11 de noviembre de 2017

11/11/2017 Ley Constitucional [2]

La frase del día:
Todo, después de un tiempo, dejar de doler o deja de importar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 
La Asamblea Nacional Constituyente, en ejercicio de las facultades previstas en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela conforme al mandato otorgado el treinta de julio de dos mil diecisiete en elecciones democráticas, libres, universales, directas y secretas por el pueblo venezolano como depositario del poder originario.

DECRETA
LEY CONSTITUCIONAL CONTRA EL ODIO, POR LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y LA TOLERANCIA

Capítulo I
Disposiciones Generales

Objeto
Artículo 1. La presente Ley Constitucional tiene por objeto contribuir a generar las condiciones necesarias para promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, así como para prevenir y erradicar toda forma de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia, a los fines de asegurar la efectiva vigencia de los derechos humanos, favorecer el desarrollo individual y colectivo de la persona, preservar la paz y la tranquilidad pública y proteger a la Nación.

Valores y principios
Artículo 2. La actuación del Estado y la sociedad dirigida a promover y garantizar la convivencia pacífica se regirá por los siguientes valores y principios: 1. Preeminencia de los derechos humanos. 2. Vida. 3. Paz. 4. Amor. 5. Democracia. 6. Convivencia. 7. Libertad. 8. Igualdad y no discriminación. 9. Fraternidad.  10. Justicia.  11. Igualdad y equidad de género. 12. Hermandad. 13. Diversidad. 14. Reconocimiento. 15. Respeto. 16. Tolerancia.  17. Solidaridad. 18. Pluralidad. 19. Corresponsabilidad.

Derecho a la Paz
Artículo 3. El pueblo venezolano tiene el derecho irrenunciable a la Paz, la convivencia pacífica y la tranquilidad pública. Se declara a la República Bolivariana de Venezuela como un territorio de paz, contrario a la guerra y la violencia en todas sus formas, expresiones y manifestaciones. Se consideran contrarios al derecho humano a la paz cualquier forma de violencia política, odio, discriminaciones e intolerancias.

Corresponsabilidad en la promoción y defensa de la paz
Artículo 4. El Estado, las familias y la sociedad, tienen el deber y derecho de promover una cultura y valores de paz, diversidad, tolerancia, igualdad, respeto mutuo y convivencia solidaria para prevenir y erradicar toda forma de violencia política, odio, discriminación e intolerancias, a los fines de asegurar la efectiva vigencia de los derechos humanos.  Los órganos, entes del Poder Público, las Misiones, los Consejos Comunales, las Comunas, las organizaciones políticas, culturales, deportivas, religiosas, de género, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, afrodescendientes, indígenas, personas con discapacidad, adultas y adultos mayores, jóvenes y la sociedad en general, deberán realizar acciones educativas, culturales, sociales, deportivas, artísticas, recreativas y comunicacionales, dirigidas a la promoción de la cultura de paz, tolerancia, respeto, pluralismo y diversidad. Las obligaciones previstas en este artículo son aplicables a las empresas públicas y privadas, así como las unidades socioproductivas comunales. En el ejercicio de la responsabilidad de crianza, las madres, padres, representantes y responsables deben brindarles a los niños, niñas y adolescentes formación dirigida a promover una cultura de paz, el respeto a la diversidad y la vigencia de los derechos humanos.

Participación protagónica por la paz
Artículo 5. Todas las personas tienen el derecho y el deber de participar de forma directa y protagónica en la construcción de la paz y la convivencia solidaria, entre otras, en la formulación, ejecución y control de las políticas públicas en esta materia. Las organizaciones y movimientos sociales, especialmente del Poder Popular, tienen la responsabilidad de promover en sus comunidades y espacios territoriales una cultura y valores de paz, diversidad, tolerancia, igualdad, respeto mutuo y convivencia solidaria. Así mismo, deben contribuir a prevenir y erradicar toda forma de violencia política, odio, discriminación e intolerancias.

Principios de interpretación
Artículo 6. En caso de dudas en la interpretación o aplicación de la presente Ley Constitucional, se adoptará aquella alternativa que brinde mayor protección a los derechos humanos, la paz y la convivencia pacífica. 

La frase del día:
Todo, después de un tiempo, dejar de doler o deja de importar

11/11/2017 Ley Constitucional

La frase del día:
Todo, después de un tiempo, dejar de doler o deja de importar

Ley Constitucional contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 41.274, de fecha 08 de noviembre de 2017. Enlace a la Ley:


La frase del día:
Todo, después de un tiempo, dejar de doler o deja de importar

11/11/2017 Víctima [2]

La frase del día:
Todo, después de un tiempo, dejar de doler o deja de importar

N° de Expediente: C07-0185 N° de Sentencia: 418
Tema: Víctima
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Participación de la víctima adherida a la acusación fiscal en la etapa procesal del juicio oral
Jueves, 26 de julio de 2007

...la víctima adherida a la acusación fiscal, podrá en la etapa procesal del juicio oral, participar en el contradictorio de las pruebas, presentar pruebas complementarias que hayan tenido conocimiento con posterioridad a la audiencia preliminar (artículo 343 del Código Orgánico Procesal Penal), interrogar al imputado que convenga declarar (artículo 347 ibídem), interrogar a los expertos y testigos (artículos 354 y 355 eiusdem), solicitar la suspensión del juicio para ofrecer nuevas pruebas en caso que el tribunal de juicio observe la posibilidad de una nueva calificación jurídica (artículo 350 ibídem), ejercer el recurso de revocación durante las audiencia (artículo 445 eiusdem), participar en la discusión final y cierre del debate del juicio oral (artículo 360 ibídem).

N° de Expediente: C07-0185 N° de Sentencia: 418
Tema: Víctima
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Derechos de la Víctima
Jueves, 26 de julio de 2007

víctima como parte afectada directa e indirectamente por un hecho punible, tiene el derecho de intervenir en todo el proceso penal, sin importar que se hubiere o no constituido en querellante, acusador privado o se hubiere adherido a la acusación fiscal.

La frase del día:
Todo, después de un tiempo, dejar de doler o deja de importar

11/11/2017 correo, issuu, blogger, revista

La frase del día:
Todo, después de un tiempo, dejar de doler o deja de importar

Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas. Universidad Yacambú (UNY). Correo electrónico: cuándo es útil, sugerencias para escribirlo, cómo funciona e importancia. Enlace a la actividad:


Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas. Universidad Yacambú (UNY). Blogger: definición; las páginas Web son ideales para…; cómo crear una página Web personal en Blogger; crear un blog; límites del blog; características de Blogger; cómo se usa Blogger; utilidad de Blogger para los abogados. Enlace a la actividad:


Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas. Universidad Yacambú (UNY). Técnicas de recolección de datos en investigación cuantitativa. Editorial de la revista. Índice de la revista. Desarrollo de los puntos mencionados en el índice: técnicas de recolección de datos; características de la recolección de datos; importancia científica y metodológica de las técnicas de recolección de datos; técnicas más utilizadas para la recolección de datos; técnica de la entrevista; características de la entrevista; modalidades de la entrevista; técnica de la observación: según los medios utilizados o clasificación, según el papel o modo de la participación del observador, según el número de observadores, según el lugar donde se realiza; técnica de la encuesta; características de la encuesta; modalidades de la encuesta; otras técnicas de recolección de datos; análisis documental; observación de campo no experimental; observación experimental; instrumentos de recolección de datos. Enlace a la actividad:


La frase del día:
Todo, después de un tiempo, dejar de doler o deja de importar