15 de febrero de 2018

15-02-2018 Asociación Diferencial

ASOCIACIÓN DIFERENCIAL

Edwin Sutherland fue uno de los más importantes exponentes de la llamada “Escuela de Chicago”.

Sutherland estudió al ladrón profesional y observó que el hurto profesional no era una actividad individual y aislada, sino que era algo que se aprendía en contacto con otras personas (en relación con otros ladrones profesionales que muestran cómo hacerlo: cuál es la técnica a usar y, al mismo tiempo, proporcionan ciertas actitudes que justifican la criminalidad del acto).

Expone que, a pesar de que no hay centros de formación para el entrenamiento de los nuevos reclutas, no obstante, ellos cumplen un período de pruebas durante el cual deben aprender el código de la profesión, documentarse sobre la “moralidad” y la “etiqueta”, y, finalmente, adquirir “sentido” del hurto. Dicho aprendizaje -señala- se lleva a cabo bajo la forma de “impregnación” del medio; pero, sin embargo, los que muestren debilidades o no estén de acuerdo con algunos detalles técnicos, son rechazados.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 71.

La frase del día
Divide y vencerás

La palabra del día
Espejismo:

De espejo e -ismo.

1. m. Ilusión óptica debida a la reflexión total de la luz cuando atraviesa capas de aire de densidad distinta, lo cual hace que los objetos lejanos den una imagen más cercana e invertida.

2. m. ilusión (‖ concepto o imagen sin verdadera realidad).

Un día como hoy
15 de febrero:

- En 1786, el rey Carlos III creó la Provincia de Barinas, separando su territorio de la Provincia de Maracaibo.

- En 1819, se instaló el Congreso de Angostura con un discurso de Simón Bolívar, jefe supremo de la república desde 1816.

- En 1820, se fundó la ciudad de Valera.

- En 1862, el general José Antonio Páez sancionó el primer Código de Comercio de Venezuela.

- En 1971, el presidente Rafael Caldera decretó la celebración de la Semana de Estudios Bolivarianos en todos los institutos educativos del país.