26 de agosto de 2015

Alternativo

MINISTERIO PÚBLICO

Otros Aspectos

Uso del derecho alternativo

El uso del derecho alternativo, en un sentido amplio, supone acudir a otras fuentes del Derecho, distintas a la Ley, para alcanzar una solución jurídica que se valora como más justa. 

Fuente: Doctrina del Ministerio Público venezolano; año 2009

Criminalística MP-X

CRIMINALÍSTICA

Glosario Físico Comparativo

Acoplamiento Físico: Concatenación de dos o más piezas, a fin de determinar si conformaban parte de una misma.

Análisis de Marcas de Herramienta: Establece su fuente de origen (que objeto pudo originarla) y signos de violencia presentes en las evidencias físicas, tomando en cuenta sus características particulares las cuales pueden ser por impresión, fricción, compresión, desplazamiento o repetición.

Análisis Espectrográfico: Estudio de los gráficos de voces y sonidos a través de la visualización de frecuencias de ondas y sus características, con el uso del equipo espectrógrafo de voces.

Análisis Espectrográfico Comparativo: Estudio de los gráficos de voces y sonidos de diversas fuentes dubitadas o no, a través del uso del equipo espectrógrafo de voces, con el objeto de comparar y determinar si pueden provenir de un mismo origen.

Análisis Tricológico: Identificación y descripción de los apéndices pilosos.

Análisis Tricológico Comparativo: Comparación Física de apéndices pilosos, a fin de determinar la similitud entre una muestra problema y una muestra estándar.

Análisis de Soluciones de Continuidad: Tiene como finalidad determinar su etiología, tomando en cuenta sus características particulares las cuales pueden ser por tracción violenta, orificio, corte, fusión, constante uso o fatiga.

Autenticidad de Materiales: Características de originalidad, presentes en una evidencia física, comprobada mediante peritaje físico comparativo entre muestra problema y estándar.

Apéndice Piloso: Estructuras filiformes epidérmicas (cabello, vellos y pelos).

Audiovisual: Material que se oye y se ve (video).

Barrido: Colección de evidencias imperceptibles a simple vista en un área determinada, empleando diferentes técnicas de acuerdo a su naturaleza.

Coherencia Técnica: Análisis de las grabaciones en imágenes con respecto a las voces y sonidos presentes.

Digitalización: Grabación realizada en formato digital.

Experticia Física: Estudio o maniobra tendiente a ubicar trazas de evidencias u observación de algunas características que permitan definir su Etiología.

Huella Cruenta: Formada con sustancia de naturaleza hemática.

Huella Grasienta: Formada con grasa.

Huella Pulverulenta: Formada con material polvoriento.

Huellas en Bajo Relieve: Rasgo característico de las huellas formadas por depresión, sobre la superficie de un material.

Levantamiento y Análisis Comparativo de Huellas de Calzado y Neumáticos: Técnica que permite colectar huellas de calzados y neumáticos mediante los procedimientos de fijación fotográfica, moldeado en yeso, estarcimiento y electrostática; estas huellas pueden ser positivas (cuando la huella se forma por la adhesión de material en una superficie determinada)  o negativas (cuando la huella se forma por la extracción de material en una superficie determinada). Las Comparaciones físicas van a depender del suministro por la parte interesada del estándar de comparación (calzado o neumático) que estén incriminados en un hecho delictivo para así cotejar con las huellas levantadas.

Material Dubitado o Muestra Problema: Aquel del que se desconoce su origen.

Material Heterogéneo: Muestra de distinta naturaleza colectada del producto del barrido en un área determinada.

Material Indubitado o Muestra estándar: Aquel del que se conoce su origen.

Reconocimiento Técnico: Consiste en una descripción detallada de las evidencias físicas de origen inorgánico, desde lo macro a lo micro, cuya evaluación de sus caracteres no requiera un análisis de Documentología, Balística, Experticia de Vehículo, entre otros.

Soluciones de Continuidad: Es la interrupción, no propia de la continuidad de una superficie, la cual puede ser originada por la acción de mecanismo físico, químico y/o térmico.

Signos de Edición: Cortes realizados en grabaciones de audio o video.

Signos de Montaje: Superposición de imágenes o voces a exprofeso, en grabaciones audiovisuales, que modifican y alteran la esencia original de las mismas.

Trascripción o Transcripción: Fijación escrita de voces y sonidos.

Fuente: Criminalística Ministerio Público venezolano

TSJ-XLIV

Tribunal Supremo de Justicia

N° de Expediente: C04-0426 N° de Sentencia: 479
Tema: El bien jurídico que se protege en los delitos de Salvaguarda
Materia: Salvaguarda
Asunto: El bien jurídico que se protege en los delitos de salvaguarda.

El bien jurídico que se protege, en general, en esta clase de delitos es doble. Por un lado, la defensa de una parte del patrimonio público asignado al Municipio, para el cumplimiento de los fines que constitucionalmente y legalmente le están encomendados a los representantes del Municipio, y de otro, la confianza ciudadana en el honesto manejo de los medios y recursos públicos, es decir, la lealtad y fidelidad en el servicio de quienes integran en este caso, el Concejo Municipal.