5 de noviembre de 2017

5/11/2017 Pericia

PERICIA DEL INVESTIGADOR CRIMINAL

¿Qué es pericia?
De conformidad con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la pericia es la sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte; es decir, la pericia viene siendo ese conocimiento que tiene determinada persona para resolver fácilmente algo que entraña cierta dificultad.

¿Qué es un investigador criminal?
Toda persona capacitada desde el punto de vista académico y empírico, cuya labor se centra en la resolución de casos delictivos, coadyuvando de esa manera, con el sistema de justicia. El investigador criminal, para lograr su propósito de resolver los casos delictivos, utiliza, entre otros, los siguientes métodos: entrevistas, estadísticas, charlas, observación, archivos criminales, análisis técnicos-científicos. El investigador criminal debe poseer las siguientes cualidades: ética, dinamismo, interés, mística, paciencia, imparcialidad, memoria, observación, curiosidad, suspicacia, entre otras.

Ahora bien, una vez aclarados los puntos anteriores, la pericia del investigador criminal viene a ser ese conocimiento que él posee para lograr resolver hechos delictivos. Todo investigador criminal debe poseer dos características importantes, que son: la observación y la desconfianza. La pericia del investigador criminal debe estar orientada a la aplicación de técnicas para el manejo del tetraedro en la criminalística, es decir: saber manejar el sitio del suceso, saber manejar a la víctima, saber manejar al victimario y saber manejar los medios de comisión con los que se ejecutó la acción delictiva. En nuestra legislación venezolana, el órgano policial científico por excelencia como auxiliar del sistema de justicia venezolano, de conformidad con el artículo 253 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario