4 de diciembre de 2013

Balística IV

LA PRUEBA BALÍSTICA EN EL JUICIO ORAL

La Balística Criminal y la Balística Forense - Mario A. Del Giudice Franco

METODOLOGÍA APLICADA EN LA PRUEBA BALÍSTICA
La metodología aplicada en la prueba balística es de extrema certeza, no admite incongruencias, ni divergencias en sus dictámenes; es por ello, que el discernimiento por parte de los expertos se debe a un estudio exhaustivo y minucioso a través de la identificación de los puntos característicos individualizantes de los proyectiles y de las conchas (incriminadas o problemas), para proceder posteriormente a la individualización de las mismas.

El proceso de individualización de los proyectiles y conchas está basado en el examen de las huellas impresas por cada una de las piezas que conforman el arma de fuego, por ejemplo:

1. La aguja percutora.
2. La pieza de eyección.
3. La pieza de extracción.
4. El rayado helicoidal del ánima del cañón.

Referencia bibliográfica. La prueba balística en el juicio oral. La balística criminal y la balística forense. 5ta. Edición, 2013. Vadell Hermanos Editores. P. 179.

Art. 157

DERECHO PENAL - MATERIA SUSTANTIVA

Libro segundo

De los delitos contra el derecho internacional

Atentados a jefes de naciones extranjeras. Cualquiera que cometa un delito en Venezuela contra el Jefe o Primer Magistrado de una nación extranjera, incurrirá en la pena aplicable al hecho cometido con aumento de una sexta a una tercera parte.

Si se tratara de un acto contra la vida, la seguridad o la libertad individual de dicho personaje, la agravación de la pena, de conformidad con la disposición anterior, no podrá ser menor de tres años de prisión.

En los demás casos, la pena corporal no podrá ser menor de sesenta días, ni la pecuniaria inferior a doscientos cincuenta unidades tributarias.

Si el hecho punible fuere de los que no permiten procedimiento de oficio, el juicio no se hará sino a instancia del Gobierno extranjero.