas armadas permanentes. La abolición no fue resultado de un conflicto directo, sino de una concepción estratégica: aprovechar su posición para insertarse en el sistema de defensa occidental sin desarrollar un ejército propio.

En lugar de un ejército, Islandia mantiene una fuerza de defensa costera, policía armada, equipos antiterroristas y una unidad de rescate civil altamente capacitada. La defensa del territorio islandés es responsabilidad de sus aliados de la OTAN, especialmente Estados Unidos, que mantuvo una base militar en Keflavík hasta 2006. Aunque la base cerró, Islandia sigue participando en ejercicios conjuntos, ofrece apoyo logístico y cuenta con acuerdos bilaterales de seguridad. La vigilancia aérea y marítima de su espacio soberano es compartida con otras potencias aliadas.

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Sin ejército [4] § 06-06-2025

Costa Rica no ha sido invadida ni ha enfrentado ocupaciones militares sostenidas. Su modelo de desmilitarización ha sido ampliamente estudiado como un caso exitoso de construcción de seguridad y soberanía sin recurrir al poder armado. Sin embargo, ha tenido tensiones fronterizas -como el conflicto con Nicaragua por la isla Calero en 2010-, donde ha respondido siempre a través del derecho internacional y las cortes multilaterales, consolidando su imagen como una nación que apuesta por la diplomacia y la institucionalidad. Su experiencia demuestra que, incluso en una región históricamente convulsa, es posible construir un modelo de defensa basado en la paz, la legalidad y la cooperación internacional.

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Vis maior § 06-06-2025

Concepto de caso fortuito y fuerza mayor ¿Hay diferencias?

La causa de fuerza mayor es una circunstancia imprevisible e inevitable que altera las condiciones de una obligación. Mientras que caso fortuito hace referencia a un acontecimiento que, aunque también es imprevisible, de haber sido previsto podría haberse evitado. La fuerza mayor se caracteriza por su inevitabilidad, lo que implica que, aunque sea prevista no se pueden evitar sus efectos. 

Como consecuencia de ello, en las situaciones de causa de fuerza mayor significa, los organizadores están exentos de responsabilidad mientras que, en caso fortuito, la responsabilidad se mantiene y debe hacerse cargo de ella.

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Vis maior (fuerza mayor).

Es un hecho imprevisible e irresistible que exime de responsabilidad contractual.

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Sin ejército [3] § 06-06-2025

Costa Rica: la paz como proyecto nacional

Fundada oficialmente como república independiente en 1848 tras su separación definitiva del Imperio Mexicano y la Federación Centroamericana, Costa Rica tiene una historia política menos marcada por guerras que sus vecinos, aunque no exenta de conflictos internos. En 1948, el país vivió una breve pero sangrienta guerra civil tras unas elecciones disputadas; ese evento marcó un punto de quiebre en su historia contemporánea. Al año siguiente, en una decisión sin precedentes en América Latina, el nuevo gobierno liderado por José Figueres Ferrer abolió el ejército mediante decreto, y esa decisión fue consolidada en la Constitución de 1949.

Desde entonces, el país no cuenta con ejército, aunque sí mantiene una Fuerza Pública encargada de la seguridad interna, control fronterizo y tareas policiales, con entrenamiento especializado para enfrentar amenazas como el narcotráfico o el crimen organizado. Además, cuenta con un pequeño cuerpo de policía aérea y guardacostas, pero ninguna fuerza armada en el sentido convencional. Costa Rica ha apostado por el derecho internacional, la cooperación y el multilateralismo como pilares de su seguridad, convirtiéndose en sede de organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Universidad para la Paz de la ONU.

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Sin ejército [2] § 06-06-2025

Este mapa muestra los países y territorios que, al 2025, no cuentan con fuerzas armadas permanentes. En azul se representan los Estados soberanos que han renunciado formalmente a mantener un ejército, como Costa Rica, Islandia, Panamá, Liechtenstein y Mónaco. En verde aparecen los países que tienen acuerdos de defensa con otras naciones, como Palaos, Micronesia y Andorra, delegando su seguridad a potencias aliadas. (Fuente Wikimedia Commons)

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Sin ejército § 06-06-2025

10 países sin ejército: ¿Cómo se relacionan en la Geopolítica?

