5 de noviembre de 2017

5/11/2017 Cuantitativa. Cualitativa [3]

FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La investigación representa la génesis de toda ciencia, a través de ella descubrimos nuevos hechos, se abren nuevos horizontes, buscamos respuestas y soluciones a nuestras interrogantes. El estudiante al emprender una investigación requiere del conocimiento de una metodología (métodos y técnicas) que representan la base del arte de investigar. Al llevar a cabo una investigación se debe poseer un conjunto de habilidades, principalmente técnicas y procedimientos que debe aplicar para ubicar la fuente de información, tales como la lectura, el subrayado, localización de las ideas principales y secundarias, elaboración de resúmenes y fichas.

De esta manera la investigación jurídica constituye una ventana en la formación, no sólo de estudiantes de Derecho, sino también de abogados, cuya finalidad consiste en presentar técnicas y métodos en el manejo de temas jurídicos, pues, llevar a cabo una investigación requiere de una selección adecuada del tema del tema objeto de estudio y de un buen planteamiento del problema. Para entender las técnicas que se utilizarán es necesario definir los conceptos que se manejan en ella, ya que representará un producto personal, un aporte valioso que demostrará la capacidad crítica, analítica y constructiva del investigador.

Ahora bien, dentro de la definición de términos básicos para emprender una investigación, encontramos:

1.- Investigar: del latín investigare: inquirir, y de vestigium: huella. Tratar de averiguar una cosa. Hacer diligencias para descubrir una cosa, discurrir, examinar o experimentar a fondo alguna materia de estudio.

2.- Investigación: acción y efecto de investigar. Conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se utilizan para resolver problemas por medio de un ordenamiento lógico, tomando como punto de partida objetivos.

3.- Investigador (a): adj. Persona que se dedica a la investigación.

4.- Método: del latín methodus. Conjunto de medios y operaciones ordenadas con que se pretende llevar a término un fin propuesto (…). Durante un tiempo se consideró que los métodos se englobaban dentro de una rama de la filosofía, la metodología, que formaba parte de la lógica. Esta idea no es aceptada actualmente y parece que los problemas metodológicos se acercan cada vez a la epistemología. Uno de los problemas más debatidos es la relación que debe existir entre el método y lo que éste trata de conocer. El desarrollo de las ciencias ha mostrado que ambos conceptos están en estrecha relación y que la realidad que se trata de conocer influye notablemente en el método.

Método jurídico: representa la indagación de los motivos y fines del Derecho para el conocimiento e interpretación de sus fuentes.

Metodología Jurídica o Metodología del Derecho: es aquella que se encarga de la resolución de problemas a través de un sentido jurídico-normativo, extraído de cualquier instrumento jurídico-normativo. Como señala el maestro Héctor FIX ZAMUDIO: es la disciplina que se ocupa del estudio de los instrumentos técnicos necesarios para conocer, elaborar, aplicar y enseñar ese objeto del conocimiento que denominados Derecho.

Método científico: sucesión de pasos para descubrir nuevos conocimientos, comprobar hipótesis que expliquen conductas de fenómenos desconocidos.

Investigación científica: según Ander Egg, se entiende como un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano.

Técnica: conjunto de procedimientos propios de un arte, ciencia u oficio.

Métodos de la Ciencia: encontramos la deducción y la inducción.

a) Deducción: es un procedimiento que va de lo general a lo particular, del principio a las consecuencias, de las causas a los efectos y de la ley a los fenómenos.

b) Inducción: es un procedimiento que va de lo particular a lo general; partiendo de la indagación de casos particulares, se llegan a formular leyes generales que rigen los fenómenos.    

Características del Método Científico

1) Fáctico: Parte de hechos, y los prueba con los hechos que descubre.

2) Empírico: Permite hacer hipótesis, supuestos de hecho.

3) Trascendente: Trata de llegar más allá mediante la elaboración de generalizaciones. 

4) Objetivo: Busca alcanzar la explicación adecuada. 

5) Racional: Se razona para llegar a resultados.  

6) Sistemático: Va paso a paso. 

7) Reflexivo o auto-correctivo: Se ajusta a sus propios resultados. Se toma lo que se conviene, y se descarta lo que no se ajuste como tal.

8) General: Se buscan conclusiones para lograr una mayor comprensión de todo lo estudiado.

Pasos del Método Científico

1) Planteamiento de interrogantes, observando un hecho.
2) Define y debate el contexto, donde debe estar inmerso el hecho.
3) Formula posibles soluciones a las situaciones delimitadas.
4) Somete las observaciones a prueba.
5) Analiza e interpreta los resultados obtenidos.
6) Se comprueba la hipótesis.

Investigación Científica: Es un proceso humano y sistemático que permite descubrir hechos a través del método científico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!