5 de noviembre de 2017

5/11/2017 R. Hecho

N° de Expediente: H1027-00 N° de Sentencia: 1215
Tema: Recurso de Hecho
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Recurso de Hecho
Miércoles, 27 de septiembre de 2000

Con la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal, a partir del 1º de julio de 1999, dos instituciones del sistema procesal penal desaparecieron y ellas son de singular importancia para la resolución del presente asunto: la aplicación supletoria del Código de Procedimiento Civil a los procesos penales y el recurso de hecho en procesos de esa naturaleza. Figuras jurídicas ésas que, huelga clarificar, sí estaban reguladas en el derogado Código de Enjuiciamiento Criminal.

Debe concatenarse lo expresado en el párrafo anterior con lo dispuesto en el artículo 425 del Código Orgánico Procesal Penal, cuyo texto es del siguiente tenor: “Impugnabilidad objetiva. Las decisiones judiciales serán recurribles sólo por los medios y en los casos expresamente establecidos”.

De acuerdo con la disposición antes transcrita, el legislador procesal penal exige como requisito “sine qua non” para poder ejercer un recurso, que el medio de impugnación esté establecido legalmente y aunque el artículo no lo señale expresamente, debe estar establecido expresamente en la ley procesal penal y no en otra ley procesal.

N° de Expediente: H0019-99 N° de Sentencia: 1018
Tema: Recurso de Hecho
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Recurso de Hecho. Admisibilidad. CEC
Jueves, 20 de julio de 2000

El recurso de hecho supone la existencia de un recurso oportunamente ejercido por quien corresponda e indebidamente negado.

N° de Expediente: RH98-022 N° de Sentencia: 497
Tema: Recurso de Hecho
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Recurso de Hecho. Objeto en Casación y Procedencia
Jueves, 27 de abril de 2000

El recurso de hecho, en casación, tiene por finalidad que se admita el recurso de casación que fue negado o que se remitan los autos al tribunal "ad quem" para que conozca del recurso de casación; sin embargo ello implica necesariamente que se haya anunciado el recurso de casación, pues ello es requisito sine qua non para ejercer el recurso de hecho.

5/11/2017 Experimental. Cuasiexperimental [4]

CARACTERÍSTICAS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUASI-EXPERIMENTAL

- Es un tipo de diseño de investigación muy útil para medir las variables sociales.

- El diseño de investigación cuasi-experimental es considerado como no científico y poco fiable.

- No es posible lograr un análisis estadístico con firmeza, en este tipo de diseño de investigación, ya que carece de asignación aleatoria de los grupos o los controles adecuados.

- En estos diseños hay ciertos grados de manipulación de la variable independiente, con el propósito de comprobar su efecto en la variable dependiente. Busca establecer relaciones causales entre ambos tipos de variables.

- La característica más importante radica en que la asignación de la variable al sujeto no se hace de manera aleatoria.

- Los diseños cuasi-experimentales rara vez acontecen en el marco de un laboratorio, porque estos se trasladan y desarrollan en un contexto natural.

- Similares a los diseños de investigación experimental, implican una manipulación de la variable independiente (introducción de un tratamiento experimental).

- Carecen de una de las otras dos propiedades de los experimentos: control y aleatoriedad.

- Las debilidades inherentes a la metodología no debilitan la validez de los datos.

TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUASI-EXPERIMENTAL

- Experimentos naturales: son los experimentos que se desarrollan en la población sin que medie ningún tipo de intervención intencionada. La intervención se da de forma intencional o circunstancial, y luego se evalúa la presencia de la enfermedad con el fin de valuar el efecto de la intervención no intencionada.

- Estudios post-intervención: es una forma de evaluar una intervención, y consiste en realizar observaciones posteriores a la utilización de una medida de intervención. Tiene la limitación de no tener información previa sobre el conocimiento del tema por parte de los participantes.

