4 de febrero de 2018

04-02-2018 Conducta Criminal

CRIMINOGÉNESIS Y CRIMINODINÁMICA

Esta es la cuestión nuclear de la criminología clínica y de la clínica criminológica, ampliamente investigada por el criminólogo italiano Benigno Di Tulio (1966).

Etimológicamente, criminogénesis significa “origen del crimen”, más específicamente: génesis de la conducta criminal; razón por la cual, podemos entenderla como el capítulo de la criminología que se ocupa del estudio de los motivos de la conducta criminal, los cuales, dicho sea de paso, pueden ser conscientes o inconscientes (estos últimos pueden llegar a conocerse a través de la técnica del psicoanálisis).

Toda conducta es motivada y se dirige a un fin, porque es un hecho “causal” y no “casual” (la conducta es siempre respuesta a una causa motivante; la misma suele ser querida y provocada para algún fin, pero también se puede llegar a hacer cosas sin saber por qué se hacen).

Entonces, la conducta criminal es motivada, y como los factores motivantes pueden ser de distintas índoles, para una mejor comprensión de este asunto se habla de “biocriminogénesis”, “psicocriminogénesis” y “sociocriminogénesis”.

Por otra parte, en relación con la criminodinámica se manejan también los conceptos de “fuerzas criminoimpelentes” y “fuerzas criminorrepelentes”, que tienen su asiento en toda persona y constituyen el impulso y el contraimpulso de su conducta; las primeras, como es de suponer, impulsarían al sujeto a la realización de la conducta delictiva; mientras que las segundas, la inhibirían o frenarían, de ahí que también se las nombre “frenos inhibitorios”. La conducta criminal se producirá, entonces, cuando las fuerzas criminoimpelentes vencen a las fuerzas criminorrepelentes.

Motivación es criminogénesis (motivos biológicos, psicológicos y sociales), todo ello está dentro del estudio de la personalidad del delincuente junto con la criminodinámica, porque estos son conceptos solo separables por razones didácticas, para su mejor comprensión.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 109, 110, 112.

La frase del día
Es imposible, dijo el orgullo; es arriesgado, dijo la experiencia; no tiene sentido, dijo la razón; inténtalo, susurró el corazón…

La palabra del día
Cliché: clisé (plancha de imprenta).
Tira de película fotográfica revelada, con imágenes negativas.
Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia.

Un día como hoy
4 de febrero:

- En 1848, Páez lanza una proclama de guerra contra el presidente José Tadeo Monagas por el “asalto” dirigido por éste al congreso el 24-01-1848.

- En 1937, Eleazar López Contreras revocó la autorización para el funcionamiento de los partidos políticos ORVE (Organización Venezolana) y PRP (Partido Republicano Progresista), e intervino la Universidad Central de Venezuela.

- En 1992, en horas de la madrugada un grupo de militares intentó infructuosamente un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. La acción golpista estuvo encabezada por el comandante Hugo Chávez Frías.