5 de noviembre de 2017

5/11/2017 Experimental. Cuasiexperimental [4]

CARACTERÍSTICAS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUASI-EXPERIMENTAL

- Es un tipo de diseño de investigación muy útil para medir las variables sociales.

- El diseño de investigación cuasi-experimental es considerado como no científico y poco fiable.

- No es posible lograr un análisis estadístico con firmeza, en este tipo de diseño de investigación, ya que carece de asignación aleatoria de los grupos o los controles adecuados.

- En estos diseños hay ciertos grados de manipulación de la variable independiente, con el propósito de comprobar su efecto en la variable dependiente. Busca establecer relaciones causales entre ambos tipos de variables.

- La característica más importante radica en que la asignación de la variable al sujeto no se hace de manera aleatoria.

- Los diseños cuasi-experimentales rara vez acontecen en el marco de un laboratorio, porque estos se trasladan y desarrollan en un contexto natural.

- Similares a los diseños de investigación experimental, implican una manipulación de la variable independiente (introducción de un tratamiento experimental).

- Carecen de una de las otras dos propiedades de los experimentos: control y aleatoriedad.

- Las debilidades inherentes a la metodología no debilitan la validez de los datos.

TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUASI-EXPERIMENTAL

- Experimentos naturales: son los experimentos que se desarrollan en la población sin que medie ningún tipo de intervención intencionada. La intervención se da de forma intencional o circunstancial, y luego se evalúa la presencia de la enfermedad con el fin de valuar el efecto de la intervención no intencionada.

- Estudios post-intervención: es una forma de evaluar una intervención, y consiste en realizar observaciones posteriores a la utilización de una medida de intervención. Tiene la limitación de no tener información previa sobre el conocimiento del tema por parte de los participantes.

- Estudios con controles históricos: este tipo de estudio consiste en comparar un grupo de pacientes que reciben una intervención o tratamiento con un grupo que había sido tratado con otro tipo de intervención en el pasado.

- Estudios antes/después: este tipo de estudio determina una medición previa a la intervención y otra posterior. Además de ello, puede incluir un grupo de comparación que no reciba la intervención y que se evalúa también antes y después, con el fin de medir otras variables externas que cambien el efecto esperado por razones distintas a la intervención.

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