- Estudios con controles históricos: este tipo de estudio consiste en comparar un grupo de pacientes que reciben una intervención o tratamiento con un grupo que había sido tratado con otro tipo de intervención en el pasado.

- Estudios antes/después: este tipo de estudio determina una medición previa a la intervención y otra posterior. Además de ello, puede incluir un grupo de comparación que no reciba la intervención y que se evalúa también antes y después, con el fin de medir otras variables externas que cambien el efecto esperado por razones distintas a la intervención.

5/11/2017 Experimental. Cuasiexperimental [3]

DEFINICIÓN DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUASI-EXPERIMENTAL. IMPORTANCIA DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUASI-EXPERIMENTAL

La palabra “cuasi” significa “como si” o “casi”, de modo que cuasi-experimento denota un casi experimento verdadero.

Son aquellas situaciones sociales en las que el investigador no puede presentar los valores de la variable independiente (VI) a voluntad, ni puede crear los grupos experimentales por aleatorización, pero si puede introducir algo similar para un diseño experimental para su programación de procedimiento y la posterior recogida de datos. Este tipo de diseño de investigación es casi un experimento, derivación de los estudios experimentales, excepto por la falta de control en la conformación inicial de los grupos, ya que al no ser asignados al azar los sujetos, se carece de seguridad en cuanto a la homogeneidad o equivalencia de los grupos, lo que afecta la posibilidad de afirmar que los resultados son producto de la variable independiente o tratamiento. Estos diseños se utilizan cuanto no es posible asignar los sujetos de forma aleatoria a los grupos que recibirán los tratamientos experimentales. La falta de aleatorización introduce posibles problemas de validez interna y externa. Este tipo de investigación facilita el desarrollo de estudio en ambientes naturales.

En otra definición, se establece que este tipo de diseño de investigación carece de un control experimental absoluto de todas las variables relevantes, debido a la falta de aleatorización, ya sea en la selección aleatoria de los sujetos o en la asignación de los mismos. Son aquellos en el investigador varía deliberadamente los factores de la variable independiente para evaluar los efectos que produce dicha variación en la variable dependiente, pero sin el control propio del método experimental.

Dentro de las ventajas de este tipo de diseño de investigación, encontramos que se puede utilizar para casos de estudios individuales, ya que ayudan a reforzar la conclusión a la que se haya llegado en un caso concreto, llegando así, a un análisis estadístico más profundo. Por otro lado, son grupos de comparación porque no se tiene control sobre ellos, lo que hace que el investigador deba poseer una mayor subjetividad que en los casos en que sí puede ejercer control. Los sistemas de medición que se utilizan en este tipo de estudio, son: pruebas estandarizadas; observaciones; entrevistas. El enfoque “cuasi” se aplicará cuando el investigador no puede cumplir los requerimientos de un verdadero experimento, debido a que no puede asignar aleatoriamente los participantes a las condiciones experimentales.

5/11/2017 Experimental. Cuasiexperimental [2]

CARACTERÍSTICAS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

- En cuanto a la simbología de los diseños experimentales, encontramos: la letra “R” significa asignación al azar o aleatorización; la letra “G” significa grupo de sujetos; la letra “X” significa tratamiento, estímulo o condición experimental; el guion “ - ” significa ausencia de estímulo, de tratamiento; y, la letra “O” significa la medición que se le realiza a uno o más grupos a través de pruebas, cuestionarios, etcétera.

- Este tipo de investigación se lleva a cabo con la finalidad de predecir fenómenos.

- Manipulación (intervención, modificación): esto se relaciona con la introducción de una variable independiente para observar cómo se comporta la dependiente.

- Este tipo de investigación se subdivide en: diseños de investigación pre-experimental; diseños de investigación experimental puro; y, diseños de investigación cuasi-experimental.

- Control: mediante procedimientos aleatorios, grupos control y elaboración de protocolos.

- Aleatoriedad (asignación aleatoria): distribución al azar en los distintos grupos del experimento.