En un mundo marcado por guerras preventivas, ejecuciones de operaciones de inteligencia y contrainteligencia, presupuestos de defensa desbordados y una carrera armamentista sin límites, existen países que desentonan. Son Estados que, contra toda lógica del mundo moderno, han decidido ser países sin ejército. Mientras las grandes potencias diseñan nuevos arsenales armamentísticos con inteligencia artificial y actualizan sus doctrinas de guerra híbrida incluyendo Operaciones Psicológicas (PSYOPS), ellos optan por el camino de la neutralidad, la diplomacia, pactos de no agresión o la fe en el derecho internacional.

Este artículo es un análisis geopolítico del modelo sin ejército, a través del estudio de los 10 países más relevantes que han renunciado -por abolición o por diseño- a tener fuerzas armadas permanentes. ¿Por qué lo hicieron? ¿Qué tipo de conflictos enfrentaron en el pasado? ¿Qué mecanismos de seguridad adoptaron después? ¿Cómo proyectan poder, soberanía o estabilidad en un sistema internacional profundamente militarizado? Estas naciones no solo sobreviven: muchas buscan priorizar los indicadores de desarrollo humano, paz interna o influencia diplomática. Y si bien su decisión los aleja del lenguaje de las armas, los coloca en un terreno geopolítico tan audaz como frágil: el de quienes apuestan por la paz en un mundo diseñado para la guerra.

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ONU [30] § 06-06-2025

Conclusión: ¿Por qué sigue siendo relevante la ONU?

En un mundo marcado por el resurgimiento de las potencias, los conflictos regionales, el populismo y la fragmentación del orden liberal, la ONU sigue siendo uno de los pocos foros multilaterales donde los Estados pueden dialogar sin necesidad de recurrir a la fuerza. Si bien ha sido duramente criticada por su lentitud, burocracia o por el poder de veto del Consejo de Seguridad, su papel como garante del Derecho Internacional, promotor de derechos humanos y coordinador de la cooperación global la convierte en un actor insustituible. En muchas regiones del planeta, su presencia ha sido la diferencia entre la guerra total y la contención negociada.

En un escenario donde doctrinas geopolíticas como el realismo agresivo o la “esfera de influencia” están resurgiendo, y donde los intereses de las grandes potencias muchas veces chocan con los principios universales, el sistema de Naciones Unidas continúa ofreciendo una plataforma legal y diplomática para gestionar tensiones, asistir a las poblaciones vulnerables y construir paz. En última instancia, la ONU no representa un mundo ideal, sino el intento más serio de encauzar el desorden mundial mediante normas, diálogo y cooperación multilateral.

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ONU [29] § 06-06-2025

En tiempos más recientes, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido acusados por sectores políticos y religiosos de ser una plataforma para imponer lo que llaman «marxismo cultural» -también llamado liberalismo cultural- o ideologías progresistas globales. Materias como los derechos reproductivos y la acción climática; algunos gobiernos han afirmado que la ONU busca reconfigurar las sociedades tradicionales a través de una agenda ideológica encubierta. Estas acusaciones han impactado en la legitimidad de la ONU en algunos países y han sido usadas para justificar su retiro de algunos órganos o de desfinanciamiento.

Además, el sistema de veto del Consejo de Seguridad, donde cualquiera de los cinco miembros permanentes (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia) puede bloquear cualquier resolución, ha sido señalado como una estructura antidemocrática y obsoleta. Este mecanismo ha impedido que se actúe frente a violaciones graves del Derecho Internacional. A pesar de propuestas para reformar el sistema -como limitar el uso del veto en casos de genocidio-, el propio poder de los miembros permanentes ha bloqueado dichas reformas, lo que alimenta la percepción de que la ONU, en algunos temas clave, está secuestrada por las grandes potencias.

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ONU [28] § 06-06-2025

Discurso de Ernesto «Che» Guevara ante la Asamblea General de la ONU el 11 de diciembre de 1964, en representación del gobierno revolucionario de Cuba. Guevara asistió como jefe de la delegación cubana, en un momento en que la isla enfrentaba un fuerte aislamiento diplomático impulsado por Estados Unidos tras la ruptura de relaciones y el embargo económico. En su intervención -una de las más incendiarias de la historia del organismo- denunció el imperialismo estadounidense, el racismo en Sudáfrica y Estados Unidos, y defendió el derecho de los pueblos a la autodeterminación armada. Acusó a Washington de preparar nuevas agresiones contra Cuba y cerró su discurso con la famosa frase: “¡Patria o muerte!”. (Fuente: UNESCO)

