5 de noviembre de 2017

5/11/2017 Experimental. Cuasiexperimental

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. DEFINICIÓN DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

Cuando hablamos de diseño de investigación, el “diseño” se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación.

El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes planteadas y analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular. Cada diseño de investigación tiene sus propias características.

Ahora bien, en los tipos de diseños de investigación, encontramos: diseños de investigación experimental y diseños de investigación no experimental. Los diseños de la investigación experimental, se subdividen a su vez, en: diseños de investigación pre-experimental; diseños de investigación experimental puro; y, diseños de investigación cuasi-experimental. Y para finalizar el presente punto, los diseños de investigación no experimental, se subdividen, en: diseños transeccionales (transversales); y, diseños longitudinales.

Antes de abordar la presente definición, es de suma importancia tener claro el concepto de “experimento”, entendiéndose este último como un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación de control para el investigador. Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes, afectan a una o más variables dependientes, y porqué lo hacen.

En cuanto a la definición de “variable”, la misma es una característica o cualidad, magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación. La variable independiente es la que se considera como supuesta causa, en una relación entre variables; es la condición antecedente. La variable dependiente es el efecto provocado por dicha causa, es lo consecuente.

El diseño de investigación experimental es el más antiguo, y podría decirse que es el más utilizado durante muchos años, consistiendo en demostrar cómo la variable independiente causa efectos sobre la variable dependiente. La investigación experimental es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos, a condiciones determinadas, estímulos o tratamiento (variable independiente), para así, observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente).

Es necesario destacar que este diseño de investigación es muy utilizado en las siguientes ciencias: psicología, medicina, psiquiatría, sociología, química, física, biología, criminología, criminalística, entre otras ciencias.

La investigación experimental es netamente explicativa por cuanto sus propósitos son demostrar que los cambios en la variable dependiente fueron causados por la variable independiente. Se establece una relación causa-efecto.

En el diseño de investigación pre-experimental, que se encuentra dentro del diseño de investigación experimental, se destaca lo siguiente: su grado de control y validez interna es mínimo; se tratan de estudios con diseños de un solo grupo, ya que no existen comparaciones; son útiles como primer acercamiento a la realidad; se pueden utilizar como pruebas piloto.

Y en cuanto a los diseños de investigación no experimental, los mismos se relacionan con lo que a continuación procederé a explicar: para problemas que no admiten manipulación experimental de la variable independiente (VI); para características que no son susceptibles de manipulación experimental, como creencias, personalidad, etcétera; impedimentos éticos; razones de practicidad, bien sean razones de tiempo, razones financieras, entre otras; preguntas descriptivas, estudios cualitativos. Con relación a las características de estos diseños de investigación no experimental, en las mismas se observan a los fenómenos tal como suceden en su ambiente natural, y, además de ello, podría definirse como la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!