13 de abril de 2018

13-04-2018 Normativas Ambiente -2-

NORMATIVAS QUE REGULAN LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE EN VENEZUELA

Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio

La Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio fue derogada por la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio, y ésta, a su vez, fue derogada por el siguiente instrumento jurídico, publicado en Gaceta Oficial No. 38.633, de fecha 27-02-2007: Ley Orgánica Derogatoria de la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio. 

Su finalidad es regir el proceso para la planificación y gestión del territorio venezolano, de conformidad con las realidades ecológicas, así como los principios, criterios y objetivos estratégicos del desarrollo sustentable.

Ley Orgánica de Ordenación Urbanística. Sancionada por el Congreso de la República de Venezuela y publicada en la Gaceta Oficial No. 33.868 de fecha 16 diciembre 1987, es una Ley que tiene como objeto la ordenación del desarrollo urbanístico en todo el territorio nacional, esto, con la finalidad de procurar el crecimiento armónico de los centros poblados. La ordenación urbanística comprende acciones y regulaciones orientadas a la conservación, desarrollo, planificación y renovación de los centros poblados.

Enlace a la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística en issuu: 
https://issuu.com/jorgeleonardosalazarrangel/docs/ley_organica_de_ordenacion_urbanist

Ley de Aguas

Ley que entró en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial No. 35.595 de la República Bolivariana de Venezuela: el martes 02 de enero de 2007. En el artículo 2 del prenombrado instrumento jurídico se establecen diecisiete (17) definiciones de términos técnicos en la materia.
La Ley de Aguas tiene por objeto determinar disposiciones que regulan la gestión integral de las aguas, teniendo en consideración que el agua es un elemento indispensable para el bienestar humano, para la vida, así como para el desarrollo del Estado venezolano.

En el siguiente enlace se encuentra la Ley de Aguas: 

Delitos y Patrimonio Ambiental

En nuestra legislación venezolana tenemos la Ley Penal del Ambiente, la cual consagra una serie de tipos penales en materia ambiental; esto, con la finalidad de resguardar nuestro medio ambiente, así como nuestra fauna y flora. La institución que se encarga de ejercer la acción penal en nombre del Estado venezolano, es el Ministerio Público, y en específico, las fiscalías con competencia en materia ambiental.
Es importante destacar que nuestro patrimonio ambiental está conformado por los parques nacionales, por las montañas, los bosques, por la flora, por la fauna, por las playas, entre otros. En este mismo orden de ideas, manifiesto que el Salto Ángel, ubicado en el Parque Nacional Canaima del estado Bolívar, es el más alto, de agua, del mundo, con una altura de 979 m.

La frase del día
Yo soy toro en mi rodeo. Y torazo en rodeo ajenoMartín Fierro

La palabra del día
Loable/Laudable: Digno de alabanza.

Un día como hoy
13 de abril:

En 1817, José Antonio Páez derrota a Jacinto Perera en el poblado de San Antonio, en las cercanías del río Apure.

- En 1818, Simón Bolívar acampa en el Rincón de los Toros, donde días más tarde sufre un atentado, salvándose milagrosamente.