4 de septiembre de 2015

Calificación

DERECHO PENAL

Calificación Jurídica

“encuadrar a su vez, el apoderamiento del vehículo y pertenencias de la víctima, además en las previsiones del artículo 5 y 6 numerales 1, 2, 3, 5 y 12 de la Ley sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores, implica una doble penalización de la misma acción delictiva (apoderamiento de objetos muebles, con violencia y amenazas a la vida). / (...) En consecuencia, considera esta Representante del Ministerio Público, que en lo que atañe a esta denuncia, le asiste la razón a la defensa recurrente cuando indicó que la conducta desplegada por el acusado xxxxx, configura el delito de HOMICIDIO CALIFICADO (cometido en la ejecución del delito de Robo Agravado), tipificado en el artículo 406, numeral 1 del Código Penal,”.

Desistimiento

Tribunal Supremo de Justicia

N° de Expediente: C05-0274 N° de Sentencia: 466
Tema: Aberratio ictus o error en golpe
Materia: Derecho Penal
Asunto: Desistimiento.

El desistimiento tácito puede ocurrir en cualquier estado y grado del proceso, el procede por la inacción del querellante, al no asistir a los actos procesales previstos en el Código Orgánico Procesal Penal.

CICPC Historia-v

HISTORIA DEL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, PENALES Y CRIMINALÍSTICAS

BREVE RESEÑA

“Cuerpo Técnico de Policía Judicial a Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas”

El 01 de Diciembre de 1983, según Gaceta oficial Nº 32.865, Decreto Nº 2.344, emanada por el Presidente de la República Dr. Luís Herrera Campins, se crea el Instituto Universitario de Policía Científica, inicia sus actividades como centro de Educación Superior, el día  jueves con el fin de brindar  a los futuros hombres y mujeres con ánimos de pertenecer a las filas del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, la oportunidad de prepararse profesionalmente y de recibir una orientación institucional  previa  a los trabajos que han de realizar en el Área Policial y de la Investigación Criminal. En este  período  los estudiantes del Instituto Universitario, egresan con el título de Técnico Superior Universitario en Criminalística y en Ciencias Policiales.

Fue en el año 1988, cuando se graduó  la primera promoción de  Licenciados en Ciencias Policiales, iniciando la formación de Licenciatura  en Criminalística,  Postgrados,  Especialidades y  Maestrías  en Criminalística y Gerencia Policial. En julio del año 1989, la escuela comienza su mudanza a un edificio ubicado en Filas de Mariche Estado Miranda. Luego en el año 1994, la escuela de formación pasa a llamarse Academia de Policía Científica y la sede de Mariche recibe la denominación de “Espíritu de Santa Capilla”.

En el año 1995, se comienza a  dictar los estudios de postgrados en Criminalística y en Gerencia y Administración de Policía. De esta manera se integra el proceso de formación del profesional policial  para la transformación de una nueva policía encargada de practicar las diligencias conducentes a la comprobación de los delitos, aprehensión de los delincuentes y acopio de los elementos de prueba, la constitución de un cuerpo de policía auxiliar del Poder Judicial en el área  penal.  Logrando la creación de una institución educativa, que  contribuye en el proceso de formación y perfeccionamiento del capital humano de la organización policial.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías  en un acto celebrado en el teatro Teresa Carreño en el 2007, en ocasión del Día del Estudiante, anunció al país la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en el marco de la Misión Alma Mater, con la finalidad de formar a los profesionales requeridos para cada uno de los organismos de Seguridad Ciudadana que llevan a cabo esta gestión en el país.

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad fue creada mediante Decreto Presidencial Nº 6.616 de fecha 13 de febrero de 2009, estableciendo un Consejo Superior para el inicio de actividades en el cuarto trimestre del mismo año. El decreto contempló la integración del Instituto Universitario de la Policía Científica (IUPOLC), conjuntamente con otras instituciones que forman profesionales para la Seguridad Ciudadana. La creación de la UNES, se corresponde con lo establecido en los artículos 22,58, y 59 del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. De esta manera dicho decreto establece la conformación de un Consejo Superior que establecerá las bases para la formación  de profesionales en el ámbito de la seguridad.