HISTORIA DEL CUERPO DE INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS, PENALES Y CRIMINALÍSTICAS
BREVE RESEÑA
“Cuerpo Técnico de Policía Judicial a Cuerpo
de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas”
Fue en el año 1988, cuando se graduó la primera promoción de Licenciados en Ciencias Policiales, iniciando la formación de Licenciatura en Criminalística, Postgrados, Especialidades y Maestrías en Criminalística y Gerencia Policial. En julio del año 1989, la escuela comienza su mudanza a un edificio ubicado en Filas de Mariche Estado Miranda. Luego en el año 1994, la escuela de formación pasa a llamarse Academia de Policía Científica y la sede de Mariche recibe la denominación de “Espíritu de Santa Capilla”.
En el año 1995, se comienza a dictar los estudios de postgrados en Criminalística y en Gerencia y Administración de Policía. De esta manera se integra el proceso de formación del profesional policial para la transformación de una nueva policía encargada de practicar las diligencias conducentes a la comprobación de los delitos, aprehensión de los delincuentes y acopio de los elementos de prueba, la constitución de un cuerpo de policía auxiliar del Poder Judicial en el área penal. Logrando la creación de una institución educativa, que contribuye en el proceso de formación y perfeccionamiento del capital humano de la organización policial.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías en un acto celebrado en el teatro Teresa Carreño en el 2007, en ocasión del Día del Estudiante, anunció al país la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en el marco de la Misión Alma Mater, con la finalidad de formar a los profesionales requeridos para cada uno de los organismos de Seguridad Ciudadana que llevan a cabo esta gestión en el país.
La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad fue creada mediante Decreto Presidencial Nº 6.616 de fecha 13 de febrero de 2009, estableciendo un Consejo Superior para el inicio de actividades en el cuarto trimestre del mismo año. El decreto contempló la integración del Instituto Universitario de la Policía Científica (IUPOLC), conjuntamente con otras instituciones que forman profesionales para la Seguridad Ciudadana. La creación de la UNES, se corresponde con lo establecido en los artículos 22,58, y 59 del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. De esta manera dicho decreto establece la conformación de un Consejo Superior que establecerá las bases para la formación de profesionales en el ámbito de la seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!