- Es un
tipo de diseño de investigación muy útil para medir las variables sociales.
- El
diseño de investigación cuasi-experimental es considerado como no científico y
poco fiable.
- No es
posible lograr un análisis estadístico con firmeza, en este tipo de diseño de
investigación, ya que carece de asignación aleatoria de los grupos o los
controles adecuados.
- En estos diseños hay ciertos grados de
manipulación de la variable independiente, con el propósito de comprobar su
efecto en la variable dependiente. Busca establecer relaciones causales entre
ambos tipos de variables.
- La característica más importante radica en
que la asignación de la variable al sujeto no se hace de manera aleatoria.
- Los diseños cuasi-experimentales rara vez
acontecen en el marco de un laboratorio, porque estos se trasladan y
desarrollan en un contexto natural.
- Similares a los diseños de investigación
experimental, implican una manipulación de la variable independiente
(introducción de un tratamiento experimental).
- Carecen de una de las otras dos propiedades
de los experimentos: control y aleatoriedad.
- Las debilidades inherentes a la metodología
no debilitan la validez de los datos.
TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
CUASI-EXPERIMENTAL
- Experimentos naturales: son
los experimentos que se desarrollan en la población sin que medie ningún tipo
de intervención intencionada. La intervención se da de forma intencional o
circunstancial, y luego se evalúa la presencia de la enfermedad con el fin de
valuar el efecto de la intervención no intencionada.
- Estudios post-intervención: es una
forma de evaluar una intervención, y consiste en realizar observaciones
posteriores a la utilización de una medida de intervención. Tiene la limitación
de no tener información previa sobre el conocimiento del tema por parte de los
participantes.
- Estudios con controles históricos: este
tipo de estudio consiste en comparar un grupo de pacientes que reciben una
intervención o tratamiento con un grupo que había sido tratado con otro tipo de
intervención en el pasado.
- Estudios antes/después: este
tipo de estudio determina una medición previa a la intervención y otra
posterior. Además de ello, puede incluir un grupo de comparación que no reciba
la intervención y que se evalúa también antes y después, con el fin de medir
otras variables externas que cambien el efecto esperado por razones distintas a
la intervención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!