9 de septiembre de 2017

9/9/2017 Odebrecht

La frase del día:
Estás conmigo o estás en mi contra

Fiscal General: fueron privados de libertad 8 gerentes de Pdvsa Occidente vinculados a corrupción en Petrozamora

Igualmente informó que otro funcionario tiene orden de aprehensión

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que ocho gerentes de la División Occidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fueron privados de libertad, por presuntamente estar vinculados a casos de sabotaje y corrupción que afectaron la producción en la empresa mixta Petrozamora.

Durante una rueda de prensa ofrecida este jueves 7 de septiembre desde el auditorio de la sede principal de la institución, en Caracas, precisó que el Tribunal 2° de Control de Cabimas acogió la solicitud del Ministerio Público y privó de libertad a Gustavo José Malavé Buccé (Director Ejecutivo de Producción Occidente), Juan Carrillo Martínez, (Subdirector de Producción Occidente) y Héctor Roque Ramírez (Gerente de Operación Integral de Plantas).

La medida judicial también recayó en Cesar Valera Villarroel (Gerente de Negocio de Producción Occidente), Adolfo Torres Vargas (Gerente General DSI Producción Occidente), Henry Sánchez Mora (Director Ejecutivo DSI Costa Oriental del Lago), José Manuel Marín (Gerente Regional DSI Occidente) y Juan Barreto Ramos (Gerente de Operaciones de Producción Occidente).

Los fiscales 77° nacional y 44° del estado Zulia imputaron a los ocho gerentes de Pdvsa por los delitos de tráfico ilícito de material estratégico con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad del comercio, peculado doloso y peculado de uso y daños a la industria petrolera con siniestro.

Tales tipos penales están previstos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, la Ley contra la Corrupción y el Código Penal.

Saab destacó que los fiscales del Ministerio Público lograron que la referida instancia judicial ordenara la incautación preventiva de bienes, la prohibición de enajenar y gravar, y el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de los implicados, quienes fueron recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El Fiscal General señaló que los ocho gerentes de Pdvsa fueron detenidos en diferentes procedimientos llevados a cabo entre el lunes y martes de esta semana y adelantó que el caso será radicado en Caracas.

Añadió que se dictó una orden de aprehensión contra el ex director adjunto de Producción Occidente, Bernardo Atencio, quien se encuentra prófugo de la justicia.
“Esto es una traición al pueblo de Venezuela; cómo es posible que los gerentes se presten para hacerle este daño a la República sin importar las consecuencias”, sentenció.

Daño al patrimonio nacional

Al respecto, el Fiscal General resaltó que estas acciones se desprenden de una averiguación que se inició tras recibir una denuncia hace una semana por diversas irregularidades detectadas por dicha empresa mixta.

Explicó que a partir de ese momento “y en permanente coordinación y apoyo de los Poderes Públicos del país y diferentes cuerpos de seguridad”, se procedió a hacer las investigaciones correspondientes para corroborar los hechos y determinar las responsabilidades penales.

Entre las anomalías detectadas, Saab detalló el incumplimiento de acuerdos, las acciones de sabotaje, la disminución del suministro de gas, el aumento desmedido del índice de robos que afectaron la producción; las irregularidades en el Departamento de Seguridad Interna (encargado de garantizar la seguridad de los campos) y retrasos en la ejecución de mantenimientos preventivos y correctivos.

A su juicio, el objetivo de estas prácticas era afectar la producción de la empresa, a los fines de exigir pagos extorsivos para garantizar el suministro de gas que permitiera continuar la producción.

Dijo que adicionalmente se presume la sustracción y comercialización ilegal de crudo, que habría sido enviado a islas del Caribe, así como la compra de los aditivos para procesar el petróleo a una empresa que está vinculada a los implicados y así evadir el proceso de contratación por licitaciones.

“Estas acciones reiteradas produjeron pérdidas millonarias a la República y podían afectar la relación con sus socios estratégicos al no poder garantizarse la operación de la empresa”, aseguró el Fiscal General.

Por ello, Saab alertó a aquellas personas que dentro de Pdvsa pudieran proteger estas prácticas, pues la complicidad también es un delito.

Caso Odebrecht con nuevos fiscales

Saab informó que el caso Odebrecht en Venezuela fue reabierto, porque durante la gestión anterior del Ministerio Público había sido engavetado. “No hubo impulso a la acción penal y en su momento, con fiscales nuevos, haremos los anuncios. Allí habrá noticia importante”, prometió.

Al ser consultado sobre la crítica de Estados Unidos por la presencia del canciller venezolano, Jorge Arreaza, en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, comentó que “ello es de una doble moral perniciosa”.

Puntualizó que EEUU es el país que menos tratados y convenios internacionales ha suscrito en materia de derechos fundamentales, además de recordar sus invasiones militares en Libia, Irak, Afganistán y Panamá.


La frase del día:
Estás conmigo o estás en mi contra

9/9/2017 Banda

La frase del día:
Estás conmigo o estás en mi contra

LA BANDA

Su paso inicial fue probablemente la pareja criminal; más tarde surgió la banda o agrupación de varios delincuentes, que unieron experiencia y habilidades para ejecutar con mayor eficacia operaciones criminales.

Como características de la banda podemos mencionar: integración plúrima indeterminada de miembros, según la naturaleza de las actividades a que se dedican; relativa especialización operacional (asalto a bancos, secuestros, estafas, abigeatos, etc.); un jefe que ordinariamente decide la operación que habrá de ejecutarse y distribuye hombres y ganancias; planeamiento de cada una de las acciones delictivas; espíritu de cuerpo y solidaridad. Para mantener una cohesión, la banda elabora sus propias normas de conducta, una especie de código de ética profesional que el jefe se encarga de hacer respetar y cuya violación acarrea sanciones que pueden llegar hasta la muerte del infractor.

En razón del lugar en donde ordinariamente adelanta sus actividades, la banda puede ser rural o urbana.

REFERENCIA bibliográfica: 
Criminología. ALFONSO REYES ECHANDÍA. Editorial Temis. 2003. pp. 163 164.

La frase del día:
Estás conmigo o estás en mi contra