5 de agosto de 2018

▷Autorresponsabilidad◁

¡Comparte este artículo en tus redes sociales de Twitter y/o Facebook haciendo clic en la parte inferior de la entrada, para multiplicar esta información!

VICTIMOLOGÍA.

La victimología permite abordar los complejos problemas referentes a las víctimas de los delitos, las consecuencias físicas, emocionales, sociales, económicas y culturales de la violencia, las dimensiones del daño causado y, paralelamente, la necesidad de establecer y fortalecer los programas asistenciales y preventivos victimológicos de ayuda a las víctimas y sus familias.

Conocer los procesos de victimización significa conocer que el delito quiebra la vida de una persona en un antes y después del hecho delictivo, la nueva situación existencial requiere de una comprensión integral del sufrimiento social, una situación traumática que modifica, frecuentemente, las relaciones familiares, sociales y culturales.

Etimología. Del latín “víctima” y del griego “logos”: “estudio o tratado de la víctima”.

Es la ciencia multidisciplinaria que se ocupa del conocimiento de los procesos de victimización y desvictimización, es decir, de las diversas dimensiones de la victimización: primaria, secundaria y terciaria; así como de las estrategias de prevención, reducción, de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales tendientes a la reparación y reintegración social de la víctima.

VICTIMO-DOGMÁTICA.

La victimo-dogmática constituye un punto de encuentro entre la dogmática penal y el movimiento victimológico, derivado de la interacción víctima-delincuente. Se establece la participación de la víctima en el hecho criminal. Lo que se intenta desde la victimo dogmática es reinterpretar la dogmática jurídico-penal hacia planteamientos victimológicos.

Por otro lado, el principio autorresponsabilidad señala que la víctima ha de responder por su propio comportamiento, en el sentido que ella sea la causa o antecedente del hecho que lo afecte. Desde la perspectiva dogmática, el principio significa que la víctima está en la obligación de tomar todas las previsiones o precauciones necesarias para evitar que su comportamiento sea el que produzca el delito; caso contrario, sus bienes jurídicos quedarían vulnerables. El problema del principio de autorresponsabilidad, es que, de admitírsele, se desnaturalizarían las bases del Derecho Penal, que dejaría de ser protección del bien jurídico.

Una de las teorías derivadas de los estudios victímales es la victimo-dogmática, que analiza hasta qué punto y en qué medida el reconocimiento de la existencia en algunos supuestos delictivos, de víctimas que favorecen la consumación del hecho criminal, puede conducir a afirmar que éstas son corresponsables por haber contribuido a él con actos dolosos e imprudentes y en este sentido valorar una atenuación e incluso eximente de la responsabilidad del autor.

Se advierte cierta sorpresa ante el vuelco que da la Victimología al tornarse en punto de partida para enjuiciar la conducta de la víctima, de ahí que muchos autores entiendan que la Victimo-dogmática invierte los papeles en el hecho criminal y se aparta por tanto de los postulados de la moderna Victimología, denominándola anti-victimología.

La mayoría de los autores son partidarios de una responsabilidad compartida entre delincuente y víctima cuando el comportamiento de ésta última ha resultado coadyuvante para la comisión del delito.

Existe una postura, aunque minoritaria que considera el comportamiento responsable de la víctima como eventual exención de responsabilidad del autor mediante el principio victimológico de la autorresponsabilidad dada su obligación de auto-protegerse “con medidas posibles, razonables, usuales, exigibles, etc.”. Quienes rebaten estos argumentos consideran que en la base de esta opción dogmática se haya implícita una concepción político-criminal liberal que trata de reducir al máximo la intervención del Derecho Penal; que resulta inaceptable por dos motivos fundamentales.



La frase del día
Estamos en todas partes y en ninguna

La palabra del día
Siesta: Sueño que se toma después de comer.
Tiempo destinado para dormir o descansar después de comer.

Un día como hoy
5 de agosto:

- La Santa Capilla es designada como Basílica Menor por el Papa Pío XII.

¡Comparte este artículo en tus redes sociales de Twitter y/o Facebook haciendo clic en la parte inferior de la entrada, para multiplicar esta información!