7 de enero de 2020

07-01-2020: psicología

Psicología criminal. 

La psicología criminal estudia la inteligencia, el carácter, las aptitudes sociales y las actitudes morales del delincuente desde el punto de vista objetivo de la psicología experimental (mediante la aplicación de test); valiéndose del enfoque subjetivo de la psicología introspectiva, estudia los procesos psíquicos de la motivación de su acto; y, valiéndose del psicoanálisis, estudia su vida profunda, en busca de la génesis de sus motivaciones inconscientes. Coincide con la psiquiatría en el estudio de la conducta psicopatológica de la conducta criminal; toca con la psicología social en el estudio de los aspectos interpersonales del crimen; y sugiere indicaciones curativo-pedagógico-educativas para el tratamiento del delincuente.

En síntesis, aborda todos los aspectos de la criminología con un enfoque psicológico; es así como se convierte de psicología criminal en criminología psicológica, título que le ha sido validado por la Universidad Católica de Milán.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 23.

La frase del día 
"Todo esfuerzo tiene su recompensa"