5 de noviembre de 2017

5/11/2017 Experimental. Cuasiexperimental [2]

CARACTERÍSTICAS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

- En cuanto a la simbología de los diseños experimentales, encontramos: la letra “R” significa asignación al azar o aleatorización; la letra “G” significa grupo de sujetos; la letra “X” significa tratamiento, estímulo o condición experimental; el guion “ - ” significa ausencia de estímulo, de tratamiento; y, la letra “O” significa la medición que se le realiza a uno o más grupos a través de pruebas, cuestionarios, etcétera.

- Este tipo de investigación se lleva a cabo con la finalidad de predecir fenómenos.

- Manipulación (intervención, modificación): esto se relaciona con la introducción de una variable independiente para observar cómo se comporta la dependiente.

- Este tipo de investigación se subdivide en: diseños de investigación pre-experimental; diseños de investigación experimental puro; y, diseños de investigación cuasi-experimental.

- Control: mediante procedimientos aleatorios, grupos control y elaboración de protocolos.

- Aleatoriedad (asignación aleatoria): distribución al azar en los distintos grupos del experimento.

IMPORTANCIA DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

La importancia del diseño de investigación experimental radica en determinar desarrollos y cambios, tanto en la parte de las ciencias sociales como en la parte de las ciencias naturales; así como también permite realizar predicciones. Ahora bien, este tipo de investigación tiene ventajas muy significativas, entre la que destacan, las siguientes: son el método más poderoso para verificar una hipótesis causal; relación entre variables confiables, debido a las estrategias de control.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario