Cuando
hablamos de diseño de investigación, el “diseño” se refiere al plan o
estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación.
El
diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de
estudio, contestar las interrogantes planteadas y analizar la certeza de las
hipótesis formuladas en un contexto en particular. Cada diseño de investigación
tiene sus propias características.
Ahora
bien, en los tipos de diseños de investigación, encontramos: diseños de investigación experimental y
diseños de investigación no experimental.
Los diseños de la investigación experimental, se subdividen a su vez, en: diseños de investigación pre-experimental;
diseños de investigación experimental
puro; y, diseños de investigación
cuasi-experimental. Y para finalizar el presente punto, los diseños de
investigación no experimental, se subdividen, en: diseños transeccionales (transversales); y, diseños longitudinales.
Antes
de abordar la presente definición, es de suma importancia tener claro el
concepto de “experimento”, entendiéndose este último como un estudio de
investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables
independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias que la
manipulación tiene sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos),
dentro de una situación de control para el investigador. Un experimento se
lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes, afectan a una
o más variables dependientes, y porqué lo hacen.
En
cuanto a la definición de “variable”, la misma es una característica o
cualidad, magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios y que es objeto de
análisis, medición, manipulación o control en una investigación. La variable
independiente es la que se considera como supuesta causa, en una relación entre
variables; es la condición antecedente. La variable dependiente es el efecto
provocado por dicha causa, es lo consecuente.
El
diseño de investigación experimental es el más antiguo, y podría decirse que es
el más utilizado durante muchos años, consistiendo en demostrar cómo la
variable independiente causa efectos sobre la variable dependiente. La
investigación experimental es un proceso que consiste en someter a un objeto o
grupo de individuos, a condiciones determinadas, estímulos o tratamiento (variable
independiente), para así, observar los efectos o reacciones que se producen
(variable dependiente).
Es
necesario destacar que este diseño de investigación es muy utilizado en las
siguientes ciencias: psicología, medicina, psiquiatría, sociología, química,
física, biología, criminología, criminalística, entre otras ciencias.
La
investigación experimental es netamente explicativa por cuanto sus propósitos son
demostrar que los cambios en la variable dependiente fueron causados por la
variable independiente. Se establece una relación causa-efecto.
En el diseño de investigación pre-experimental,
que se encuentra dentro del diseño de investigación experimental, se destaca lo
siguiente: su grado de control y validez interna es mínimo; se tratan de
estudios con diseños de un solo grupo, ya que no existen comparaciones; son
útiles como primer acercamiento a la realidad; se pueden utilizar como pruebas
piloto.
Y en
cuanto a los diseños de investigación no
experimental, los mismos se relacionan con lo que a continuación procederé
a explicar: para problemas que no admiten manipulación experimental de la
variable independiente (VI); para características que no son susceptibles de
manipulación experimental, como creencias, personalidad, etcétera; impedimentos
éticos; razones de practicidad, bien sean razones de tiempo, razones
financieras, entre otras; preguntas descriptivas, estudios cualitativos. Con
relación a las características de estos diseños de investigación no
experimental, en las mismas se observan a los fenómenos tal como suceden en su
ambiente natural, y, además de ello, podría definirse como la investigación que
se realiza sin manipular deliberadamente variables.
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