22 de noviembre de 2018

Paradigma 22-11-2018

Paradigma cualitativo.
Busca comprender las estructuras de la sociedad más que cuantificarlas, poniendo el foco en la subjetividad de todas las personas y su percepción de la realidad (Gray, 2012).

Paradigma positivista.
Este enfoque establece que las ciencias tienen el objetivo de descubrir dichas leyes, alcanzar las generalizaciones teóricas que contribuyen a enriquecer el conocimiento universal sobre un área determinada (González, 2003).

Paradigma conductista.
Este modelo considera que el aprendizaje debe estar enfocado en datos observables, así como también, medibles, en el que el profesor se percibe como “una persona dotada de competencias aprendidas, que transmite conforme a una planificación realizada en función de objetivos específicos” (Hernández, 2010). Otra corriente doctrinaria del paradigma conductista nos manifiesta que el profesor, a través de principios, procedimientos y programas conductuales, debe proporcionar herramientas a los estudiantes para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos (Chávez, 2011).

Paradigma de investigación.
Este paradigma se diferencia en el tipo de conocimiento que es esperado obtener en la investigación que se realiza, de acuerdo a la realidad, objeto de estudio y a las técnicas utilizadas en la recolección de información (Gray, 2012).

Paradigma interpretativo.
Todo esto con la intención de estudiar a fondo lo que condiciona los comportamientos. Este paradigma se aplica en las ciencias sociales, parte del concepto de que la acción de las personas siempre está establecida por la carga subjetiva de una realidad, la cual no se puede observar ni analizar con métodos cuantitativos (González, 2003).

Diferencias.

- El paradigma cualitativo busca comprender estructuras de la sociedad, de las personas; el paradigma positivista está enfocado en realizar descubrimientos teóricos para enriquecer los conocimientos.

- Augusto Comte estableció que el propósito de estudio del paradigma positivista es controlar, explicar, describir y predecir; a diferencia del paradigma interpretativo, que busca interpretar, comprender, se busca una comprensión mutua y participativa, según lo expuesto por Edmundo Husserl.

- Ahora bien, en cuanto al paradigma socio-crítico, Thomas Kuhn estableció que el propósito de estudio es cambiar una situación completa, liberar o emancipar, identificar potencial para el cambio.

- El paradigma conductista nos manifiesta que el aprendizaje se debe enfocar en datos observables y medibles; y el paradigma interpretativo sostiene que el accionar de las personas no se puede observar ni analizar con métodos cuantitativos.

Fuente de la información: Universidad Yacambú. Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas. Sexto trimestre. Materia: seminario de trabajo de grado.

La frase del día
Lo que no sirve yo no lo reciclo

La palabra del día
Paradigma: Ejemplo o ejemplar.
Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento.