1 de septiembre de 2018

Restauración

RESTAURACIÓN DE LA VÍCTIMA DESDE UNA ÓPTICA LEGAL
Autor del artículo: Jorge Leonardo Salazar Rangel

Todo sujeto convertido en víctima, no podrá volver a ser quien era antes de la metamorfosis sufrida a causa del agente activo del delito, desde el punto de vista psicológico, ya que, aunque sea sometido a terapias, inevitablemente quedarán secuelas para toda la vida; secuelas que se manifiestan en paranoias, desconfianza hacia el conglomerado social, traumas, etcétera. Ahora bien, desde la óptica legal es posible, mas no seguro, que la víctima en el conflicto penal sea restaurada jurídicamente.

Este tipo de restauración que expreso, tiene como norte la materialización absoluta de los preceptos legales correspondientes aplicados al caso en cuestión. Y es que, en la mayoría de los casos, este tipo de restauración legal muchas veces es difícil que una persona ajena al Derecho la entienda, ya que regularmente quedarán inconformidades al ver la expresión final de la materialización de la justicia. Vale la pena formular acá la siguiente interrogante: ¿cómo se restaura una víctima indirecta en un caso de homicidio? Desde el punto de vista social, esto es imposible; pero desde el punto de vista legal, la restauración es posible mediante la labor del sistema de justicia penal.

¿Por qué es posible, mas no seguro que la víctima sea restaurada legalmente? Por tres razones distintas. La primera de ellas, es por la activación, inicialmente, del sistema de justicia penal; y finalmente, la paralización absoluta del caso. La segunda razón se circunscribe en el resultado final que arroje la sentencia del juez, ya que la víctima puede estar en desacuerdo con la decisión judicial, a pesar de haberse cumplido con todos los parámetros constitucionales y legales exigidos, entre los que resaltan el respeto a los derechos de las víctimas. En caso de desacuerdo con las decisiones judiciales, como bien sabemos, existe la posibilidad de recurrir (apelar), pero no entraré en este tema por cuestiones meramente de contexto. La víctima tiene derechos, al igual que el imputado, que deben ser respetados en todo momento. Con respecto a la tercera y última razón, a mi modo de ver, es por la no activación del sistema de justicia penal, que sería por diversas razones, como, por ejemplo: el escepticismo en la justicia.

La frase del día
El poder le pone límites al dinero; el dinero jamás podrá ponerle límites al poder

La palabra del día
Resiliencia: Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.