26 de marzo de 2020

26-03-2020: Durkheim -8-

Modernamente, Roger Benjamin (1971) considera que sólo el concepto de anomia, tal y como lo concibió Durkheim, permite comprender que la delincuencia puede aumentar, a la vez, cuando el nivel de vida baja y cuando sube. Es verdad -dice- que la elevación del nivel de vida permite la adquisición de alguna cantidad de bienes y, en consecuencia, la satisfacción de algunas necesidades; pero, la naturaleza de nuestra civilización industrial moderna es tal, que la producción se desarrolla a un ritmo cada vez más acentuado y provoca un flujo cada vez más grande de bienes, destinado a un "consumo de masas" que crea, sin cesar, nuevas necesidades.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 64, 65.

Palabras claves: espaciopenal, Jorge Leonardo Salazar Rangel, espaciopenal.blogspot.com, espaciopenal.wordpress.com, derecho  penal, derecho procesal penal, delitos, criminología, criminalística, contra la corrupción.

La frase del día
"Te propongo activar la bella costumbre de investigar qué hay detrás de lo evidente" Walter Riso