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ONU [27] § 06-06-2025

Controversias en el funcionamiento de la ONU

Pese a su papel fundamental en la escena internacional, la ONU no ha estado exenta de decisiones polémicas y episodios profundamente cuestionados. Uno de los más recordados ocurrió durante la Guerra Fría, cuando la Asamblea General decidió mantener la representación diplomática de los Jemeres Rojos en Camboya incluso después de su derrocamiento por parte del gobierno pro-vietnamita. Esto implicó que, pese al genocidio documentado bajo el régimen de Pol Pot tras la entrada de Vietnam, el asiento en la ONU siguiera ocupado por sus representantes durante años, en parte porque los Estados Unidos, China y aliados occidentales consideraban ilegítima la ocupación vietnamita, priorizando la lógica geopolítica por sobre los derechos humanos -en 2006 recién empezarían los juicios-.

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ONU [26] § 06-06-2025

Por otro lado, existen programas y fondos directamente creados por la Asamblea General o el ECOSOC, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que promueve políticas de erradicación de la pobreza y sostenibilidad ambiental; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), centrado en la protección de los derechos de la niñez; y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que brinda asistencia a personas desplazadas por guerras o persecuciones. Estas entidades operan sobre el terreno en más de 100 países y ejecutan programas humanitarios, técnicos y sociales.

Además, existen mecanismos específicos como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) o la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que abordan desafíos transversales como el cambio climático, la salud sexual y reproductiva, o el crimen organizado transnacional. Aunque muchos de estos organismos enfrentan limitaciones presupuestarias o políticas, su labor técnica y de campo es indispensable para la implementación concreta de los principios de la ONU en contextos locales.

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ONU [25] § 06-06-2025

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia oficial. La OMS es una de las agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas, lo que significa que tiene autonomía legal, presupuesto propio y una constitución adoptada por sus Estados miembros. A diferencia de los programas o fondos como UNICEF o el PNUD -que dependen directamente de la Asamblea General o el ECOSOC-, las agencias especializadas surgen de tratados multilaterales y operan con independencia funcional, aunque mantienen coordinación con la ONU. (Fuente: France24)

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ONU [24] § 06-06-2025

¿Qué agencias y programas conforman el sistema de la ONU?

Además de sus seis órganos principales, la ONU opera a través de un amplio ecosistema de agencias especializadas, programas y fondos, cada uno con su propia estructura, mandato y grado de autonomía. Estos entes no son subordinados jerárquicamente a los órganos centrales, pero están vinculados al sistema de Naciones Unidas mediante acuerdos de cooperación y coordinación. Su función es aplicar políticas, ejecutar proyectos y brindar asistencia técnica en áreas clave como salud, educación, desarrollo, alimentación, infancia, refugiados, medio ambiente o trabajo.

Entre las agencias especializadas más importantes se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), clave en la respuesta a pandemias y enfermedades globales; la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que combate el hambre y apoya el desarrollo rural; la UNESCO, centrada en la educación, la ciencia y la cultura; la OIT, que establece normas internacionales del trabajo; y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que aunque a menudo se perciben como entes financieros independientes, están formalmente ligados al sistema de la ONU.

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ONU [23] § 06-06-2025

Mapa de Somalia, país ubicado en el Cuerno de África, cuya historia está marcada por su paso como territorio bajo administración fiduciaria de Naciones Unidas. Tras la Segunda Guerra Mundial, Somalia fue dividido entre el norte británico y el sur italiano. En 1950, el sur (en rojo) fue puesto bajo un fideicomiso de la ONU administrado por Italia con el objetivo de prepararlo para la independencia, que finalmente se logró en 1960 con la unión de ambas regiones. Sin embargo, en 1991, tras el colapso del Estado somalí, la región norte proclamó unilateralmente su independencia como Somalilandia, una república autodeclarada que posee instituciones estables y moneda propia, pero que no ha sido reconocida oficialmente por ningún Estado miembro de la ONU. (Fuente: Wikimedia Commons)

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ONU [22] § 06-06-2025

Desde entonces, el Consejo cesó en sus operaciones y no se reúne desde ese mismo año. Formalmente sigue existiendo como uno de los seis órganos principales de la ONU, pero su mandato está cumplido y sus funciones han quedado en suspenso. A pesar de su inactividad, su existencia recuerda que la ONU tuvo un papel clave en el proceso de descolonización global, contribuyendo a la creación de nuevas naciones y a la consolidación del principio de autodeterminación de los pueblos, hoy consagrado en el Derecho Internacional.