IMPORTANCIA DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

La importancia del diseño de investigación experimental radica en determinar desarrollos y cambios, tanto en la parte de las ciencias sociales como en la parte de las ciencias naturales; así como también permite realizar predicciones. Ahora bien, este tipo de investigación tiene ventajas muy significativas, entre la que destacan, las siguientes: son el método más poderoso para verificar una hipótesis causal; relación entre variables confiables, debido a las estrategias de control.

5/11/2017 Experimental. Cuasiexperimental

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. DEFINICIÓN DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

Cuando hablamos de diseño de investigación, el “diseño” se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación.

El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes planteadas y analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular. Cada diseño de investigación tiene sus propias características.

Ahora bien, en los tipos de diseños de investigación, encontramos: diseños de investigación experimental y diseños de investigación no experimental. Los diseños de la investigación experimental, se subdividen a su vez, en: diseños de investigación pre-experimental; diseños de investigación experimental puro; y, diseños de investigación cuasi-experimental. Y para finalizar el presente punto, los diseños de investigación no experimental, se subdividen, en: diseños transeccionales (transversales); y, diseños longitudinales.

Antes de abordar la presente definición, es de suma importancia tener claro el concepto de “experimento”, entendiéndose este último como un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación de control para el investigador. Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes, afectan a una o más variables dependientes, y porqué lo hacen.

En cuanto a la definición de “variable”, la misma es una característica o cualidad, magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación. La variable independiente es la que se considera como supuesta causa, en una relación entre variables; es la condición antecedente. La variable dependiente es el efecto provocado por dicha causa, es lo consecuente.

El diseño de investigación experimental es el más antiguo, y podría decirse que es el más utilizado durante muchos años, consistiendo en demostrar cómo la variable independiente causa efectos sobre la variable dependiente. La investigación experimental es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos, a condiciones determinadas, estímulos o tratamiento (variable independiente), para así, observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente).

Es necesario destacar que este diseño de investigación es muy utilizado en las siguientes ciencias: psicología, medicina, psiquiatría, sociología, química, física, biología, criminología, criminalística, entre otras ciencias.

La investigación experimental es netamente explicativa por cuanto sus propósitos son demostrar que los cambios en la variable dependiente fueron causados por la variable independiente. Se establece una relación causa-efecto.

En el diseño de investigación pre-experimental, que se encuentra dentro del diseño de investigación experimental, se destaca lo siguiente: su grado de control y validez interna es mínimo; se tratan de estudios con diseños de un solo grupo, ya que no existen comparaciones; son útiles como primer acercamiento a la realidad; se pueden utilizar como pruebas piloto.

Y en cuanto a los diseños de investigación no experimental, los mismos se relacionan con lo que a continuación procederé a explicar: para problemas que no admiten manipulación experimental de la variable independiente (VI); para características que no son susceptibles de manipulación experimental, como creencias, personalidad, etcétera; impedimentos éticos; razones de practicidad, bien sean razones de tiempo, razones financieras, entre otras; preguntas descriptivas, estudios cualitativos. Con relación a las características de estos diseños de investigación no experimental, en las mismas se observan a los fenómenos tal como suceden en su ambiente natural, y, además de ello, podría definirse como la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables.

5/11/2017 Pericia [2]

