16 de septiembre de 2025

16-9-2025 • Criminología corporativa [5]

3.- El Crimen Corporativo.

Son los delitos cometidos por la propia organización o por una persona que trabaje en dicha entidad, por ejemplo, los fraudes fiscales.

En esta área existen diferentes enfoques donde se puede dar el crimen corporativo, en fraudes financieros; en estafas bajo esquemas ponzi; en fraudes al consumidor; y, en modelos de negocios basados en la explotación de recursos humanos, animales y naturales.

¿Qué canales de denuncia hay en una empresa?

Los canales de denuncia se popularizaron en 2002 a raíz de la Ley Sarbanes- Oxley que exigía a todas las empresas poseer un sistema de denuncia. Estos canales son una útil herramienta para que cualquier persona, incluido los empleados, pueda denunciar situaciones de violencia o de mala conducta a los directores.

Según World Compliance Association existen cuatro canales de denuncia: 

• Digitales. Este medio permite realizar la denuncia a través de una aplicación web, mantiene el anonimato, lo que es fundamental para animar a las víctimas o denunciantes.
 
• Telefónicos. Es un medio que está disponible las 24 horas al día y permite también mantener parte del anonimato. Sin embargo, toda la información debe ser registrada manualmente.

• Cara a cara. Es la forma tradicional de denuncia y da a entender que el denunciante se toma en serio el asunto. A pesar de esto, no permite el registro automático ni una protección de datos adecuada. 

• Correo electrónico. Es una forma fácil y rápida de realizar una denuncia. No obstante, el correo electrónico es poco seguro y existe el riesgo de que el mensaje sea manipulado o leído por una persona no autorizada.

Fuente electrónica de la información:

La frase del día 
"Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo" • Thomas Huxley

16-9-2025 • Deepfake [5]

Riesgos y amenazas de los DeepFakes

El impacto de los DeepFakes es significativo y representa una amenaza creciente en distintos ámbitos. Uno de sus principales riesgos es la manipulación política, ya que permite la difusión de noticias falsas y la alteración de declaraciones de figuras públicas, lo que puede generar crisis diplomáticas o afectar procesos electorales. Asimismo, contribuyen a la desestabilización social al sembrar dudas sobre la veracidad de la información, erosionando la confianza en los medios de comunicación y en las instituciones gubernamentales.

Además, la proliferación de contenido manipulado fortalece la erosión de la confianza pública, generando incertidumbre sobre lo que es real o falso y debilitando la credibilidad de gobiernos e instituciones. Incluso, en el ámbito de la seguridad, los DeepFakes pueden ser parte de operaciones de desinformación como detallamos en el anterior subtítulo. Pero esto no termina acá, sino que también tienen el potencial de ser una herramienta para la suplantación de identidad y fraudes financieros, permitiendo la clonación de voces e imágenes para estafas políticas y económicas.

Fuente electrónica de la información:

La frase del día 
"Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo" • Thomas Huxley