5 de noviembre de 2017

5/11/2017 Cuantitativa. Cualitativa [2]

FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La investigación cuantitativa se basa en los números para investigar, para comprobar datos, analizar, para comprobar información. Se necesita analizar la información numérica que se tiene. Es uno de los métodos más usados por la informática, por matemática, por las estadísticas. Los métodos cuantitativos utilizan valores cuantificables. En la investigación cuantitativa se formulan preguntas netamente científicas, y las respuestas se plasman en encuestas, esas encuestas, obtienen muestras numéricas. En el método cuantitativo se responden preguntas, tales como: 1.- ¿Quiénes?; 2.- ¿En qué medida?; 3.- ¿Cuántos?

Una vez obtenidas las respuestas, las mismas, se exponen al público. El método cuantitativo se opone al método cualitativo, conocido también, como investigación cualitativa, tipo de investigación que implica preguntas generales que no puede ser plasmada en números, sino, en letras.

Ahora bien, en cuanto a la diferencia entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa, es que la primera, genera palabras; y la segunda, es decir, la investigación cuantitativa, genera información numérica que se convierte en números. La investigación cualitativa genera información no numérica.

Es preciso conocer que el área de la investigación jurídica presenta dos modelos de investigación: modelo jurídico-dogmático; y, modelo realista-materialista.

Modelo jurídico-dogmático: es un modelo que se encarga de estudiar el Derecho desde una óptica legal, formalista, a través del cual el estudiante que escoge este modelo de investigación trabajará con las fuentes formales que integran el ordenamiento jurídico, vale decir, con la ley, la analogía, los principios generales del Derecho, etc. Es un modelo independiente de la sociedad, ya que su finalidad es estudiar las estructuras del Derecho. Las técnicas de investigación que se utilizan, son: el fichaje de la información jurídica, sea esta según la identificación de la fuente, y fichas de trabajo o documental. El subrayado; y el resumen.

Modelo realista-materialista: se encarga de estudia el Derecho como una ciencia social, el mismo va de la mano con la sociología jurídica, presentándose totalmente dependiente de la sociedad, a diferencia del dogmático, que es independiente de la sociedad, por lo que la norma jurídica debe ser evaluada en su funcionamiento en la práctica social. Tiene como finalidad evaluar el funcionamiento del Derecho, en donde la labor del investigador será evaluar los hechos sociales, políticos, económicos, entre otros, que dan nacimiento a las normas. Las técnicas de investigación que se utilizan en este modelo de investigación, son las de campo, como: la observación; encuesta; la entrevista.

En cuanto a definiciones básicas, encontramos:

Investigación cuantitativa. Es la investigación que se caracteriza por recoger y analizar datos cuantitativos sobre la variable. Entre los tipos de investigación cuantitativa, encontramos:

1.- Investigaciones experimentales: el investigador tiene el control de la variable.

2.- Investigaciones no experimentales: el investigador no tiene el control de la variable.

3.- Investigaciones cuasi-experimentales: diseños que carecen de azar en la formación de los grupos.
No se puede iniciar un proceso de investigación, si no se conocen los supuestos teóricos sobre los cuales se desarrolla la disciplina que servirá de instrumento y herramienta para que nos aproxime a los fenómenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!