IMPORTANCIA DE LA PERICIA DEL INVESTIGADOR CRIMINAL EN EL PROCESO PENAL
La importancia de la pericia del investigador criminal en el proceso penal, radica en la ayuda que él le brinda al sistema de justicia para la resolución de los casos delictivos, logrando así, mediante su actuación, la impartición de justicia. Es importante destacar que el investigador criminal, así como los expertos y funcionarios policiales, juegan un papel vital en la administración de justicia, ya que estas personas, mediante su correspondiente labor, son las que establecen el escenario de actuación jurídica, desde el punto de partida y su posterior desarrollo. El Fiscal del Ministerio Público y el Juez siempre atenderán a lo que está plasmado en las actas policiales y en la causa correspondiente, por eso, es que las personas anteriormente mencionadas, juegan un fundamental rol en el proceso penal; radicando en este punto una esencial importancia, de igual manera. Otra importancia encuentra su origen en lo siguiente: todo investigador criminal debe hacer una reconstrucción histórica de los antecedentes del caso correspondiente, para conseguir así, el fin primordial y último en toda investigación criminal, que es la verdad de los hechos. Asimismo, el investigador criminal debe tener siempre presente las siguientes interrogantes al momento de su actuación:

1.- Qué sucedió.
2.- Cómo sucedió.
3.- Quién lo hizo.
4.- Para qué lo hizo.
5.- Para quién lo hizo.
6.- Dónde lo hizo.
7.- Cómo lo hizo.
8.- Cuándo lo hizo.
9.- Por qué lo hizo.
10.- Cuál fue el móvil del hecho.

Y ya para finalizar el presente ensayo, haré una cita del libro El Grito Ignorado, edición 2012, de IBÉYISE PACHECO, la cual encuentra su origen en las páginas 205 y 206, relacionándose de manera directa con el tema acá tratado: Lo relevante de la investigación criminal, es que al fiscal, al juez o a un jurado, yo le debería poder pasar la película de cómo ocurrieron las cosas. Con cada detalle. Como si yo filmara dónde se planificó el crimen, quiénes, cómo, con qué lo ejecutaron, dónde están las armas. Ese es el deber ser de un expediente. Tengo que hacer la secuencia completa en la que la narración de los hechos, los elementos de prueba, la participación de los personajes, deben quedar claros. Por eso, cuando se dice comprobación científica, significa que si se hiciera una experticia en cualquier otro sitio, el resultado sería el mismo. Tú tienes que demostrarle a un tercero qué pasó ahí. Reconstruir cómo ocurrió, hilvanando en tiempo y espacio. Porque todo tiene una razón de ser. Si yo solicito una orden de allanamiento es porque sé qué voy a buscar. Y voy uniendo piezas como un rompecabezas.

5/11/2017 Pericia

PERICIA DEL INVESTIGADOR CRIMINAL

¿Qué es pericia?
De conformidad con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la pericia es la sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte; es decir, la pericia viene siendo ese conocimiento que tiene determinada persona para resolver fácilmente algo que entraña cierta dificultad.

¿Qué es un investigador criminal?
Toda persona capacitada desde el punto de vista académico y empírico, cuya labor se centra en la resolución de casos delictivos, coadyuvando de esa manera, con el sistema de justicia. El investigador criminal, para lograr su propósito de resolver los casos delictivos, utiliza, entre otros, los siguientes métodos: entrevistas, estadísticas, charlas, observación, archivos criminales, análisis técnicos-científicos. El investigador criminal debe poseer las siguientes cualidades: ética, dinamismo, interés, mística, paciencia, imparcialidad, memoria, observación, curiosidad, suspicacia, entre otras.

Ahora bien, una vez aclarados los puntos anteriores, la pericia del investigador criminal viene a ser ese conocimiento que él posee para lograr resolver hechos delictivos. Todo investigador criminal debe poseer dos características importantes, que son: la observación y la desconfianza. La pericia del investigador criminal debe estar orientada a la aplicación de técnicas para el manejo del tetraedro en la criminalística, es decir: saber manejar el sitio del suceso, saber manejar a la víctima, saber manejar al victimario y saber manejar los medios de comisión con los que se ejecutó la acción delictiva. En nuestra legislación venezolana, el órgano policial científico por excelencia como auxiliar del sistema de justicia venezolano, de conformidad con el artículo 253 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

5/11/2017 Cuantitativa. Cualitativa [3]

FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La investigación representa la génesis de toda ciencia, a través de ella descubrimos nuevos hechos, se abren nuevos horizontes, buscamos respuestas y soluciones a nuestras interrogantes. El estudiante al emprender una investigación requiere del conocimiento de una metodología (métodos y técnicas) que representan la base del arte de investigar. Al llevar a cabo una investigación se debe poseer un conjunto de habilidades, principalmente técnicas y procedimientos que debe aplicar para ubicar la fuente de información, tales como la lectura, el subrayado, localización de las ideas principales y secundarias, elaboración de resúmenes y fichas.

