11 de mayo de 2018

11-05-2018 Apelación -6-

N° de Expediente: A10-240 N° de Sentencia: 448
Tema: Recurso de Apelación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Lapso para interponer recurso de apelación
Miércoles, 20 de octubre de 2010

... el lapso para interponer el Recurso de Apelación debe comenzar a computarse a partir de la fecha en que la sentencia fue dictada, si lo fue en la Audiencia del Juicio Público; pero si de conformidad con lo establecido en el artículo 365 eiusdem, el tribunal ordenó diferir la redacción de la sentencia, el lapso para interponer el Recurso de Apelación debe computarse a partir de la publicación del texto íntegro de la decisión, lo cual debe llevarse a cabo, a más tardar, dentro de los diez días posteriores al pronunciamiento de la parte dispositiva en Audiencia. Del mismo modo debe agregarse, que a pesar de que el Juzgador de Juicio no está obligado a notificar a las partes, de la publicación de su decisión definitiva, cuando la dicta en Audiencia, o la publica dentro del lapso legal; pero cuando acuerda una nueva notificación, el lapso para interponer el Recurso de Apelación deberá computarse a partir de la fecha en que se verifique la última de las notificaciones.

N° de Expediente: C09-259 N° de Sentencia: 540
Tema: Recurso de Apelación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Lapso de interposición del recurso. Procedimiento de admisión de los hechos
Jueves, 29 de octubre de 2009

... la sentencia dictada por los jueces de control en los procesos de admisión de los hechos, es una sentencia sui generis, la cual debe cumplir con el establecimiento correcto de los hechos constitutivos del delito que se les imputa, los cuales son admitidos por el imputado, debiéndose precisar las circunstancias, el bien jurídico afectado y el daño social causado a fin de aplicar la pena correspondiente.

...ha debido computarse para la interposición del Recurso de Apelación el término de diez días hábiles, después de haber sido notificadas las partes interesadas en el proceso, y no en el término de cinco días como erróneamente lo hizo la recurrida, todo ello de conformidad con el artículo 453 del Código Orgánico Procesal Penal.

La frase del día
La mejor forma de no recibir un castigo, o de evitarlo: es no cometiendo la infracción

La palabra del día
Vil: Bajo o despreciable.
Indigno, torpe o infame.
Dicho de una persona: Que falta o corresponde mal a la confianza que en ella se pone.

Un día como hoy
11 de mayo:

- En 1821, se instaló en Congreso de Cúcuta, presidido por Antonio Nariño: vicepresidente de Colombia.

- En 1830, Simón Bolívar ve frustradas sus esperanzas de ver unidad a la Gran Colombia al finalizar las sesiones de su Congreso.

- En 1868, se firmó el Tratado de Antímano para poner fin al enfrentamiento de las fuerzas federalistas de Juan Crisóstomo Falcón y los azules de José Tadeo Monagas.