5 de noviembre de 2017

5/11/2017 Cuantitativa. Cualitativa

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Los fundamentos epistemológicos de la investigación cuantitativa se circunscriben en el realismo y el empirismo, en especial, las escuelas del realismo crítico y las escuelas del realismo científico, ya que las prenombradas escuelas afirman la existencia de cosas reales independiente de la conciencia. El conocimiento hace una combinación de la percepción y el pensamiento.

Empirismo: es una doctrina que establece que el conocimiento proviene de la experiencia, cualquier tipo de conocimiento; puede ser una experiencia interna (reflexión) o experiencia externa (sensación). El empirismo es un método que se basa, tanto en la observación de hechos, como en la experiencia; y, el empirismo gnoseológico, determinando que todo conocimiento se basa en la experiencia.

El empirismo establece que toda verdad debe ser puesta a prueba a partir de la experiencia. Se distinguen tres tipos de empirismo: en primer lugar, el empirismo psicológico, en el que el conocimiento proviene totalmente de la experiencia, se origina de la experiencia; el empirismo metafísico, que sostiene que no hay otra realidad que aquella que proviene de la experiencia.

Realismo: aquí se ven los hechos tal como son en la realidad. Aquí no se exagera ni se minimiza una situación, ya que la misma se expresa o se relata tal como es o como sucedió, sin ningún tipo de adornos ni matices.

Definiciones básicas:

Epistemología. Es una disciplina que estudia cómo se valida y cómo se valida el conocimiento. Analiza preceptos que se emplean para justificar datos científicos.

Ontología. Parte de la metafísica que estudia al ser y a su existencia en general.

Metodología. Es la forma en la que se obtienen los conocimientos de la realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!