De esta manera la investigación jurídica constituye una ventana en la formación, no sólo de estudiantes de Derecho, sino también de abogados, cuya finalidad consiste en presentar técnicas y métodos en el manejo de temas jurídicos, pues, llevar a cabo una investigación requiere de una selección adecuada del tema del tema objeto de estudio y de un buen planteamiento del problema. Para entender las técnicas que se utilizarán es necesario definir los conceptos que se manejan en ella, ya que representará un producto personal, un aporte valioso que demostrará la capacidad crítica, analítica y constructiva del investigador.

Ahora bien, dentro de la definición de términos básicos para emprender una investigación, encontramos:

1.- Investigar: del latín investigare: inquirir, y de vestigium: huella. Tratar de averiguar una cosa. Hacer diligencias para descubrir una cosa, discurrir, examinar o experimentar a fondo alguna materia de estudio.

2.- Investigación: acción y efecto de investigar. Conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se utilizan para resolver problemas por medio de un ordenamiento lógico, tomando como punto de partida objetivos.

3.- Investigador (a): adj. Persona que se dedica a la investigación.

4.- Método: del latín methodus. Conjunto de medios y operaciones ordenadas con que se pretende llevar a término un fin propuesto (…). Durante un tiempo se consideró que los métodos se englobaban dentro de una rama de la filosofía, la metodología, que formaba parte de la lógica. Esta idea no es aceptada actualmente y parece que los problemas metodológicos se acercan cada vez a la epistemología. Uno de los problemas más debatidos es la relación que debe existir entre el método y lo que éste trata de conocer. El desarrollo de las ciencias ha mostrado que ambos conceptos están en estrecha relación y que la realidad que se trata de conocer influye notablemente en el método.

Método jurídico: representa la indagación de los motivos y fines del Derecho para el conocimiento e interpretación de sus fuentes.

Metodología Jurídica o Metodología del Derecho: es aquella que se encarga de la resolución de problemas a través de un sentido jurídico-normativo, extraído de cualquier instrumento jurídico-normativo. Como señala el maestro Héctor FIX ZAMUDIO: es la disciplina que se ocupa del estudio de los instrumentos técnicos necesarios para conocer, elaborar, aplicar y enseñar ese objeto del conocimiento que denominados Derecho.

Método científico: sucesión de pasos para descubrir nuevos conocimientos, comprobar hipótesis que expliquen conductas de fenómenos desconocidos.

Investigación científica: según Ander Egg, se entiende como un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano.

Técnica: conjunto de procedimientos propios de un arte, ciencia u oficio.

Métodos de la Ciencia: encontramos la deducción y la inducción.

a) Deducción: es un procedimiento que va de lo general a lo particular, del principio a las consecuencias, de las causas a los efectos y de la ley a los fenómenos.

b) Inducción: es un procedimiento que va de lo particular a lo general; partiendo de la indagación de casos particulares, se llegan a formular leyes generales que rigen los fenómenos.    

Características del Método Científico

1) Fáctico: Parte de hechos, y los prueba con los hechos que descubre.

2) Empírico: Permite hacer hipótesis, supuestos de hecho.

3) Trascendente: Trata de llegar más allá mediante la elaboración de generalizaciones. 

4) Objetivo: Busca alcanzar la explicación adecuada. 

5) Racional: Se razona para llegar a resultados.  

6) Sistemático: Va paso a paso. 