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ONU [21] § 06-06-2025

Consejo de Administración Fiduciaria

El Consejo de Administración Fiduciaria fue creado con el propósito de supervisar los territorios bajo administración fiduciaria tras la Segunda Guerra Mundial, es decir, antiguos mandatos coloniales que no alcanzaron la independencia tras el colapso de la Sociedad de Naciones. Estos territorios fueron colocados bajo la tutela de potencias administradoras, con la responsabilidad de prepararlos para la autogestión y la soberanía plena. El Consejo tenía el mandato de asegurar que se respetaran los derechos políticos, económicos y sociales de sus pueblos y que avanzaran hacia la descolonización.

Estaba compuesto por los miembros del Consejo de Seguridad que administraban territorios fiduciarios, más otros elegidos por la Asamblea General. Durante décadas, este órgano jugó un papel importante en el proceso de descolonización, especialmente en el Pacífico Sur y en África, ayudando a que varios países alcanzaran su independencia. Algunos de los territorios bajo este régimen fueron Tanganica (hoy parte de Tanzania), Camerún, Samoa Occidental y Palau, el último de los cuales se convirtió en Estado independiente en 1994.

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ONU [20] § 06-06-2025

A lo largo de su historia, ECOSOC ha sido fundamental en la elaboración de normas internacionales sobre bienestar social, salud pública y derechos económicos. También ha facilitado el diálogo sobre el financiamiento del desarrollo y las desigualdades globales. Si bien no tiene funciones coercitivas, sus informes, recomendaciones y plataformas de cooperación han servido para movilizar recursos, generar consensos y visibilizar los desafíos estructurales que enfrentan los países en desarrollo, en especial en contextos de crisis económica, desigualdad, guerras comerciales o emergencia humanitaria.

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Escala organizativa § 06-06-2025

Sentencia No. 0410 de fecha 26-MAR-2025 emanada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

MAGISTRADA PONENTE: JANETTE TRINIDAD CÓRDOVA CASTRO

Lo anterior ha sido sostenido por esta Sala en reiterada y pacífica jurisprudencia, dentro de la cual puede citarse la contenida en la sentencia n.° 2.347, del 23 de noviembre de 2001, que al respecto señaló lo siguiente:

“De la norma contenida en el artículo 4 se desprende, que cuando se trate de resoluciones, sentencias, actos u omisiones que lesionen derechos constitucionales imputables a tribunales que tengan en la escala organizativa del Poder Judicial un superior específico o natural, debe ser éste el competente para conocer de las acciones de amparo interpuestas contra aquél y ello sólo a condición de que los mismos hayan actuado fuera de su competencia”. (Resaltado de este fallo, criterio ratificado en decisión n° 2052, del 19/12/2023).

Enlace a la Sentencia:

Palabras clave: Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, derecho, justicia, ley, código, sentencia, Constitución.

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Acción de amparo § 06-06-2025

Sentencia No. 0410 de fecha 26-MAR-2025 emanada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

MAGISTRADA PONENTE: JANETTE TRINIDAD CÓRDOVA CASTRO

En el presente caso, y según los argumentos expresados por la parte accionante, permite inferir, tal como se resaltó en líneas anteriores, que la acción de amparo constitucional de autos, está dirigido contra actuaciones realizadas por un Fiscal del Ministerio Público del Estado Miranda y por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, a los cuales se les atribuyó la vulneración de los derechos constitucionales relativos al debido proceso y la tutela judicial efectiva. En virtud de ello, estima esta Sala que la accionante ha debido interponer su pretensión de forma independiente y por separado (de ser posible) según los sujetos y materias presuntamente agraviantes, ya que la competencia del tribunal constitucional en amparo, se determina no sólo según la materia afín a los derechos cuya supuesta violación se denuncia, sino también en atención a la persona, sentencia, acto u omisión señalados como causantes del agravio, por lo que, siendo interpuestas de forma conjunta ante un mismo tribunal no podrían acumularse sobre la totalidad de la pretensión, haciendo imposible su tramitación. Por lo tanto, la responsabilidad de los funcionarios del Ministerio Público, al igual que cualquier funcionario público es individual, tanto penal como disciplinariamente; y vale recordar que en materia penal la responsabilidad es personalísima.

Enlace a la Sentencia:

Palabras clave: Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, derecho, justicia, ley, código, sentencia, Constitución.

