17 de enero de 2016

17-01-2016 Constituciones

CONSTITUCIONES ANTERIORES DE VENEZUELA

·         Enmienda Nº 2, aprobada el día 26 de marzo de 1983.
·         Enmienda Nº 1, aprobada el día 9 de mayo de 1973.
·         1961 Constitución de la República de Venezuela, aprobada el 20 de enero de 1961 por el Congreso Nacional.
·         1953 Constitución de Venezuela, aprobada el 20 de enero 1953.
·         1948 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela (Restituye la de 1936)
·         1947 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela
·         1945 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela (Reforma)
·         1936 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela (Período Presidencial de 5 años. Suplanta la Dictadura de Gómez)
·         1931 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela
·         1922 Constitución Federal (Se deroga el Estatuto Constitucional Provisorio de 1914, se crea los cargos de primer y segundo vicepresidente y se elimina el cargo de comandante en Jefe del Ejército)
·         1914 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela (Período Presidencial de 7 años. Reelección)
·         1909 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela (Período Presidencial de 4 años. Presidente elegido por el Congreso)
·         1904 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela (Se lleva el período presidencial a 6 años)
·         1901 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela
·         1893 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela (Período Presidencial de 4 años. Voto directo y secreto)
·         1891 Constitución Federal (La reforma contenía modificaciones del Consejo federal y la duración de 2 años el período constitucional)
·         1881 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela (Llamada "La Suiza")
·         1874 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela (Modifica la anterior. Voto público y firmado)
·         1864 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela (Sistema Federal)
·         1858 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Período Presidencial de 6 años y reelección)
·         1857 Constitución sancionada por el Congreso de la República (Se aumenta el período Presidencial a 6 años)
·         1830 Constitución del Estado de Venezuela (Separación de la Gran Colombia)
·         1821 Constitución de la República de Colombia (Gran Colombia)
·         1819 Constitución Política del Estado de Venezuela
·         1811 Constitución Federal para los Estados de Venezuela

17-01-2016 Documento Falso

ARTÍCULO 322 DEL CÓDIGO PENAL RELACIONADO CON EL ARTÍCULO 319 EJUSDEM:

USO DE DOCUMENTO PÚBLICO FALSO

Artículo 322. Uso de Documentos Falsos o Alterados. Todo el que hubiere hecho uso o de alguna manera se hubiere aprovechado de algún acto falso, aunque no haya tenido parte en la falsificación, será castigado con las penas respectivas establecidas en los artículos 319, si se trata de un acto público, y 321, si se trata de un acto privado.

Artículo 319. Forjamiento de Documentos. Toda persona que mediante cualquier procedimiento incurriera en falsedad con la copia de algún acto público, sea suponiendo el original, sea alterando una copia auténtica, sea, en fin, expidiendo una copia contraria a la verdad, que forje total o parcialmente un documento para darle apariencia de instrumento público o altere uno verdadero de esta especie, o que lograre apropiarse de documentos oficiales para usurpar una identidad distinta a la suya, sufrirá pena de prisión de seis años a doce años.

Fuente: Código Penal: 2005.

17-01-2016 Prudencial

ACTO DE AUDIENCIA DE LAPSO PRUDENCIAL

Artículo 295 Código Orgánico Procesal Penal. Duración. EI Ministerio Público procurará dar término a la fase preparatoria con la diligencia que el caso requiera.

Pasados ocho meses desde la individualización del imputado o imputada, éste o ésta, o la víctima podrán requerir al Juez o Jueza de Control la fijación de un plazo prudencial, no menor de treinta días, ni mayor de cuarenta y cinco días para la conclusión de la investigación.

Para la fijación de este plazo, dentro de las veinticuatro horas de recibida la solicitud, el Juez o Jueza deberá fijar una audiencia a realizarse dentro de los diez días siguientes, para oír al Ministerio Público, al imputado o imputada y su defensa, debiendo tomar en consideración la magnitud del daño causado, la complejidad de la investigación, y cualquier otra circunstancia que a su juicio permita alcanzar la finalidad del proceso.

En las causas que se refieran a la investigación de delitos de homicidio intencional, violación; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes; secuestro, corrupción, delitos que causen daño al patrimonio público y la administración pública; tráfico de drogas, legitimación de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de víctimas, delincuencia organizada, violaciones a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos contra la independencia y seguridad de la nación y crímenes de guerra, el plazo prudencial al que se refiere el primer aparte del presente artículo, no podrá ser menor de un año ni mayor de dos.

La no comparecencia de alguna de las partes a la audiencia no suspende el acto.

Fuente: Código Orgánico Procesal Penal: 2012.

17-01-2016 Estratégicos

Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo

TÍTULO III
DE LOS DELITOS Y LAS PENAS

Capítulo II
De los delitos contra el tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos y de los metales o piedras preciosas

Artículo 34. Tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos. Quien trafique o comercialice ilícitamente con metales o piedras preciosas, recursos o materiales estratégicos, nucleares o radioactivos, sus productos o derivados, será penado o penada con prisión de ocho a doce años.
A los efectos de este artículo, se entenderá por recursos o materiales estratégicos los insumos básicos que se utilizan en los procesos productivos del país.

Fuente: Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Gaceta Oficinal No. 39.912, lunes 30 de abril de 2012.

17-01-2016 Vulnerable

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

N° de Expediente: CC10-030 N° de Sentencia: 086
Tema: Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Materia: Derecho Penal
Asunto: Propósito de la ley-Sujeto Activo en la comisión de los delitos previstos en la referida ley

... tiene como propósito proteger al género femenino del maltrato y la violencia que es ejercida por el hombre agresor, por ser éste el más fuerte, y la mujer más vulnerable, por lo que el sujeto activo en la comisión de los delitos previstos en la referida ley siempre será uno del género masculino, con modalidades agravadas para el caso de relaciones parentales y afectivas, y excepcionalmente como sujeto activo personas del género femenino, que hayan sido dominadas o instigadas a cometer el hecho por personas del género masculino, de acuerdo al caso concreto.

espaciopenal.blogspot.com
espaciopenal

17-01-2016 Mujer

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

N° de Expediente: CC10-179 N° de Sentencia: 265
Tema: Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Materia: Derecho Penal
Asunto: Violencia contra la mujer - mujer como sujeto pasivo

La especialidad de la materia de violencia contra la mujer, va a estar determinada entonces, no por la existencia de un miembro del sexo femenino como víctima en una determinada causa, sino por el hecho que la sea el sujeto pasivo del hecho disvalioso, por su condición de mujer y por un acto sexista.

espaciopenal.blogspot.com
espaciopenal