9 de febrero de 2016

09-02-2016 Fases



DERECHO PENAL

FASE INTERNA DEL ITER CRIMINIS.- La fase interna del delito envuelve los precedentes psíquicos al principio de ejecución del hecho criminoso. Las ideas, sentimientos, recuerdos, percepciones, imaginación y por último todo ese proceso que la doctrina ha denominado “de conjunto”, tiene una relevante significación de esta fase.

FASE EXTERNA DEL ITER CRIMINIS.- La fase externa, al contrario de la interna que sólo existe en la mente del autor sin manifestaciones externamente, ya se exterioriza con los actos de preparación del delito. Estos actos no constituyen la ejecución del proyecto hecho punible, pero que en cierta forma demuestran la intención del agente al desplegar cierta actividad tendiente a proyectar su ejecución.

RESOLUCIÓN MANIFESTADA Y EL DELITO PUTATIVO.- Además de las fases antes descritas (interna y externa) intervienen entra las dos fases otras dos intermedias: la resolución manifestada y el delito putativo. Cabe señalarse que en la resolución manifestada, al no tratarse de actos materiales, no podemos decir que todavía exista la fase externa, es manifestación de la forma expresiva de resolución (propósito, conspiración, provocación), más que de acción propiamente tal. En el delito putativo, tampoco podría afirmarse que se trata de una exteriorización del deseo de cometer el delito, en virtud de que el hecho delictivo solamente esté encerrado en la idea del agente. Uno de los casos más importantes es el denominado doctrinariamente como “error al revés”

Cogitationis poenam nemo patitur
El puro pensamiento nunca es punible

Bibliografía. ANOTACIONES JURÍDICAS EN EL ORDEN PENAL VENEZOLANO. ENRIQUE NUÑEZ TENORIO. Caracas - Venezuela 1997. pp. 55, 56, 57.

09-02-2016 Posesión


Tribunal Supremo de Justicia
 
N° de Expediente: 99-0122 N° de Sentencia: 19
Tema: Posesión de Estupefacientes
Materia: Derecho Penal
Asunto: Posesión de Estupefacientes. Concepto. Finalidad de Posesión.

La posesión constituye el hecho material de tener una persona en su poder, o bajo su poder y dirección, la sustancia estupefaciente y psicotrópica. El fin de la posesión, constituye un elemento subjetivo que mira a la intención del poseedor, a su propósito, el cual yace en la interioridad del sujeto, razón por la cual ha de deducirse esta de hechos objetivos externos, de las circunstancias concurrentes.


Fuente de la imagen: http://www.tsj.gob.ve/