29 de noviembre de 2016

29-11-2016 Excluyentes

Frase reflexiva:
Hay que ser del tamaño del problema que se presente

Excluyentes de responsabilidad. Artículo 65.1

Artículo 65. No es punible:

1. El que obra en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo, sin traspasar los límites legales.

Es el ejemplo clásico del policía, que ante la fuga de un delincuente que no atiende la voz de alto, le dispara y le hiere en una pierna. Aquí no hay delito de lesiones personales. Sin embargo, es difícil señalar cuál es la línea que separa la legitimidad del hecho en el caso de autoridades encargadas de mantener el orden público, cuando reina en las calles el desorden y la excitación. Así, traspasar los límites legales, y en consecuencia, dejar sin efecto esta eximente, puede ser fácil en situaciones de perturbación del orden público, cuando las fuerzas policiales contraatacan con sus armas al ser rebosadas por la multitud. Ver artículo 66 sobre la atenuante para el caso de que se compruebe que la autoridad sí se excedió en su actuación.

Fuente de la información: Código Penal comentado, parte general: artículos 1 al 127. Septiembre 2014. Juan Garay y Miren Garay. p. 118.

Frase reflexiva:
Hay que ser del tamaño del problema que se presente