La
palabra “cuasi” significa “como si” o “casi”, de modo que cuasi-experimento
denota un casi experimento verdadero.
Son
aquellas situaciones sociales en las que el investigador no puede presentar los
valores de la variable independiente (VI) a voluntad, ni puede crear los grupos
experimentales por aleatorización, pero si puede introducir algo similar para
un diseño experimental para su programación de procedimiento y la posterior
recogida de datos. Este tipo de diseño de investigación es casi un experimento,
derivación de los estudios experimentales, excepto por la falta de control en
la conformación inicial de los grupos, ya que al no ser asignados al azar los
sujetos, se carece de seguridad en cuanto a la homogeneidad o equivalencia de
los grupos, lo que afecta la posibilidad de afirmar que los resultados son
producto de la variable independiente o tratamiento. Estos diseños se utilizan
cuanto no es posible asignar los sujetos de forma aleatoria a los grupos que
recibirán los tratamientos experimentales. La falta de aleatorización introduce
posibles problemas de validez interna y externa. Este tipo de investigación
facilita el desarrollo de estudio en ambientes naturales.
En otra
definición, se establece que este tipo de diseño de investigación carece de un
control experimental absoluto de todas las variables relevantes, debido a la
falta de aleatorización, ya sea en la selección aleatoria de los sujetos o en
la asignación de los mismos. Son aquellos en el investigador varía
deliberadamente los factores de la variable independiente para evaluar los
efectos que produce dicha variación en la variable dependiente, pero sin el
control propio del método experimental.
Dentro
de las ventajas de este tipo de diseño de investigación, encontramos que se
puede utilizar para casos de estudios individuales, ya que ayudan a reforzar la
conclusión a la que se haya llegado en un caso concreto, llegando así, a un
análisis estadístico más profundo. Por otro lado, son grupos de comparación
porque no se tiene control sobre ellos, lo que hace que el investigador deba
poseer una mayor subjetividad que en los casos en que sí puede ejercer control.
Los sistemas de medición que se utilizan en este tipo de estudio, son: pruebas
estandarizadas; observaciones; entrevistas. El enfoque “cuasi” se aplicará
cuando el investigador no puede cumplir los requerimientos de un verdadero
experimento, debido a que no puede asignar aleatoriamente los participantes a
las condiciones experimentales.
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