5 de noviembre de 2017

5/11/2017 Experimental. Cuasiexperimental [3]

DEFINICIÓN DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUASI-EXPERIMENTAL. IMPORTANCIA DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUASI-EXPERIMENTAL

La palabra “cuasi” significa “como si” o “casi”, de modo que cuasi-experimento denota un casi experimento verdadero.

Son aquellas situaciones sociales en las que el investigador no puede presentar los valores de la variable independiente (VI) a voluntad, ni puede crear los grupos experimentales por aleatorización, pero si puede introducir algo similar para un diseño experimental para su programación de procedimiento y la posterior recogida de datos. Este tipo de diseño de investigación es casi un experimento, derivación de los estudios experimentales, excepto por la falta de control en la conformación inicial de los grupos, ya que al no ser asignados al azar los sujetos, se carece de seguridad en cuanto a la homogeneidad o equivalencia de los grupos, lo que afecta la posibilidad de afirmar que los resultados son producto de la variable independiente o tratamiento. Estos diseños se utilizan cuanto no es posible asignar los sujetos de forma aleatoria a los grupos que recibirán los tratamientos experimentales. La falta de aleatorización introduce posibles problemas de validez interna y externa. Este tipo de investigación facilita el desarrollo de estudio en ambientes naturales.

En otra definición, se establece que este tipo de diseño de investigación carece de un control experimental absoluto de todas las variables relevantes, debido a la falta de aleatorización, ya sea en la selección aleatoria de los sujetos o en la asignación de los mismos. Son aquellos en el investigador varía deliberadamente los factores de la variable independiente para evaluar los efectos que produce dicha variación en la variable dependiente, pero sin el control propio del método experimental.

Dentro de las ventajas de este tipo de diseño de investigación, encontramos que se puede utilizar para casos de estudios individuales, ya que ayudan a reforzar la conclusión a la que se haya llegado en un caso concreto, llegando así, a un análisis estadístico más profundo. Por otro lado, son grupos de comparación porque no se tiene control sobre ellos, lo que hace que el investigador deba poseer una mayor subjetividad que en los casos en que sí puede ejercer control. Los sistemas de medición que se utilizan en este tipo de estudio, son: pruebas estandarizadas; observaciones; entrevistas. El enfoque “cuasi” se aplicará cuando el investigador no puede cumplir los requerimientos de un verdadero experimento, debido a que no puede asignar aleatoriamente los participantes a las condiciones experimentales.

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