Paradigma
cualitativo.
Busca comprender las estructuras de la
sociedad más que cuantificarlas, poniendo el foco en la subjetividad de
todas las personas y su percepción de la realidad (Gray, 2012).
Paradigma
positivista.
Este enfoque establece que las ciencias
tienen el objetivo de descubrir dichas leyes, alcanzar las generalizaciones
teóricas que contribuyen a enriquecer el conocimiento universal sobre un área
determinada (González, 2003).
Paradigma
conductista.
Este modelo considera que el aprendizaje debe estar enfocado en datos
observables, así como también, medibles, en el que el profesor se percibe como
“una persona dotada de competencias aprendidas, que transmite conforme a una
planificación realizada en función de objetivos específicos” (Hernández, 2010). Otra corriente
doctrinaria del paradigma conductista nos manifiesta que el profesor, a través
de principios, procedimientos y programas conductuales, debe proporcionar
herramientas a los estudiantes para alcanzar los objetivos de aprendizaje
propuestos (Chávez, 2011).
Paradigma de
investigación.
Este paradigma se diferencia en el tipo de conocimiento que es esperado
obtener en la investigación que se realiza, de acuerdo a la realidad, objeto de
estudio y a las técnicas utilizadas en la recolección de información (Gray, 2012).
Paradigma interpretativo.
Todo esto con la intención de estudiar a fondo lo que condiciona los
comportamientos. Este paradigma se aplica en las ciencias sociales, parte del
concepto de que la acción de las personas siempre está establecida por la carga
subjetiva de una realidad, la cual no se puede observar ni analizar con métodos
cuantitativos (González, 2003).
Diferencias.
- El paradigma cualitativo busca comprender estructuras de la sociedad,
de las personas; el paradigma positivista está enfocado en realizar
descubrimientos teóricos para enriquecer los conocimientos.
- Augusto Comte estableció que el propósito de estudio del paradigma
positivista es controlar, explicar, describir y predecir; a diferencia del
paradigma interpretativo, que busca interpretar, comprender, se busca una
comprensión mutua y participativa, según lo expuesto por Edmundo Husserl.
- Ahora bien, en cuanto al paradigma socio-crítico, Thomas Kuhn estableció
que el propósito de estudio es cambiar una situación completa, liberar o
emancipar, identificar potencial para el cambio.
- El paradigma conductista nos manifiesta que el aprendizaje se debe
enfocar en datos observables y medibles; y el paradigma interpretativo sostiene
que el accionar de las personas no se puede observar ni analizar con métodos
cuantitativos.
Fuente de la
información:
Universidad Yacambú. Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas. Sexto
trimestre. Materia: seminario de trabajo de grado.
La
frase del día
“Lo que
no sirve yo no lo reciclo”
La
palabra del día
Paradigma:
Ejemplo o ejemplar.
Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo
central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para
resolver problemas y avanzar en el conocimiento.