7) Reflexivo o auto-correctivo: Se ajusta a sus propios resultados. Se toma lo que se conviene, y se descarta lo que no se ajuste como tal.

8) General: Se buscan conclusiones para lograr una mayor comprensión de todo lo estudiado.

Pasos del Método Científico

1) Planteamiento de interrogantes, observando un hecho.
2) Define y debate el contexto, donde debe estar inmerso el hecho.
3) Formula posibles soluciones a las situaciones delimitadas.
4) Somete las observaciones a prueba.
5) Analiza e interpreta los resultados obtenidos.
6) Se comprueba la hipótesis.

Investigación Científica: Es un proceso humano y sistemático que permite descubrir hechos a través del método científico.

5/11/2017 Cuantitativa. Cualitativa [2]

FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La investigación cuantitativa se basa en los números para investigar, para comprobar datos, analizar, para comprobar información. Se necesita analizar la información numérica que se tiene. Es uno de los métodos más usados por la informática, por matemática, por las estadísticas. Los métodos cuantitativos utilizan valores cuantificables. En la investigación cuantitativa se formulan preguntas netamente científicas, y las respuestas se plasman en encuestas, esas encuestas, obtienen muestras numéricas. En el método cuantitativo se responden preguntas, tales como: 1.- ¿Quiénes?; 2.- ¿En qué medida?; 3.- ¿Cuántos?

Una vez obtenidas las respuestas, las mismas, se exponen al público. El método cuantitativo se opone al método cualitativo, conocido también, como investigación cualitativa, tipo de investigación que implica preguntas generales que no puede ser plasmada en números, sino, en letras.

Ahora bien, en cuanto a la diferencia entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa, es que la primera, genera palabras; y la segunda, es decir, la investigación cuantitativa, genera información numérica que se convierte en números. La investigación cualitativa genera información no numérica.

Es preciso conocer que el área de la investigación jurídica presenta dos modelos de investigación: modelo jurídico-dogmático; y, modelo realista-materialista.

Modelo jurídico-dogmático: es un modelo que se encarga de estudiar el Derecho desde una óptica legal, formalista, a través del cual el estudiante que escoge este modelo de investigación trabajará con las fuentes formales que integran el ordenamiento jurídico, vale decir, con la ley, la analogía, los principios generales del Derecho, etc. Es un modelo independiente de la sociedad, ya que su finalidad es estudiar las estructuras del Derecho. Las técnicas de investigación que se utilizan, son: el fichaje de la información jurídica, sea esta según la identificación de la fuente, y fichas de trabajo o documental. El subrayado; y el resumen.

Modelo realista-materialista: se encarga de estudia el Derecho como una ciencia social, el mismo va de la mano con la sociología jurídica, presentándose totalmente dependiente de la sociedad, a diferencia del dogmático, que es independiente de la sociedad, por lo que la norma jurídica debe ser evaluada en su funcionamiento en la práctica social. Tiene como finalidad evaluar el funcionamiento del Derecho, en donde la labor del investigador será evaluar los hechos sociales, políticos, económicos, entre otros, que dan nacimiento a las normas. Las técnicas de investigación que se utilizan en este modelo de investigación, son las de campo, como: la observación; encuesta; la entrevista.

En cuanto a definiciones básicas, encontramos:

Investigación cuantitativa. Es la investigación que se caracteriza por recoger y analizar datos cuantitativos sobre la variable. Entre los tipos de investigación cuantitativa, encontramos:

1.- Investigaciones experimentales: el investigador tiene el control de la variable.

2.- Investigaciones no experimentales: el investigador no tiene el control de la variable.

3.- Investigaciones cuasi-experimentales: diseños que carecen de azar en la formación de los grupos.
No se puede iniciar un proceso de investigación, si no se conocen los supuestos teóricos sobre los cuales se desarrolla la disciplina que servirá de instrumento y herramienta para que nos aproxime a los fenómenos.