22 de abril de 2018

22-04-2018 F. Económico

EL FACTOR ECONÓMICO

Pobreza. En relación a la pobreza, es un hecho que la carencia de los medios indispensables para la satisfacción misma de las necesidades individuales y familiares (falta de trabajo, de vivienda adecuada, de servicios elementales, etcétera), puede crear en los individuos un estado emocional susceptible de transformarse en sentimiento de inferioridad y de frustración que, así mismo, puede convertirse en odio o resentimiento hacia toda la sociedad, considerada como responsable de tales penurias. También puede generar rebeldía constante que suele traducirse en frecuente violación de las leyes, consideradas como instrumentos de opresión y explotación; pudiendo, además, generar irrespeto hacia las autoridades; actitudes, todas ellas, que pueden desembocar en la perpetración de delitos.

Riqueza. En cuanto a la riqueza, no es menos cierto, según se ha observado, que las situaciones de bonanza y de extrema facilidad para la obtención de los bienes en la sociedad de consumo (lo cual conlleva la pérdida de la conciencia del valor de los objetos) se constituye, en gran medida, en fuente de la más moderna criminalidad; la criminalidad no convencional (económica, de cuello blanco, de los poderosos).

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 59, 60.

La frase del día
Nadie es indispensable, lo que tenemos que ser, es inolvidables

La palabra del día
Irreverente: Contrario a la reverencia o respeto debido.

Un día como hoy
22 de abril:

- En 1897, se inauguró en el Panteón Nacional el monumento a la Federación, decretado por el general Joaquín Crespo.

- En 1899, el Congreso aprueba la reforma constitucional que devolvía la autonomía a los 20 estados, lo que provocó la Revolución Restauradora de Cipriano Castro.