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ONU [19] § 06-06-2025

Consejo Económico y Social (ECOSOC)

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) es el órgano encargado de coordinar la cooperación internacional en materia económica, social, cultural, educativa y de salud, promoviendo el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Funciona como un puente entre la ONU y la sociedad civil, ya que también incluye a organizaciones no gubernamentales acreditadas que participan en sus sesiones y comisiones. Está compuesto por 54 Estados miembros elegidos por la Asamblea General, con mandatos rotativos de tres años y representación proporcional por regiones del mundo.

Entre sus principales responsabilidades están la coordinación de agencias especializadas como la OMS, la OIT o la UNESCO; la supervisión de comisiones regionales y funcionales (como la CEPAL o la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer); y la elaboración de informes que orientan las políticas globales de desarrollo. ECOSOC también organiza el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, donde se revisan los avances en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una de las mayores apuestas de la ONU en el siglo XXI.

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ONU [18] § 06-06-2025

Vista de una audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, con sede en el Palacio de la Paz, en La Haya, Países Bajos. Compuesta por 15 jueces elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, la CIJ resuelve disputas entre Estados y emite opiniones consultivas sobre temas de derecho internacional. Aunque no juzga a individuos, la ONU ha establecido tribunales penales especiales como el de Ruanda o la ex Yugoslavia para casos de genocidio y crímenes de guerra. Además, la CIJ mantiene vínculos de cooperación con la Corte Penal Internacional (CPI), que también tiene sede en La Haya y juzga a personas por delitos graves como crímenes de lesa humanidad. (Fuente: UN News)

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Doble agente [10] § 06-06-2025

2.- Validación y verificación de fuentes:

- Validación: garantizar la credibilidad y fiabilidad de las fuentes. Los analistas evalúan el acceso, el conocimiento y los posibles sesgos de la fuente.

- Ejemplo: un oficial de inteligencia militar cruza información de un desertor con imágenes satelitales para validar afirmaciones sobre movimientos de tropas enemigas.

- Verificación: investigar exhaustivamente las fuentes potenciales antes del reclutamiento. Esto incluye verificación de antecedentes, entrevistas y verificación de referencias.

- Ejemplo: un equipo de seguridad corporativa investiga a un empleado que filtra secretos comerciales examinando registros financieros, conexiones sociales e historial de viajes.

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Glosario de inteligencia [10] § 06-06-2025

Investigación policial (legislación venezolana).

Es el conjunto de informaciones obtenidas por los órganos de policía, acerca de la perpetración de hechos delictivos y de la identidad de sus autores y demás partícipes; las mismas deberán constar en acta que suscribirá el funcionario policial actuante al Ministerio Público, con el fin de que éste fundamente la acusación sin menoscabo del derecho a la defensa del imputado.

Investigaciones conjuntas (ONU Convención Contra Delincuencia Organizada).

Los Estados Parte considerarán la posibilidad de celebrar acuerdos o arreglos bilaterales o multilaterales en virtud de los cuales, en relación con cuestiones que son objetos de investigaciones, procesos o actuaciones judiciales en uno o más Estados, las autoridades competentes puedan establecer órganos mixtos de investigación. A falta de acuerdos o arreglos de esa índole, las investigaciones conjuntas podrán llevarse a cabo mediante acuerdos concertados caso por caso. Los Estados Parte participantes velarán que la soberanía del Estado Parte en cuyo territorio haya de efectuarse la investigación sea plenamente respetada.

Jugadores geoestratégicos activos (doctrina Argentina).

Estados con capacidad y voluntad nacional de ejercer poder o influencia más allá de sus fronteras para alterar: a) en una medida capaz de afectar los intereses nacionales propios; b) el estado actual de las cuestiones geopolíticas (ejemplo: Alemania, China).

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ONU [17] § 06-06-2025

Entre sus decisiones más destacadas están el fallo sobre el muro construido por Israel en territorio palestino, la delimitación marítima entre Perú y Chile, o la resolución de la disputa entre Ucrania y Rusia por Crimea. Si bien sus sentencias son legalmente vinculantes, la Corte no cuenta con una fuerza ejecutiva propia, por lo que se apoya en la presión internacional o en el Consejo de Seguridad. Es importante no confundir a la CIJ con la Corte Penal Internacional (CPI). Aunque ambas tienen sede en La Haya, la CPI no pertenece a la ONU, fue creada por el Estatuto de Roma y tiene como fin juzgar penalmente a individuos por crímenes de guerra y lesa humanidad.

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